iProfesional

La venta de autos cayó 54,5% en marzo y tocó así su nivel más bajo de los últimos 13 años

La crisis del sector automotor se sigue intensificando y es cada vez más grave. Los patentamientos cerraron el último mes sin llegar a 40.000 unidades
01/04/2019 - 13:07hs
La venta de autos cayó 54,5% en marzo y tocó así su nivel más bajo de los últimos 13 años

Los patentamientos en marzo cayeron un 54,5%, lo que se traduce en el peor primer trimestre desde 2006, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Estas cifras resultan alarmantes ya que no hay indicios de recuperación, al punto que los números de marzo fueron peores que los de febrero, algo que no sucedía desde hace 17 años.

El informe advirtió que de esta forma se acentúa la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2018 y que ahora preocupa de sobremanera a un sector dimensionado a un millón de unidades.

La ausencia de financiación razonable y el acoso impositivo completan un panorama alarmante.

Según ACARA, el número de vehículos patentados durante marzo de 2019 ascendió a 38.864 unidades, lo que se traduce en un descenso del 3,1% comparado contra su antecesor mes de febrero, en el que se habían registrado 40.115. Hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero.

Dante Álvarez, presidente de ACARA, dijo que "son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos", comentó.

"El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves", dijo Álvarez.

Otro aspecto vital que destacan desde el sector es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para el sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa.

Por segmentos, el que más cae es el de utilitarios pesados, con una baja de 58%, seguido por los autos con 50% y luego los utilitarios con 44 por ciento.

Por marcas, la más vendida del mes fue Renault, seguida por Volkswagen y Ford.

Esta tendencia descendente en el número de patentamientos se puede mantener hasta junio porque se compara con los números de 2018 que representaron el mejor semestre de la historia para el sector.

La ausencia de financiación para la compra de automóviles -clave para sostener el volumen de ventas- es uno de los factores que contribuye a la caída de la actividad.

Otro factor es la suba que tuvo el dólar durante marzo que impactará en las nuevas listas de precios de las terminales automotrices para abril. En las empresas anticipan que los incrementos serán importantes.

Más allá de los vehículos son importados, los que se fabrican en el país, tiene un 70% de su precio dolarizado.

La venta de motos también está en baja

Marzo también experimentó una brusca caída para la venta de motos de acuerdo a lo que informó este lunes, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Cafam indicó que en marzo se patentaron 32.016 unidades, lo que representó una baja del 54% interanual. En el acumulado del primer trimestre, en donde se alcanzaron unas 108.637, la baja fue del 47% en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe brindado por la Cámara también reveló que el 91% (29.214) de las motos patentadas en el tercer mes del año son de origen nacional. Durante marzo, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada: los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc.

La falta de financiación es uno de los principales motivos de la caída en las ventas.

"Si bien parecía que la demanda levantaba un poco en las primeras semanas de marzo, luego se produjo un freno como consecuencia de la coyuntura económica en general y, en particular, debido a las tasas de financiación vigentes que dificultan la recuperación de las ventas", afirmó Lino Stefanuto, presidente de la Cafam.

"El haber logrado reglamentar el decreto para industrializar motovehículos en el país incorporando una mayor cantidad de partes nacionales en el proceso de fabricación nos da esperanzas. Esto, sin dudas, nos permitirá poner en marcha parte de la industria de autopartes. Algunas terminales ya han comenzado con el proceso de integración y confiamos en que se irá extendiendo a lo largo del año", agregó.