TODOTERRENO

Estos fueron los SUV y crossover más vendidos en marzo

Con patentamientos que cayeron 54%, hubo grandes cambios entre los modelos que treparon al top ten y desplazaron algunos viejos conocidos
Por Guillermina Fossati
AUTOS - 03 de Abril, 2019

Las ventas de 0km tuvieron el mes pasado uno de los peores resultados después de 17 años de historia, ya que marzo cerró con poco más de 38.000 unidades patentadas, es decir, un 3,1% por debajo febrero, algo que no es común en la industria.En este contexto, las marcas salieron a apuntalar aquellos modelos que son más buscados por parte del consumidor al tiempo que lanzaron promociones y ofertas para otros que necesitan mover para liquidar stock.Entre todas las categorías que hay en los concesionarios, que abarcan desde autos chicos y baratos hasta los más caros y polifuncionales, los SUV son algunos de los que más resisten a la crisis, y si bien las ventas también disminuyen, algunas marcas lograron sacar ventaja en medio de la tormenta.Se trata de las compañías que reforzaron la oferta y sumaron nuevos modelos al segmento, abriendo el abanico de opciones para todos los gustos y bolsillos.

De esta manera, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, los 10 modelos más vendidos entre SUV y crossover el mes pasado fueron los siguientes:

 
1. Ford Ecosport: 938 unidades. Es el SUV más chico del óvalo, un refererente para la industria ya que inauguró la categoría dando acceso a muchos compradores a la posibilidad de tener un vehículo con características off-road más accesible. Se renovó hace pocos meses sumando una versión más extrema llamada Storm.
 

2. Renault Captur: 789 unidades. Es uno de los modelos más nuevos de la marca, el cual se ubica por encima de Duster y por debajo de Koleos. Con su techo bitono y un diseño muy original, diferente a casi todo lo conocido en la casa del "Rombo", logró crecer y mantenerse en el podio muy rápidamente. Es uno de los productos que salva a la compañía en tiempo de crisis y suspensiones de producción en la planta de Córdoba, donde fabrican.

3. Renault Duster: 740 unidades. Es el viejo conocido de la casa francesa, el segundo en llegar al mercado después de Ecosport para impulsar el segmento. A pesar de estar poco actualizado y de conservar su estilo sobrio, se mantiene muy bien en ventas.

4. Honda HR-V: 552 unidades. Fue el modelo que marcó un antes y un después en la categoría, al ubicarse entre los más chicos y los medianos. Ahora recibió un hermano menor, el WR-V, y puede salir a buscar más más clientes de los segmentos grandes.

 

5. Chevrolet Tracker: 535 unidades. El más chico del moño fue el tercer contrincante después de Ford y Renault. Siempre estuvo muy bien posicionado en ventas, pero el incremento de precios de los últimos meses le ha jugado en contra y perdió posicionamiento. Sobresale en calidad y equipamiento, importado de México.

6. Peugeot 2008: 499 unidades. Es uno de los modelos que más alegrías le está dando al grupo PSA, logrando muy buenas ventas en tiempos de crisis donde la producción está suspendida en El Palomar.

 

7. Jeep Renegade: 481 unidades. El "benjamín" de la americana logra sostenerse con buenos resultados consolidando la presencia de la marca en la categoría como un verdadero 4x4 que es, por primera vez, más accesible.

 

8. Nissan Kicks: 460 unidades. El SUV más chico de la japonesa también se consolidó rápidamente en el mercado y hoy es uno de los productos más exitosos de la marca en el país junto con Frontier, la pick up fabricada en Córdoba.

 
9. Citroën C4 Cactus: 423 unidades. Importado de Brasil, este modelo que se renovó el año pasado, conquistó la categoría siendo el más equipado entre los rivales y logrando un gran reconocimiento.
 
10. Jeep Compass: 256 unidades. El SUV mediano, un ícono entre los 4x4, logró crecer gracias a su precio, ahora importado de Brasil (no paga impuesto extrazona) y su calidad. Terminó de democratizar la marca experta en todoterreno.
 

Resultados llamativos

 
Más allá de los números, entre las novedades para destacar, un gran logro quedó en manos de Renault, que fue también la marca más vendida de marzo, al ubicar en el podio a dos de sus modelos: Captur y Duster.

En el caso de Captur, la diferencia es también que no se trata de un modelo de los más chicos y económicos, sino que llegó para posicionarse un escalón por encima de la entrada de gama y logró hacerlo rápidamente.Otro dato llamativo es que Jeep también está logrando mantenerse firme en la categoría con dos productos: Renegade y Compass. Además el segundo fue, junto con el Citroën C4 Catus que es en noveno lugar, de los únicos vehículos que lograron crecer en ventas: el americano llegó a un 42% y el francés un 155 por ciento.

El resto de los modelos tuvieron caída en las ventas como todo el mercado, con un trimestre que no llega a las 140.000 unidades. No obstante, sigue siendo uno de los más activos y donde se sumarán más novedades a lo largo del año.

Te puede interesar

Secciones