iProfesionaliProfesional

BMW X3 M40i xDrive: Un SUV de lujo con equipamiento deportivo

Con su estética fiel a la casa alemana, el modelo para el segmento mediano se ofrece en una única versión y compite con rivales "ultra-premium"
13/05/2019 - 08:35hs
BMW X3 M40i xDrive: Un SUV de lujo con equipamiento deportivo

Los riñones que identifican a la marca BMW se ven más que nunca. Esa es la primera impresión al mirar este SUV de la automotriz alemana que creció en dimensiones, tanto en ancho como en largo, pero que también radicalizó aún más su diseño.El X3 M40i xDrive llegó al mercado en 2018, pero recién ahora lo pudimos probar. Cuando desembarcó en su tercera generación lo hizo junto a otra versión más convencional, pero las ventas fueron llevando a que la marca decida ofrecer únicamente esta opción. Y lo bien que hizo.

En iProfesional llegamos buscarlo a las oficinas de Pilar, algo que hacía mucho no sucedía y que por fin se volvió a dar. Entre 2018 y este año, la alemana tiene muchas novedades importantes (la próxima que se viene es el Serie 3), y es importante poder manejarlas para saber cómo andan.Apenas nos encontramos con el X3 estacionado junto a sus pares, la estética frontal que es "marca registrada" de esta firma permitió identificarlo rápidamente, aunque se advierten los cambios y la evolución, especialmente en dimensiones.

Nos subimos y salimos a un largo recorrido que incluyó ruta, ciudad y campo. Todos los terrenos donde este modelo se maneja como "pez en el agua", ya que tiene tracción integral y diferentes modos de conducción, adaptables hasta para hacer off road en la arena.

Además, se complementa con un potente motor de 6 cilindros turbo, 2.998 cm3 y 360 caballos de potencia. La transmisión es automática de 8 velocidades con Steptronic, tiene levas de cambio en el volante y sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas. Con él se puede "hacer de todo".

Atractivo en esencia

Antes de describir el andar, vale contar cómo uno lo ve por fuera y que siente al sentarse frente al volante. Sin embargo, hay vehículos cuya descripción está de más, y eso pasa con este X3.

Son varios los motivos: Primero, porque el sello BMW es indeleble y sigue la línea de sus antecesores. Segundo, porque se nota su porte de alta gama, y aún en un mercado donde cada vez hay más competidores, sobresale.Lo que lo hace diferentes es su línea deportiva, la cual aporta mayor distinción y hace a más de uno darse vuelta para mirarlo. Se nota que tiene agregados especiales y que no solo el motor lo hace competitivo.Por eso, por su nivel superior y también por su precio, este M40i se posiciona como un gran rival de marcas muy lujosas, desde un Porsche Macan, hasta el Audi SQ5; el Jaguar F-Pace R-Sport y el Mercedes-AMG GLC 43.En cuanto a su estética, para hacer una radiografía de este modelo alcanza con situarlo a la par de sus hermanos mayores y menores, el X1 y X5. Son todos tan similares que solo los centímetros de de más o menos en sus dimensiones marcan la diferencia.

Lo que vale destacar es que en este caso, entre la primera generación y la tercera, el X3 creció 15 centímetros de largo y cinco de ancho, medidas que hacen de su interior un espacio muy cómodo.

Luego se destaca su parrilla bien marcada, con riñones cada vez más grandes y su logo marcado en el frontal; las luces led y las líneas del lateral que le dan ese aspecto robusto y deportivo, para cerrar atrás con una imponente doble salida de escape.

En su mirada de perfil no pueden dejar de llamar la atención el diseño de las llantas y los neumáticos enormes y de perfil bajo, de 20". Son tipo RunFlat, que permiten rodar incluso cuando pierden todo el aire.

 

Pasando al interior, el BMW no admite críticas en terminaciones y calidad. Es impecable. Sin embargo lo primero que llamó la atención es el color de los tapizados, más en un deportivo que uno lo imagina negro con costuras rojas (típico de estos modelos).

En este caso el color se define como Cognac Vernasca, es un "habano" por llamarlo de alguna forma, un color que no elegiría pero que en este modelo queda bien, le da originalidad y más exclusividad a un vehículo que de por sí es llamativo.Tiene climatizador automático de tres zonas con pantalla digital (dos en la parte delantera y uno atrás), el tablero es digital y tiene la "ruedita" para manejar el sistema de info-entretenimiento, de por sí un poco compleja para entenderla y un tanto desactualizado en comparación con las pantallas táctiles con Android Auto y Apple CarPlay.

 

Otro aspecto tecnológico es la Display Key, una llave inteligente con pantalla táctil para activar a distancia algunas funciones del vehículo que pueden ir desde trabar las puertas hasta cerrar ventanillas o programar el encendido de la climatización. Se carga por USB.

Su andar

Subirse a un BMW es garantía de confort. En todos los modelos la posición de manejo es de las mejores, además en este caso se puede regular electrónicamente y encontrar la forma ideal para una conducción segura (que nos permite tener la mejor visión) y a medida (según el gusto del conductor).Sin dudas lo primero que despierta los sentidos es el ruido del motor, con ese rugir especial de un modelo de la serie M. Así, este X3 reforzado es un placer tanto en ruta como en tierra y ciudad.Si bien sus llantas y neumáticos son para tener cuidado, con un rodado 20, su despeje del suelo justo y su amortiguación eliminan cualquier tipo de preocupación.

 

En ruta, el andar suave y se combina con apenas una interferencia en el habitáculo del ruido del motor de 360cv, lo cual lejos de molestar es una música para los oidos y no por ello pierde calidad la insonorización.

Lo llevamos al campo, aunque nos gusta mucho más probar los vehículos con tracción integral en la arena, pero justo la oportunidad de recorrer unos kilómetros de tierra nos pareció ideal.

Seguramente quien tenga varias hectáreas en alguno de los grandes espacios verdes de la Argentina, puede darse el lujo de comprarse este modelo y si bien no da la seguridad de una pick up, que para tiempos de lluvia y barro es más rústica, es una excelente combinación para quien quiere un vehículo lujoso y al mismo tiempo con aptitudes para traspasar terrenos complicados.

 

En los kilómetros por tierra, en caminos irregulares y con algo de barro, dejó también muy buena sensación. Da un poco de miedo ponerlo al límite como se haría con una "chata" por el valor que tiene cada uno de sus repuestos y detalles, pero "se la banca".En ciudad es un placer conducirlo, con el único contrapeso que es el elevado gasto de combustible, que promedia hasta los 15 litros.

 

Después de muchos halagos: ¿Qué le falta?. Algo primordial, que es más seguridad de serie, teniendo en cuenta que el vehículo sale 125.000 dólares. Además, son sistemas que ya ofrecen en Argentina vehículos de marcas masivas, como alerta de cambio de carril, alerta de punto ciego, control de crucero adaptativo y frenado autónomo de emergencia. Son dispositivos de seguridad activa que ya no llaman la atención ni se venden como adicionales.

Lo que ofrece son seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente, control de descenso, cámaras de estacionamiento con visión panorámica y monitor de presión de neumáticos. También tiene control de crucero con función de freno.

Otro dato: cuenta con proyección en el parabrisas de información como velocidad, un detalles que cuando uno se acostumbra (esto si lo tienen pocos autos) es muy práctico.

Como conclusión, el SUV es un vehículo que da placer conducirlo, llama la atención con un diseño muy atractivo y está listo para competir con los modelos más premium del mercado, incluso los más nuevos como un Range Rover Velar, que tiene una corta historia. 

Su precio, un tanto elevado, se debe a que está impactado por el impuesto al lujo y el impuesto extrazona, por lo cual no puede juzgarse demasiado.

Por último en esta categoría, donde el bolsillo de quien mira semejantes modelos seguramente lo permite, la decisión de compra tiene que ver especialmente con el gusto del consumidor. Y el resultado de los días a bordo del X3 M40i son que tanto por confort como por calidad, está a la altura de los mejores.

¿Me lo compraría?: Seguro que sí.