iProfesionaliProfesional

Demandan a nueve empresas para que retrotraigan los valores de las cuotas de planes de ahorro

Sucedió en San Luis. Reclaman la "falta de claridad" en el valor real de los autos que puede llevar a los inversores a "perder sus vehículos"
20/05/2019 - 07:37hs
Demandan a nueve empresas para que retrotraigan los valores de las cuotas de planes de ahorro

El jefe del programa de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, informó que la provincia demandó ante el Juzgado Federal de San Luis a nueve empresas de autoahorro para que "retrotraigan las cuotas de los planes a su valor en abril de 2018".

El funcionario explicó que la demanda que se presentó tiene como fundamento jurídico la Teoría de la Imprevisión que es una figura del Código Civil, y que se reclama la "falta de claridad" en el valor real de las unidades automotrices que puede llevar a los inversores puntanos a "perder sus autos".

Montiel Díaz aclaró que unas 4.000 personas de San Luis se encuentran en esta condición, las que que comenzaron pagar un plan con cuotas de $2.000 y en la actualidad se les reclama 13.000 "con lo que esto significa para el ordenamiento económico de las familias puntanas".

La demanda se presentó en el Juzgado Federal porque las nueve agencias tienen domicilio en la provincia de Buenos Aires y por ser extraña jurisdicción es ese el trámite que se debe seguir.

El organismo dependiente del Ministerio de Producción de la provincia de San Luis, reunió todas las solicitudes que logró en reuniones que mantuvo en los meses anteriores con los damnificados y presentó una demanda "colectiva" de "todos los que hayan suscripto planes de ahorro" y se hayan visto perjudicados por incrementos que en algunos casos superan el 200 por ciento del monto inicial.

La acción judicial cuenta con antecedentes en las provincias de Río Negro y Cordoba, donde se reclamaron también por la suspensión de los embargos de los vehículos ya entregados, cuyos propietarios no pudieron mantener las cuotas al día en función de las "descomunales subas" que sufrieron, afirmó Montiel Diaz.