iProfesional

Por los planes oficiales, crece el uso de tarjetas y los pedidos de autos

Por Ahora 12 suben 3 por ciento los saldos de las tarjetas en el mes. Las ventas de las automotrices avanzaron 30 por ciento en junio contra mayo
04/07/2019 - 08:01hs
Por los planes oficiales, crece el uso de tarjetas y los pedidos de autos

El relanzamiento del plan Ahora 12 empujó las ventas con tarjeta de crédito y el plan para los 0 km las ventas en las concesionarias de autos y los pedidos a las automotrices.

Lejos de revertir todavía las caídas de producción, en el oficialismo destacan que el consumo pre-electoral comienza a dar señales positivas aunque se mantiene la cautela frente al endeudamiento.

A partir del plan Junio 0 km, prorrogado por el ministerio de Producción hasta julio, las ventas de autos a las concesionarias aumentaron 30% el mes pasado contra mayo, aunque en el año acumulan una caída del 55%, según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

"Hay que continuar trabajando en la implementación de medidas que permitan potenciar al sector, tal como las adoptadas para incentivar las ventas a través de bonificaciones a clientes, o las que se pusieron en práctica para mejorar las exportaciones que representaron 72% de la producción de junio y un 62% en lo que va del año",

indicó Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa.

Para Ricardo Salomé, Presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara) "los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos y formar parte de esta cadena de valor automotriz que, dinamizada con este tipo de medidas, tiende a conservar los empleos del sector". Cuotas. Por el lado de Ahora 12, su nueva versión con interés bonificado y ahora también de lunes a lunes, hizo que los saldos de las tarjetas de crédito crecieran 3,4%, según señala un informe de First Capital Group.

"Sin duda uno de los principales motores del crecimiento de los saldos en los últimos meses obedece a la nueva implementación del programa "Ahora 12" y sus similares, esperamos ver nuevos crecimientos en esta operatoria de aquí en adelante", señaló Guillermo Barbero, socio de First.

"En todos los sectores se ve una leve mejora. El impacto de Ahora 12 se ve en las tarjetas, incluso en sectores más duros como el de la construcción", señaló a Perfil el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, quien también anticipó que la baja de las tasas que anunció el BCRA esta semana puede mejorar el financiamiento en otras líneas.En los saldos de las tarjetas el crecimiento interanual llegó al 19,2% y si bien es la línea que más ha crecido en términos nominales este mes, este incremento no alcanza a compensar la caída del poder adquisitivo y pone en evidencia los esfuerzos que realiza la clientela para disminuir sus gastos, destaca el informe de First.

Los préstamos personales, en cambio, siguen en baja. Cayeron 0,7% contra el mes anterior. "La oferta de préstamos sigue retraída ante el riesgo que presentan los asalariados empleados en algunos sectores de la economía, mientras que la demanda no requiere nuevos financiamientos ante las posibles dificultades para afrontar los pagos de las cuotas", agregó Barbero.