iProfesionaliProfesional

Desde septiembre pagarán impuestos internos los autos con un precio por encima de $2.290.000

La base imponible subió 9,48%. La escala regirá por tres meses hasta el 30 de noviembre próximo. Hasta fin de mes pagan los 0km a partir de $2.090.000
06/08/2019 - 16:46hs
Desde septiembre pagarán impuestos internos los autos con un precio por encima de $2.290.000

A partir del 1° de septiembre los autos de más de $2.290.000 de precio al público pagarán Impuestos Internos.

La decisión fue reglamentada por el Gobierno, tras aumentar un 9,48% la base imponible vigente hasta fin de mes. La nueva escala regirá por tres meses hasta el 30 de noviembre próximo.

Actualmente, el monto de este tributo alcanza a los vehículos de unos $2.090.000.

El valor real al público en el que se paga el impuesto depende de la estrategia de cada marca respecto a los márgenes que disponga y de cuánto esté disputas a resignar para no quedar alcanzado en el tributo.

Con la suba, la base imponible pasó de $1.485.900 a $1.626,763 de precio de fábrica (sin IVA ni margen comisional de concesionaria). El porcentaje de incremento de la base imponible se hizo tomando la inflación acumulado en el período abril/junio, tal como se estableció el año pasado en la ley de Presupuesto Nacional que introdujo el esquema de ajuste trimestral, según Ámbito.La Asociación que agrupa a las terminales locales solicitó que el incremento fuera mayor, debido al aumento del dólar, pero el pedido no tuvo respuesta favorable. Este tributo apunta a los autos de alta gama que se cotizan en dólares por lo que una suba del tipo de cambio hace que más 0km empiecen a tributar debido a que el valor imponible establecido está en pesos.

Teniendo en cuenta de que la moneda estadounidense subió en los últimos días, la mejora de la base de 9,48% fue en parte neutralizada por el salto del tipo de cambio.

De todas maneras, para los vendedores de este tipo de vehículos, considerados de lujo, este ajuste ayuda a mejorar sus cuentas. Por la forma de calcular el tributo, la alícuota del 20% significa un impacto en el precio de 25%. Si lo trasladan directamente, esos modelos se encarecen tanto que quedan fuera del mercado.