Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

0Km: Gobierno difiere por cinco meses el pago del aumento de las cuotas en planes de ahorro

0Km: Gobierno difiere por cinco meses el pago del aumento de las cuotas en planes de ahorro
Tras los resultados de las PASO y los efectos económicos que se vivieron días después, el Ejecutivo mantiene su ola de anuncios para "proteger el bolsillo"
16.08.2019 15.08hs Autos

El Gobierno difiere por cinco meses el pago del aumento de las cuotas de planes de ahorro de 0Km y elimina punitorios. Así lo resolvió en el marco de las medidas de "alivio" que comenzó a tomar luego de los resultados negativos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el último domingo.

Según trascendió, el próximo martes, se publicará una resolución en el Boletín Oficial para que aquéllos que estén pagando un plan de ahorro de un 0Km puedan diferir parte de las elevadas cuotas que afrontan y, además, los eximirá del pago de punitorios.

La resolución estimó que esta posibilidad, como la de todas las medidas anunciadas en los últimos dos días tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. La medida puede beneficiar a alrededor de 1.100.000 suscriptores de este tipo de planes en todo el país.

Uno de los problemas que plantean las automotrices es la queja de la gente por lo caro que es la cuota del plan de ahorro, por lo que eso fue lo que se estuvo evaluando junto al Gobierno.

A través de la presentación efectuada por la Cámara de Ahorro Previo Automotores al Organismo, se planteó la aplicación de diferimientos de pago de un porcentaje de las cuotas partes que se emitan y a abonar mensualmente por los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado.

Ese diferimiento se aplicará como mínimo durante cinco meses desde la aceptación por parte del suscriptor. Además deberá "preservar y garantizar" el cumplimiento del objeto de los planes de ahorro para fines determinados, y será aplicable a los planes que se hubieran agrupado hasta el 31 de agosto de 2019. 

Así, según pudo saber iProfesional, se puede postergar el 20% de la cuota durante cinco meses y, pasado ese período podrá ir pagando el saldo hasta en 12 cuotas.

La intención es que no se corte la cadena de adjudicación, ya que eso sería un perjuicio para las terminales, que también tienen sus costos.

Por otro lado, el otorgamiento del aplazamiento de las cuotas será opcional para las administradoras con relación a los suscriptores que sean parte de procesos judiciales.

En tanto, el diferimiento se ofrecerá a los suscriptores cuyos planes tengan un plazo de duración igual o mayor a la sumatoria de los períodos de diferimiento y recupero a partir de la vigencia de la norma.

Así, desde el martes, las terminales automotrices ya podrán ofrecer a los suscriptores de planes de ahorro y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas a la fecha de la vigencia de la resolución, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotapartes a emitir por las entidades administradoras.

 

Frente al impacto que generó en algunos sectores muy ligados al dólar la devaluación desatada esta semana, algunas firmas decidieron tomar medidas.

Este fue el caso de General Motors, que informó que "a fin de garantizar que su red de concesionarios Chevrolet continúe operando con normalidad" fijó un aumento del 23% sobre los precios de lista.

El reajuste está vigente desde el miércoles y aplicará a todos los modelos con excepción de tres -Cruze, Tracker y S10- que mantendrán de manera promocional el precio anterior hasta el domingo 18.

"Ante las noticias sobre la suspensión de ventas de vehículos, General Motors informa que mantiene sus operaciones de venta al igual que toda su red de concesionarios Chevrolet del país", anunció la terminal.

"A fin de brindar certidumbre, ha fijado un incremento de precios del 23% como consecuencia de la variación cambiaria registrada el lunes 12 de agosto", añadió.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Autos
Te puede interesar