iProfesional

Cada vez es más difícil comprar un auto: cuántos sueldos se necesitan para un 0Km

Según datos del Instituto de Economía de la UADE, antes de las PASO se necesitaban 26 sueldos promedio para adquirir un vehículo 0Km
23/09/2019 - 14:55hs
Cada vez es más difícil comprar un auto: cuántos sueldos se necesitan para un 0Km

En medio de la recesión, terminales y concesionarios aplicaron bonificaciones para realizar tracciones de ventas pero no consiguieron grandes cambios.

El escenario se agravó pasada la última devaluación post-PASO, agrandando mucho más la brecha entre los sueldos y los precios de los autos.

Según reflejan los datos difundidos por el Instituto de Economía de la UADE, antes de las elecciones primarias se necesitaban 26 sueldos promedio para adquirir un vehículo 0Km, ahora se necesitan 31 sueldos. Es decir que hacen falta cinco sueldos más que antes del 12 de agosto.

En general, ¿cuánto es el ingreso medio per cápita de los argentinos? Antes de las PASO el ingreso medio anual valuado en dólares rondaba los 10.800, lo que significaba que un sueldo promedio llegaba a los 900 dólares.

En la actualidad, ese promedio descendió a u$s8.000 al año, lo que representa un sueldo mensual de u$s667, lo que vendrían a ser $40.000 al tipo de cambio actual.

Asimismo, el informe de UADE toma  como parámetro un auto modelo Golf 1.4, de características básicas, que tiene un precio promedio de mercado de $1.200.000, lo que en dólares vendría a equivaler unos 20.500 dólares. Antes de la suba del dólar, el precio era de u$s23.800.

Si bien los valores de los 0Km bajaron en dólares (13%), los salarios lo hicieron mucho más (25%).

Por eso, está claro que en la Argentina es cada vez más complicado llegar a comprar un auto cero kilómetro. El encarecimiento del crédito, sumado a que los salarios no acompañan a la inflación y menos a la cotización del dólar, hizo que hoy acceder a un vehículo sea casi un lujo.

Temas relacionados