iProfesional

Un fallo inédito ordena retrotraer cuotas de plan de ahorro de 0km a valores de abril de 2018

La medida llega en medio de una fuerte caída en ventas de 0km. Desde el sector empresario afirman que apelarán la decisión hasta llegar a la Corte Suprema
02/11/2019 - 08:50hs
Un fallo inédito ordena retrotraer cuotas de plan de ahorro de 0km a valores de abril de 2018

Los suscriptores de planes de ahorro fueron algunos de los más afectados por la devaluación y aumento de precios de los 0km, situación que se viene repitiendo desde el año pasado, con cuotas que se triplicaron.

En este escenario, el juez federal José Luis Casalun, dictó un fallo a favor de los ahorristas y ordenó retrotraer las cuotas a abril de 2018 -antes de la devaluación- y que desde mayo de ese año, las cuotas solo podrán ser actualizadas por el índice de variación del salario y ya no por inflación.

La medida cautelar ordenó a las compañías FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018.

Además, establece que a partir de mayo 2018 las cuotas podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.

De esta manera, la decisión aclara que la "cuota mensual" es el valor final abonado por el consumidor, debiendo formularse este recálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para todos los miembros de la clase representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse de los efectos de esta medida.

Asimismo, marca que la "clase representada" en la causa judicial son aquellos usuarios y consumidores que suscribieron un contrato de adhesión antes de abril de 2018 con las compañías de auto ahorro enumeradas y que tengan su domicilio dentro de la jurisdicción territorial de este Juzgado Federal, según El Destape.

Por otro lado, las compañías informaron que pasarán de 84 a 120 cuotas como mínimo y fuentes empresarias advirtieron que el fallo será apelado en instancias superiores hasta llegar a la Corte Suprema.

.