iProfesional

Chevrolet Cruze: Los secretos guardados en la fábrica argentina que produce el primer auto con Wifi

Está en Alvear, Santa Fe. El modelo es uno de los más tecnológicos producidos en el mercado local. Además, arman tres tipos de motores para exportación
14/11/2019 - 06:29hs
Chevrolet Cruze: Los secretos guardados en la fábrica argentina que produce el primer auto con Wifi

La fabricación de la nueva generación de Cruze en la Argentina, que arrancó en 2016, marcó un antes y un después para Chevrolet en el país.

Este vehículo mediano, que se ofrece en versión hatchback y sedán, llegó para recategorizar un segmento que viene sufriendo los embates del mercado, acorralados por el crecimiento de los SUV que le fueron ganando market share.

Sin embargo, todavía hay una demanda atenta a estos productos, y la clave está en no descuidarlos. Los números así lo indican: si bien a nivel general  representan el 4% de la ventas, en esta marca, el Cruze pasó de una participación en el segmento del 3% en 2015, al 20% en 2019.

Ese incremento, entre otras cosas, lo adjudican al equipamiento tecnológico del auto y la calidad percibida, siendo el elegido por la automotriz probar todas las innovaciones que, posteriormente, se extienden a otros modelos.

 

Para descubrir a fondo y conocer todos los detalles del producto, Chevrolet organizó un test drive desde las oficinas de Vicente López hasta Rosario, a fin de manejar el auto y también descubrir en detalles la planta, la cual se pudo recorrer en su totalidad.

La cocina

Poco se habla de cómo son, puertas adentro, las terminales locales. Algunas llevan años sin actualizarse, pero otras, como en este caso, han tenido grandes cambios que las dejan a la altura de las plantas globales.

 

Hace dos años, iProfesional estuvo en el mismo lugar cuando la producción del auto llevaba poco más de un año y la de motores recién arrancaba. Hoy se vio en marcha, con la línea de producción del Cruze en funcionamiento (a pesar de la reducción del trabajo por la crisis del sector) y también se visitó la planta de motores, donde se producen tres modelos:

- Uno para el mercado local, el 1.4L turbo

- Uno a nafta y GNC, para el mercado de Inglaterra (la exportación se retomará en 2020).

- Y otro a ethanol, para Brasil, que representa más del 60% de la producción.

De la línea salen 18 vehículos por hora, en jornadas de 9 horas diarias. Tienen una capacidad instalada de 120.000 unidades, de la cual se está utilizando el 40%, pero tiene lo último en calidad y maquinarias. El 60% de la producción se destina a Brasil. 

En su organización, la planta es como un quirófano, donde se encuentra desde el área de chapa y pintura, hasta ensamblado y motores, con cientos de robots trabajando en simultáneo. 

En ese espacio es donde nace el Cruze, el cual acaba de recibir un rediseño e incorporó una nueva versión, llamada Premier. Se trata de una tope de gama, con el máximo confort, equipamiento y lo último en tecnología, ya que tiene Wifi. De esta manera, no solo es el único auto con Internet de serie en el país, sino que se fabrica en una planta local.

 

"Esta posibilidad es muy valorada por los clientes. Según investigaciones, la gente pasa 3 horas por día mirando redes sociales, y hasta 8 conectadas a Internet. Subir al auto y tener conectividad es fantástico", explicó Ana Karina Rubini, OnStar Manager de GM.

Cómo anda

Además de testear la tecnología, los más de 600 kilómetros entre ida y vuelta a bordo del modelo sirvieron para probar el Cruze Premier en versión hatch, el cual hasta ahora no se había manejado en la Argentina.

Tal como sucede con su par sedán, este modelo es cómodo en el interior y con buena calidad, con la diferencia en este caso, que su espacio de carga es más chico. Pero la estética del hatch es atractiva, con toques deportivos, que le sientan muy bien.

Su motor no deja lugar a dudas y se desempeña muy bien tanto en ruta como en ciudad. En este caso, al no tener baúl, quizás se sienten más los vientos que durante el viaje se enfurecieron, pero sigue firme y con un andar silencioso.

Con el motor turbo de 1.4L y 153 CV, y transmisión automática de 6 velocidades, es también uno de los más seguros del mercado, con sistemas de frenado de emergencia y frenado por cruce de peatón. El equipamiento de seguridad incluye también Alerta de punto ciego, Sistema de mantenimiento de carril y Alerta de colisión frontal.

 

Todas las versiones ofrecen control de estabilidad y tracción, frenos a disco con ABS, distribución electrónica de frenado en las cuatro ruedas (EBD), airbags frontales para el conductor y el acompañante y airbags laterales de cortina, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas.

Otro dato importante sobre este modelo, es cómo fue cambiando la lógica de compra de los consumidores. Por todo lo que ofrece, se fue dando un incremento de las versiones más equipadas, que pasaron de un 60% de patentamientos de las versions LT (de entrada de gama) que se vendían en 2015, frente a un 40% del full, el LTZ; a una ecuación que actualmente es de 48% para la más económica y 50% para la tope de gama.

"Con el Cruze logramos muy buena aceptación de los clientes por la tecnología, y con el crecimiento de las versiones más equipadas, nos dimos cuenta que ahí estaba la oportunidad para ganar mercado", explicó Agustín Mazzola, gerente de Marketing de Producto.

En este sentido, otra novedad probada durante el viaje en cuanto a desarrollo tecnológico, además del OnStar que lo tiene desde 2016, fue la nueva app global myChevrolet, que se puede descargar en el celular y desde allá prender y apagar luces, cerrar y abrir el auto, localizar el vehículo; explorar el manual del usuario y encontrar un concesionario cercano. Además, una de las principales novedades, es que permite arrancarlo a la distancia.

Lo que viene

Los próximos pasos de la marca, más allá de la coyuntura que recién se está acomodando, son seguir fortaleciendo el Cruze, que hoy prácticamente se convirtió en un modelo insignia, y seguir trabajando en el nuevo proyecto llamado Tango.

 

Es una nueva plataforma que se comenzará a instalar en breve en el mismo complejo, la cual demandará una inversión u$s500 millones entre la automotriz y los proveedores. En diciembre arrancarán con la limpieza del predio y en febrero seguirá la obra en marcha con otras etapas.

Actualmente, ya hay terrenos acondicionados para comenzar con las enormes instalaciones que se armarán para tener otro modelo de calidad global hecho en la Argentina.