iProfesional

Volkswagen Vento GLi, la reivindicación del sedán

Probamos la versión más potente del mediano alemán que se vende en la Argentina. Atractivo por fuera, tiene muchos atributos que revalorizan el segmento
01/12/2019 - 23:31hs
Volkswagen Vento GLi, la reivindicación del sedán

Hace tiempo que los sedanes vienen perdiendo participación en los patentamientos, en algunos casos por la disminución de la oferta (por ejemplo Ford discontinuó el Focus) y en otros por el crecimiento de los SUV, segmento que se impone.

Sin embargo, para muchas automotrices, tener un auto familiar sigue siendo fundamental, y varias investigaciones de mercado realizadas en los últimos meses aseguran que habrá una revalorización de los vehículos medianos con baúl en el corto plazo, cuando pase el furor de los aventureros.

Con estos antecedentes, llegó a iProfesional el turno de probar el nuevo Volkswagen Vento GLi, que se lanzó al mercado en mayo pasado, y el destino elegido fue Córdoba, en un viaje para celebrar algunas buenas noticias, junto a tres amigas.

De esta forma, lejos de pensar en el auto como el familiar tipo, se lo analizó desde varios aspectos. Y las conclusiones abrieron otros cuestionamientos: ¿Es un auto solo para familias el que es grande y tiene baúl, o con tecnología e innovación (como es el plus deportivo de GLi), el abanico de usuarios cambia y se amplía? Además, ¿quién dijo que los sedanes pasaron de moda?.

 

El Vento GLi, en todas sus dimensiones

El recorrido arrancó en Pacheco, donde Volkwagen hace entrega de sus autos, y de ahí a buscar a las acompañantes, quienes no están tan al tanto del mundo automotor. Sin embargo, las primeras evaluaciones que uno escucha siempre quedan latentes al momento de iniciar la prueba de un nuevo modelo, y en este caso, establecieron un buen punto de partida.

El primer comentario de cada una de las copilotos (porque fueron rotando en sus puestos) fue sobre la llamativa estética del vehículo. A esto se sumó un segundo dato a favor: el confort interior, el cual, incluyendo la posición de manejo, recibió varios pulgares para arriba.

Tras esas primeras miradas, los kilómetros sobre Ruta 9 que unen Buenos Aires - Córdoba se empezaron a descontar, y allí se aunó la posibilidad de probar el comportamiento del sedán (que casi siempre se evalúa por sus comodidades de auto familiar), pero en este caso con la mira puesta en transitar más de 2000 kilómetros por rumbos desconocidos, sin una agenda definida, y para disfrutar de los paisajes y el buen andar.

 

Entre parada y parada, llegó el tiempo de observar con detenimiento el auto, el cual en su versión GLi conserva el ADN del Vento, pero suma elementos que lo diferencian y le dan cierta exclusividad.

Entre ellos se destaca su trompa negra con detalles en rojo, tanto en parrilla como frenos, lo que lo hace más deportivo, al igual que las llantas y la insignia GLi sellada en diferentes espacios.

Tiene un kit aerodinámico que también lo diferencia, conformado por el spoiler delantero, faldones laterales, un deflector sobre la tapa del baúl y el difusor trasero. Otro detalle que lo diferencia de atrás son los escapes, que son dos y redondos.

Por dentro, este modelo es sobrio, aunque la tecnología que incorpora le da un plus de modernidad. Tiene tablero digital y pantalla de 8 pulgadas. Además cuenta con el volante deportivo del Golf Gti, un referente único de Volkswagen.

 

El tapizado de los asientos es de cuero perforado "Viena" con costuras en rojo, con insertos decorativos que conservan el lema GLI. Tiene climatizador automático bizona, techo corredizo eléctrico, cámara de visión trasera, sistema de arranque sin llave Keyless Start System, pedalera de aluminio, asiento trasero con respaldo abatible y apoyabrazos central, asiento de conductor con ajuste eléctrico y asiento delanteros calefaccionados y refrigerados.

El sistema de audio y navegación es "Discover Media", tiene cargador de celular inalámbrico y sistema de atenuación de luz de carretera "Light Assist"

Lo más importante

Más allá del exterior, el punto más importante en este auto es el motor, porque tiene un rendimiento que le permite potenciar en un mismo vehículo las ventajas de un auto familiar con un deportivo.

 

El Vento GLi tiene una combinación ideal entre el motor naftero 2.0L de 4 cilindros en línea, con turbocompresor e inyección directa de combustible (el mismo del Golf GTI), con una potencia de 230 CV y una caja automática DSG de doble embrague y 6 marchas, con rapidez y precisión.

Otro dato para destacar es que, a pesar de ser un deportivo, lo que generalmente los convierte en autos más duros en su suspensión, es cómodo y se puede utilizar como el vehículo de todos los días. En este caso, la trilogía motor-caja-esquema multibrazos traseros, lo dan la posibilidad de remarcar esa diferenciación.

Se nota confortable en el andar, con una posición de manejo justa y con una visibilidad amplia. Transmite seguridad y su dirección electrónica ayuda a hacer más fácil la conducción.

 

La seguridad es otro dato importante. Cuenta con 6 airbags, Sistema antibloqueo de frenos (ABS) con repartidor de frenado (EBD), Control electrónico de estabilidad (ESP) Control de tracción (ASR) Bloqueo electrónico de diferencial (EDL), Asistente para arranque en pendientes y  Anclajes Isofix en plazas traseras, entre otros elementos.

¿Lo compro o no?

La conclusión sobre el sedán deportivo de Volkswagen es amplia y va más allá del auto en sí mismo. Lo cierto es que este modelo, después de mucho tiempo donde solo se habló del fin de vida de los sedanes, reivindica que "tienen hilo para rato".

 

Quizás se achique el segmento, pero siempre habrá alguna familia o cliente particular que busca un mediano con baúl, cómodo y práctico para salir a la ruta, y en este caso, tiene el plus de ofrecer la posibilidad de alcanzar mayor velocidad y brindar más adrenalina para los conductores que lo busquen.

A esto se agrega su comportamiento firme en ruta y agradable en ciudad, apto para transitar cualquier calle y hasta algún camino de ripio, donde terminamos en algunas oportunidades en este viaje. Lo cierto es que el perfil bajo de los neumáticos no molestó y el andar siempre fue estable.

Estos datos, unido a las ventajas de los sedanes por su espacio interior, dieron respuesta a una idea que hace un tiempo estaba puesta en tela de juicio: ¿Quién dijo que los sedanes están muertos?.

Hay mucho para hacer, y la innovación es la clave para seguir conquistando clientes. El Vento GLi tiene ese plus de deportividad que le sienta muy bien y que le permite seguir en carrera, conquistando a más compradores que los tradicionales del segmento familiar, aunque no sean los típicos Millennials. Igualmente, su diseño deportivo abre un mundo mucho más amplio para los clientes que busquen este 2x1: espacio interior y potencia al volante.

Ficha técnica

  • Motor: naftero con turbocompresor e intercooler.
  • Cilindrada: 2.0 cc
  • Potencia: 230 cv
  • Caja: automática, tipo doble embrague (DSG), con seis marchas, levas al volante y modo secuencial.
  • Velocidad máxima: 245 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,5 segundos.
  • Dimensiones: Largo / ancho / alto: 4.702 mm / 1.799 mm / 1.459 mm
  • Distancia entre ejes: 2.686 mm
  • Capacidad de baúl: 510 litros