Más artículos

El ícono de los todoterreno: Jeep presentó el nuevo Wrangler en la Argentina

El ícono de los todoterreno: Jeep presentó el nuevo Wrangler en la Argentina
Es el más extremo de los vehículos off road, con una larga trayectoria en la categoría. Se ofrecerá en tres versiones. Detalles y precios
Por iProfesional
12.12.2019 23.22hs Autos

Antes de finalizar el año, y a modo de avant premiere, el grupo FCA presentó en la Argentina el nuevo Jeep Wrangler. Es uno de los modelos más icónicos de la marca y del mercado en general, con 75 años de historia. 

Para su develación, Jeep eligió un lugar inédito en Pilará, Extremia Duatlon Trial Race, rodeado de lagos, terrenos áridos y diversa vegetación, bien al estilo de la marca.

Allí, en medio de este escenario natural ambientado con todo lo que tiene el mundo off road, incluyendo un fogón para cerrar la noche, se develó este modelo que siempre roba suspiros.

El nuevo Jeep Wrangler estará a la venta desde enero de 2020, se ofrecerá con 2 y 4 puertas en versión Rubicon para la primera configuración, y en versiones Sahara y Rubicon para la opción con cuatro puertas.

Más allá de sus cambios sigue siendo, como en sus más de siete décadas, un verdadero Jeep, con sus típicas siete ranuras en el frontal, pero ahora más modernas y descontracturadas.

 

Realmente es un vehículo único, y aunque no signifique mucho en patentamientos (en 10 años se vendieron menos de 2000 unidades) es el referente de una verdadera marca todoterreno.

Además, desde que se presentó el Renegade, el modelo de entrada de gama, y el Compass fabricado en Brasil, y por eso un poco más accesible, la marca tuvo un antes y un después. Dejó de ser la más deseada y ahora tiene una oferta que permite, a unos pocos, cumplir el sueño de tener un jeep.

Su diseño

La develación que se llevó a cabo anoche en Pilará generó suspenso. El Wrangler apareció entre un camino rodeado de árboles, allá a lo lejos, y fue rodeado por periodistas como si fuera un estrella de cine. Tal es así que no podía avanzar, a pesar de que no éramos tantas personas.

En diseño, se destaca por sus líneas típicas de identidad Jeep, robusto, ancho y con una cintura más baja que hace que sus ventanas ganen tamaño para mejorar la visibilidad exterior, especialmente en pistas y senderos off road.En cuanto a su frontal, el equipo de diseño de Jeep le agregó a la legendaria parilla de siete ranuras de un aspecto más moderno. Las rejillas exteriores se entrecruzan con los faros delanteros. La parte superior con forma de piedra angular ha sido inclinada hacia atrás para mejorar la aerodinámica.

En las versiones Sahara y Rubicon, los faros delanteros y antiniebla por LED proporcionan una nítida luz blanca. Tanto el Sahara como el Rubicon cuentan con luces de circulación diurna que ahora forman un halo alrededor del perímetro exterior de los faros delanteros, e intermitentes delanteros por LED, de serie, ubicados en el frontal del guardabarros trapezoidal. En la parte trasera, las tradicionales luces traseras cuadradas ofrecen iluminación LED.

 

La inclinación del parabrisas también ha sido optimizada para mejorar la aerodinámica y tiene nuevos cuatro ganchos de bloqueo ubicados en la parte alta del marco que permite que sea abatido de manera rápida y sencilla.

Las puertas también cambiaron. Ahora son de aluminio de alta resistencia, las cuales llevan impreso directamente en la bisagra el tamaño de la broca Torx que se necesita para quitar las puertas; así se evita tener que adivinar cuál es el tamaño de herramienta necesario para la operación de desmontaje.

Por dentro, en la consola central el diseño es limpio y cambia según la versión, con marcadas costuras en la versión Sahara.

Los mandos del control del climatizador y del volumen, los puertos USB, y el botón del sistema Stop-Start (ESS) están todos diseñados para un rápido reconocimiento y se alcanzan desde la posición de conducción o del ocupante. Las rejillas del sistema de climatización están delimitadas por un borde de cromo platino lo que le confiere una apariencia premium y resistente al mismo tiempo.

El arranque por botón con diseño impermeable hace su debut en el Wrangler y está al alcance del conductor.

El panel de instrumentos cuenta con una pantalla de 7 pulgadas LED con transistor de película fina (TFT, por sus siglas en inglés). La misma permite al conductor configurar la información visualizada en más de 100 maneras distintas, incluyendo la música, la presión de los neumáticos o un indicador digital de la velocidad. Los botones integrados en el volante permiten controlar el sistema de audio, la voz y las funciones de velocidad sin despegar las manos del volante en ningún momento.La pantalla táctil de 8.4 (la más avanzada y más grande jamás ofrecida en un Wrangler para controlar el sistema Uconnect) está colocada en una posición prominente en lo alto de la consola central. La cuarta generación del Uconnect mejora la interfaz de usuario y el rendimiento del sistema con tiempos de encendido más rápidos y mejor resolución de pantalla.

 

Dos puertos USB en la parte delantera y otros dos al alcance de los ocupantes traseros se conectan a la central "multimedia". Tomas de corriente auxiliares de 12 V cada uno se ubican a lo largo y ancho del interior del nuevo Wrangler, mientras que un toma de enchufe de tres patas está disponible como opción.

Motor y transmisión

En mecánica, el motor del nuevo Jeep Wrangler es el conocido Pentastar V-6 de 3.6 litros que entrega 285 HP de potencia y 260 libras pie de toque. Ahora cuenta con el sistema Stop-Start (ESS, por sus siglas en inglés) como equipamiento de serie. La transmisión es de ocho velocidades.Otro dato importante es que, a partir de esta generación, el nuevo Wrangler amplifica las cualidades todoterreno con sistemas 4x4 e incorpora -por primera vez en la historia del modelo- una caja de transferencia de dos velocidades con tracción integral permanente según versión:

1) Para la versión Sahara, el sistema Selec-Trac, que ofrece una relación final de 2.72:1 para la reductora y

2) Para la versión Rubicon el sistema Rock-Trac, que ofrece una relación final 4:1 con reductora 4LO. Ambos sistemas permiten al conductor activarlos y olvidarse mientras la fuerza se distribuye de manera constante a las cuatro ruedas.

Tanto el sistema Command-Trac como el Rock-Trac ofrecen una gestión permanente del torque, permitiendo un agarre óptimo en condiciones de baja tracción.

Un diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac–Lok proporciona torque extra y agarre en situaciones de baja adherencia o terreno resbaladizo, tales como arena, piedras, nieve o hielo.Cada vehículo Wrangler recibe una insignia "Trail Rated", una suerte de certificación de su legendaria eficacia 4x4 que incluye características tales como:

- El sistema 4x4 Selec-Trac, de serie en la versión Sahara.

- El sistema 4x4 Rock-Trac con una reductora con relación final de 4:1 y diferenciales de bloqueo electrónico Tru-Lok estándar en las versiones Rubicon.

- Protector de cárter y ganchos de remolque delanteros y traseros

- Un nuevo diseño frontal delantero y unos paragolpes todoterreno delanteros y traseros de acero, de alta resistencia y con base de cabrestante y tapas extraíbles.

- Líder de la industria: Ángulo de ataque de 44 grados, ventral de 27.8 y de salida de 37 y una distancia al suelo de 10.9 pulgadas.

- Llantas rines off-road de 17 pulgadas. La versión Rubicon cuenta con neumáticos de serie de 33 pulgadas.

- Hasta 30 pulgadas de altura de vadeo

- Hasta 3,500 lb de capacidad de remolque.

 

En su estructura, el vehículo recibió varios cambios, orientados a optimizar el manejo, la marcha y la sonoridad, a la vez que se reduce el peso y mejora la economía de combustible.

Mediante un diseño de chasis de barras y un sistema de suspensión de cinco brazos, el nuevo Wrangler proporciona más eficacia todoterreno.

Con el objeto de proteger componentes críticos –como el tanque de combustible, la caja de transferencia, el sistema de desconexión del eje delantero y el cárter de aceite de la transmisión automática- Wrangler emplea cuatro placas / barras de cárter. Las versiones Rubicon se benefician, además, de la instalación de protectores laterales fabricados en acero tubular para mitigar el daño causado a la carrocería cuando se transita por pistas todoterrenos y senderos.El equipo de ingeniería de Jeep también ha rebajado el peso mediante la incorporación de barras estabilizadoras y barras de guiado (Panhard) huecas, de soportes del motor y engranajes de la dirección de aluminio, y de un cilindro maestro más largo y ligero.

La suspensión delantera cuenta con un brazo de control lateral y cuatro brazos de control longitudinal. La barra de guiado de ancho total, fabricada en acero forjado, controla el movimiento lateral del eje con un mínimo cambio del ángulo en todo el recorrido de la suspensión. El centro de gravedad ha sido elevado y el tarado de los muelles revisado para proporcionar una marcha confortable en recorridos urbanos.

En las versiones Wrangler Rubicon, una barra estabilizadora delantera desconectable eléctricamente se incluye para liberar más recorrido de la suspensión cuando el terreno así lo exija.Sus ángulos de ataque son de 44 grados, ventral de 27.8 y de salida de 37, con una distancia la suelo de 10.9 pulgadas, que son los mejores del segmento. Tiene hasta 30 pulgadas de altura de vadeo y de hasta 3,500 libras de capacidad de remolque con un paquete de remolque opcional incorporado.

Tecnología y seguridad

Este modelo también cambia en dos ítems importantes. Por un lado, tiene la cuarta generación del sistema Uconnect con la versión 8.4NAV. Todos cuentan con funciones de comunicación, entretenimiento y navegación que cumplen los deseos de cualquier conductor o pasajero, incluyendo un panel de instrumentos de LED.

El nuevo sistema incluye funciones fáciles de usar, un poder de procesamiento mejorado, tiempos de inicio más rápidos y pantallas táctiles con gráficos de alta resolución. Además suma las funciones Apple CarPlay y Android Auto.

Tanto conductores como pasajeros tienen al alcance de la mano una abundante gama de funciones de entretenimiento, gracias a los servicios SiriusXm, Travel Link y Traffic and Guardian Connected, que proporcionan información en tiempo real.Por último, tiene más de 75 componentes de seguridad activa y pasiva disponibles. Entre ellos se incluyen: monitoreo de ángulo muerto, control de cruce en la parte trasera, cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) con mitigación electrónica antivuelco y cuatro bolsas de aire de serie.

Precio y versiones

Desde 2006, el icónico Jeep Wrangler se produce en la planta sur del Complejo de Ensamble de Toledo, conocido también como parque de proveedores de Toledo. Se trata de un innovador proyecto de fabricación con el que se implica a los socios proveedores encargados de la creación de la carrocería y el chasis del Wrangler antes de ser transferidos a la planta sur, gestionada directamente por FCA para el ensamblaje final.Hasta la fecha, más de 2 millones de Wrangler han salido de la línea de producción de la planta sur de Toledo. En la Argentina se ofrecerá con el siguiente equipamiento y precios:

- Jeep Wrangler Rubicon 2p: u$s81.500

- Jeep Wrangler Unlimited Sahara 4p: 86.500

- Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 4p: 88.500