iProfesionaliProfesional

VW venderá autos a domicilio en 2020: cómo funciona el sistema que permitirá al cliente "subirse" al vehículo desde su casa

La modalidad Digital Dealer Experience, que funciona en concesionarias, se ofrecerá puerta a puerta. El interesado comprará el 0km sin contacto presencial
26/12/2019 - 08:10hs
VW venderá autos a domicilio en 2020: cómo funciona el sistema que permitirá al cliente "subirse" al vehículo desde su casa

La forma de vender autos en el mundo está cambiando y la Argentina, poco a poco, se va sumando a esa tendencia.

Con un consumidor seducido por la tecnologías  y la comodidad que esta brinda, las automotrices deben adaptarse a los nuevos tiempos si no quieren ser superadas por la competencia.

Volkswagen dio el puntapié inicial en 2019 con el desembarco en el país de las primeras concesionarias virtuales bajo el concepto DDX (Digital Dealer Experience), un sistema instalado ya en el 30% de los locales de la red y que cuenta con una presencia importante en Brasil y otros países de la región.Se trata de una modalidad comercial en donde el cliente puede, a través de pantallas táctiles, anteojos de realidad virtual y tablets acceder a todas la información de los distintos modelos y "subirse" al vehículo sin tener la unidad de forma presencial en el local. Pero, a partir de enero, la marca alemana dará un paso más al inaugurar el sistema de venta de 0 km "a domicilio."

La idea es que el cliente no tenga necesidad de trasladarse a una concesionaria para tener acceso a toda la información de un vehículo. Un vendedor concurrirá al lugar determinado por el interesado -puede ser la propia casa, el trabajo, un bar o el lugar que elija- equipado con el set virtual y procederá a hacer una demostración "puerta a puerta".

Esto le permitirá al cliente no sólo evitar desplazarse, sino también ahorrar tiempo. Se espera que sea muy utilizado por las empresas para la compra de vehículos de flota.

"El cliente, por ejemplo, con los anteojos de realidad virtual, podrá conocer todos los detalles del vehículo como si estuviera sentado en su interior. El vendedor, en la tablet, podrá ver lo mismo que está viendo el interesado y lo podrá ir guiando por las distintas funciones...", explicó Martín Massimino, gerente general de la división Volkswagen, según Ámbito.De esta manera podrá ver los modelos en distintos colores, comparar los diferentes equipamientos de cada versión o modificar detalles de diseño como llantas, todo de manera virtual. Esto le abre más posibilidades que lo que sucede normalmente en un local, donde suelen tener una única unidad para mostrar y todo cambio dependerá de la imaginación del cliente.

A través de una aplicación, se cargará toda la información del interesado para que esté disponible en caso de avanzar en la operación y concretar la compra. En un principio, se requerirá que el comprador se acerque al local para cerrar la operación, pero en el segundo trimestre de 2020 se implementará un mecanismo para que la venta se pueda realizar sin necesidad de que el cliente visite a la concesionaria.La automotriz lanzará este sistema, de manera experimental, en el tradicional stand que tiene en Cariló, para que los interesados prueben esta modalidad y en el transcurso del primer trimestre lo pondrá en funcionamiento de manera oficial.

Paralelamente, avanzará con el sistema DDX para que a lo largo del año todas las concesionarias estén equipadas con la "isla digital". Por el lado del comprador, el beneficio está claro. En tanto, para las concesionarias, les permitirá optimizar el espacio y contar con locales con menores superficies. La experiencia en lo que va del año está dando buenos resultados ya que cada vez más consumidores optan por obtener la información que buscan a través de la realidad virtual y no a través de método tradicional.