iProfesional

Nissan Versa: Con un cambio radical, llegará al país para competir con los sedanes compactos tope de gama

La marca presentó la segunda generación del modelo que buscará convertirse en un "caballito de batalla" en el mercado argentino junto con Kicks y Frontier
15/01/2020 - 09:55hs
Nissan Versa: Con un cambio radical, llegará al país para competir con los sedanes compactos tope de gama

Desde México.

La Ciudad de Aguascalientes, donde Nissan fabrica el nuevo Versa, fue el lugar elegido para la presentación de la segunda generación del sedán compacto para el segmento B, es decir, el de los autos chicos con baúl.

El nuevo modelo, que ya se vende en varios mercados, llegará a la Argentina en el primer semestre, y será un gran lanzamiento para la japonesa ya que dará el puntapié para desplegar una nueva estrategia de posicionamiento regional, donde apuestan a convertirse en una de las tres marcas más vendidas en el corto plazo y la asiática número uno.

Tal como explicó Luis Alberto Pérez Ettedgui, director de Marketing de Nissan Latam, el nuevo producto se diferencia por completo de la primera generación y buscará el liderazgo entre los sedanes compactos tope de gama, donde juegan competidores como Toyota Yaris, Volkswagen Virtus y Chevrolet Onix Plus, entre otros.

Sin embargo, un dato clave, es que el convivirá con la versión actual, que será importada a la Argentina desde Resende, Brasil, donde se fabrica actualmente, mientras que la segunda generación se producirá, por ahora, únicamente en México.

¿Cómo será la convivencia y diferenciación? Esa fue la pregunta clave que respondió Luis Alberto Pérez Ettedgui.

"El nuevo Versa es un vehículo más emocional, y apunta a un cliente que valora la seguridad, la conectividad y la tecnología. Además, el modelo es el más seguro en su categoría. En el caso del anterior, quedará como un sedán más pragmático, para el consumidor que elige por funcionalidad y practicidad", agregó el directivo.

 

Por otro lado, se está estudiando si habrá diferenciación en el nombre para que no se confundan la primera y segunda generación.

"Por el momento estamos analizando si sumará otro nombre adicional para diferenciarse, como sucede en algunos mercados. En México, por ejemplo, se llama Versa V-Drive. Eso se verá al momento del lanzamiento. Aquí lo importante es que es bien diferente el público al que apuntan y el diseño", detalló Pérez Ettedgui.

Cambio radical con una nueva imagen

Uno de los puntos claves del modelo 2020 es que el diseño cambió por completo. Esto hace que los dos autos puedan convivir posicionados en segmentos diferentes con el "viejo".

Mientras que el Versa mexicano es más llamativo y quiere ganarse el apodo de un auto "atractivo", el brasilero seguirá siendo como hasta ahora, un auto poco sugerente y hasta que pasa desapercibido.

El trabajo que realió Nissan en este nuevo producto fue intenso. Es un compacto global, pensado para posicionarlo en lo más alto del segmento B. Fue totalmente renovado también en su estructura interior, a fin de sentar las bases de una "nueva estrategia de la marca en la región", la cual tiene como objetivo actualizar el 95% del portfolio de productos hasta 2023, lo que implica renovar 12 modelos.

En cuanto a los cambios, por fuera, lo más notable son la nueva parrilla y las ópticas en forma de boomerang que marcan el camino hacia dónde va la marca; se modificó el perfil con líneas más salientes que rompen con el diseño lineal del anterior modelo, y las llantas de 17 pulgadas, con diseño combinado con un color negro opaco, le dan otro porte desde una mirada lateral.Esta nueva generación incluye además la posibilidad de elegir entre 10 colores, los cuales cuentan con un nuevo tratamiento de pintura realizado desde la Planta A1 de Aguascalientes, donde se perfeccionó el proceso.Por dentro, el Versa es más amplio, especialmente en la parte trasera, donde suma comodidad para todos los pasajeros. La tecnología se refleja en una pantalla táctil flotante de 7 pulgadas, con tecnología compatible con Apple Car Play y Android Auto.

Otra de las novedades más destacadas del nuevo modelo es que incorpora un motor de nueva generación que estrena especialmente el Versa. El mismo es un 1.6L de 118 cv, 12 cv más que el anterior, con transmisión automática CVT o Manual de 6 velocidades.También es superador en seguridad, con un equipamiento alineado con la estrategia de Nissan Intelligent Mobility, que contempla la forma en que los autos se integrarán a la sociedad en el futuro.

Esto se refleja en su equipamiento, ya que tiene alerta de punto ciego, alerta de colisión frontal, freno de emergencia frontal, monitor con vista global, alerta de tráfico cruzado, y alerta de colisión trasera, entre otros.El nivel de equipamiento y las versiones serán confirmadas al momento del lanzamiento, pero los directivos anticiparon que el Versa 2020 tendrá para la Argentina control crucero, el cual no se ofrece en otros mercados y que es muy valorado y poco común en el segmento.

Los sedanes y sus controversias

Los autos con baúl, ya sean chicos o medianos, hace tiempo entraron en una zona de debate. Muchas marcas aseguran que perdieron terreno por el crecimiento de los SUV, y en algunos casos, hasta se discontinuaron de la oferta.

Sin embargo, en Nissan creen que existe un importante nicho por explotar y los números lo sustentan. La marca apuesta fuerte a la renovación del Versa por varios motivos. Uno de ellos es que, una investigación realizada a nivel global sobre qué esperan los jóvenes de los autos, indica que el 80% está dispuesto a comprar un sedán.Un dato para tener en cuenta es que el perfil de los compradores de estos vehículos es muy diferente, y por eso Nissan quiere jugar en todos los niveles, con los más racionales y los más emocionales.

"Venimos a jugar en este segmento con nuestro vehículo y haremos una estrategia dual, queremos satisfacer las dos necesidades", dijo el número uno de Marketing.Por otro lado, el modelo representa el 20% de las ventas de Nissan en la región. Y en los países donde se vende la nueva generación, superaron las expectativas y creció un 16 por ciento más de lo esperado."En esos dos meses ya somos número dos en Chile, Panamá y Aruba; número tres en Puerto Rico y número cuatro en Paraguay en Colombia, aseguraron desde Nissan Latam."Estamos confiados en que Brasil y Argentina lograrán niveles de ventas similares a estos. Ya hicimos investigaciones que indican que, el auto, más allá de un activo, es para muchos consumidores de la Argentina un amigo. Y pasan en él varios momentos. Por ejemplo, un 26% durmió en el auto; un 50% canta cuando maneja; un 30% habla con el auto. Y, finalmente, un 97% de quienes eligen un sedán lo hacen por su funcionalidad. "Esto marca la importancia del segmento", comentó López Ettedgui.

Con estas cartas en la mano, Nissan prepara el desembarco del Versa y asegura que junto a la Frontier, el éxito del Kicks y el March, tendrán un 2020 con un importante crecimiento, como lo vienen haciendo desde 2015, cuando se convirtieron en terminal argentina.