iProfesional

Mercedes Benz Clase A: se animó al sedán y estos son los resultados

Por una semana probamos el más chico de la marca alemana que ahora se vende con baúl. ¿Por qué nos sorprendió y cuáles son sus ventajas?
09/03/2020 - 17:11hs
Mercedes Benz Clase A: se animó al sedán y estos son los resultados

El protagonismo que fueron tomando los SUV en el mundo automotor hizo pensar, en muchos momentos, que los autos tradicionales, especialmente aquellos con baúl, estaban "pasados de moda".

Sin embargo, muchas marcas sigue fieles a la categoría, y especialmente en la alta gama, son buenos defensores de los vehículos de cuatro puertas por ser catalogados como cómodos, confortables, elegandes e ideales para salir a la ruta.

En este contexto, Mercedes Benz incursionó en el segmento con el Clase A. Sí, el más chico de la marca, referente de los hatchback premium, llegó al mercado con un cómodo baúl que lo posicionó en otra categoría.

Mercedes Benz Clase A Sedán, un frontal atractivo.
Mercedes Benz Clase A Sedán, un frontal atractivo.

De esta forma, con el estreno reciente (fue a fines de 2019) y con ciertos "prejuicios", pensando que "nadie podía igualar al llamativo Clase A sin baúl", salimos a probarlo y pasamos varios días con dos versiones: primero la más deportiva, la AMG Line, y luego la más clásica y equipada, la 200 Progressive.

El Clase A sedán por fuera

Los dos Clase A sedán, si bien en estética tienen algunas diferencias, lo mismo que al apretar el acelerador, lo cierto es que en diseño impactan de la misma forma. Y lo más importante es destacar que, lejos de perder su gracia, este modelo es atractivo, proporcionado y lujoso al mismo tiempo. 

Mercedes Benz Clase A sedán, alta gama con baúl.
Mercedes Benz Clase A sedán, alta gama con baúl.

Con una gran capacidad de baúl, de 420 litros, contra los 340 litros de su par hatchback, logró convertirse en un auto ideal para quienes buscar un vehículo confortable y útil al mismo tiempo, pero sobre todo, con detalles premium.

En dimensiones, si se lo compara con el hatch, el sedán es 13 cm más largo, 6mm más bajo, conservando el mismo ancho (1.796 mm) y la misma distancia entre ejes (2.729 mm).

La trompa es un clon del Clase A hatch, la cual fue definida por su propio mentor, Gorden Wagener, como "cara de depredador", lo que denota su estirpe deportiva y que en la práctica, con su coeficiente aerodinámico (CX de 0,22), se posiciona como uno de los modelos con mejor aerodinámica del mundo.

También colaboran sus llantas para que su perfil no pierda elegancia pero sea más juvenil que otros clásicos sedenas. En el caso de la versión Progressive son de serie de 17" (en la Style son de 16") y  de 18" en la AMG-Line, la que tiene dotes más deportivos.La versión A 200 Sedán Progressive suma detalles frente a la de entrada de gama, como el sistema de estacionamiento automático Parktronic, faros 100% de Led, butaca del conductor con ajuste eléctrico y tablero con pantalla multimedia de 10,25 pulgadas.

La versión A 250 Sedán AMG-Line agrega accesorios AMG-Line, asiento del acompañante con ajuste eléctrico, techo corredizo y sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles.

Clase A sedán por dentro

El interior del Clase A es otro de los aspectos para destacar. Desaparecieron por completo los relojes analógicos del tablero y en su lugar figura una enorme pantalla de 10.5".

La pantalla del Mercedes Benz Clase A, la más grande.
La pantalla del Mercedes Benz Clase A, la más grande.

Lo novedoso es que esta pantalla se une a otra de la misma medida, ubicada al centro, destinada a multimedia. Y entre ambas hay interacción. Esta última, utiliza tecnología de inteligencia artificial (Mercedes-Benz User Experience) para mejorar el diálogo entre el usuario y el auto.

La palabra clave es "¡Hola, Mercedes!": así se le pueden dar al vehículo infinidad de órdenes.

Cómo anda el Clase A

El Clase A se ofrece en tres versiones: 200 Style y Progressive, con motor de 163 CV, y 250 AMG-Line, con impulsor de 224 CV. Se asocia a una caja automática DCT de doble embrague y 7 marchas.

En el caso de la versión Progressive, no es la más deportiva, sin embargo entre sus modos de conducción, ofrece uno Sport, donde el velocímetro escala a los 100 km/h en solo 8 segundos. En su modo de conducción Eco, el sedán se convierte en el mejor amigo, ya que según su computadora de bordo, en ciudad necesitó 6,6 litros cada 100 km y en ruta a 120 km/h solo consumió 5 L/100 km. Un verdadero aliado al bolsillo.

Mercedes Benz Clase A sedán, así se ve de atrás.
Mercedes Benz Clase A sedán, así se ve de atrás.

En su versión deportiva, el auto deslumbra. Acelera, dobla y frena como un auto de competición, dejando una relación perfecta entre imagen y prestaciones: es perfecto.En ambos casos, la posición de manejo es cómoda, con muchas regulaciones que pueden llevar desde una postura deportiva a otra más relajada. Es silencioso, estable y firme en ruta.

En seguridad, cuenta con airbags delanteros frontales, laterales, de rodilla para conductor y windowbags. A esto se le suma el ESP, ABS con Adpative Break que también incluye ayuda de arranque en pendiente y servofreno de emergencia activo, control de tracción, y Attention Assist, que monitorea el cansancio del conductor.

En cuanto al espacio trasero, pensando en que el Clase A de cuatro puertas se ha convertido en un auto más "familiar", lo cierto es que, la caída pronunciada del techo no lo hace muy cómodo. Su distancia entre ejes y su ancho es el mismo, de modo que es alcanza para que viajen cómodos 4 adultos.

No obstante eso, cambia mucho el baúl, y es muy práctico, de modo que reúne en uno mismo modelo las ventajas de un sedán con la estética muy atractiva de un sedán de lujo, como es Mercedes Benz.

Clase A Sedán: Conclusión

Este modelo ha sido una revolución en la marca, y en el mercado. Demostró que los sedanes están más vivos que nunca, y que un auto deportivo puede mantener sus cualidades aún con baúl.

Mercedes Benz Clase A, el más deportivo.
Mercedes Benz Clase A, el más deportivo.

En el caso del Progressive, es delicado, sobrio, y al mismo tiempo rupturista. El AMG suma el toque deportivo exacto que un modelo puede tener, haciendo del vehículo una gran combinación entre comodidad y belleza exterior.

Si bien el precio es su mayor condicionante, supera los u$s45.000, un valor elevado para muchos, al mismo tiempo, tiene todo el lujo que lo amerita.

Sus detalles, en resumen, son los siguientes:

- Motor: naftero 1.4 litros de 4 cilíndros en línea de 163 CV y 250 Nm

- Caja: Automático de 7 marchas

- Dimensiones: Largo: 4.549 mm/Ancho1.796 mm/Alto1.446 mm/

- Distancia entre ejes2.729 mm

- Capacidad de baúl: 420 litros (50 más que el hatch)