iProfesionaliProfesional

Cosas que hay que saber antes de comprar un auto híbrido

Es una de las tecnologías de motorización más sustentables que gana mercado. La mayoría son autorecargables. Cómo se cuida y cuánto gasta
25/03/2020 - 11:44hs
Cosas que hay que saber antes de comprar un auto híbrido

Los autos con motores eléctricos e híbridos están ganando terreno en el mundo, y lo mismo sucede en la Argentina, donde la oferta se multiplicó desde el año pasado.

Si bien los que usan solo batería (los eléctricos) son los más económicos para recargar, por ahora hay solo dos opciones en el mercado local. Estos son el Nissan Leaf, para pasajeros; y el Renault Kangoo Z.E, un utilitario. Y por el momento tienen precios más elevados.

El resto de las marcas que apostaron por el cambio, en su mayoría, eligieron los híbridos. Esto se da porque combinan un motor eléctrico con uno naftero, y así evitan que, en algún momento, el vehículo deje de funcionar porque quedó sin carga.

Pero no solo hay que tener en cuenta la combinación de motores a la hora de elegir un híbrido, sino que son varios los aspectos a considerar a la hora de pasar de un vehículo naftero o diésel a uno más sustentable.

Híbrido o híbrido enchufable

Mientras que un híbrido convencional tiene un motor naftero y una pequeña batería que trabajan en conjunto, un híbrido enchufable (PHEV) puede funcionar solo con su batería y no quemar combustible durante una cantidad limitada de kilómetros, antes de que haga uso del motor de combustión y se termine la carga.

La diferencia fundamental es que, el híbrido autorecargable se ocupa de completar la batería mientras funciona el auto o está parado, y no hay hacerlo al llegar a la casa, donde se debe enchufar.

Toyota híbrido, recién llegado al país.
Toyota híbrido, recién llegado al país.

Algunos de los momentos donde recupera carga son cuando el vehículo está parado, cuando se frena y en la desaceleración. Ahí se produce una importante transmisión de energía que le permite completar lo gastado.

En el caso de los enchufables, funcionan de la misma forma que lo híbridos que se autorecargan, pero la batería, una vez que se gasta, se vuelve a cargar a través de un enchufe. Además, en la mayoría de los casos, dura solo unos 30 a 40 kilómetros.

Insonorización y medio ambiente

Para quienes piensan en el medio ambiente, los autos híbridos tienen una característica fundamental que es la de producir menos emisiones contaminantes que uno convencional. Si bien no llegan al nivel contaminación cero de un eléctrico, son mucho más sustentables que los convencionales.

"Cuando se usan en modo eléctrico, son un 97% más limpios que los que trabajan por combustión. Así, contribuyen a disminuir tanto la contaminación ambiental, como la contaminación auditiva", declaran las marcas.

Cuidado del medio ambiente, la ventaja de los híbridos.
Cuidado del medio ambiente, la ventaja de los híbridos.

Otro dato clave: no solo evitan la contaminación ambiental, sino que también contribuyen con la contaminación sonora, logrando una reducción del ruido de los motores cuando pasa a la función eléctrica.

De hecho, al arrancar, igual que al momento de ponerlo en marcha, que siempre lo hace en modo eléctrico, no se siente y una luz indica que ya está listo.

Híbridos: cómo se mantienen

Otro dato clave para tener en cuenta a la hora de comprar un auto híbrido es cómo es el mantenimiento, y si cuesta más o menos que uno tradicional.

Esta cuestión es la que, muchas veces, hace dudar a los interesados sobre la decisión que deben tomar acerca de la compra de un vehículo de estas características, por la preocupación de cómo sería su reparación si llegara a fallar.

Sin embargo, no hay que alarmarse, ya que el service es similar a un auto convencional, pero al mismo tiempo, puede tener menos problemas ya que al contar con motor naftero más chico, porque se complementa con el eléctrico, tienen menos piezas, sinónimo de menos rozamiento. Eso genera menos calor y contaminación y las partes se desgastan menos.

De hecho, los componentes de estas versiones han probado tener un período de vida más largo que el de los autos comunes y raramente requieren mantenimiento.

Por otro lado, mientras que los modelos tienen la garantía clásica de cada marca, como puede ser 3 años o 100.000 kilómetros, las baterías tienen una garantía de 8 años.

Consumo en un híbrido

El consumo de combustible puede ser un elemento clave a la hora de pensar en un vehículo naftero o híbrido, ya que los combinados consumen entre un 30 y 50% menos que un motor convencional.

Mantener un auto híbrido no es más costoso que uno naftero.
Mantener un auto híbrido no es más costoso que uno naftero.

En promedio, según los cálculos de algunos modelos en venta en la Argentina, un auto puede llegar a los 4 litros, mientras que en ruta se eleva a 6 o 7 litros. De esta forma, es mucho más bajo el gasto diario de cualquier auto, que está por encima de los 8 litros cómo económico.

Por estas características, y porque a baja velocidad solo usan el motor eléctrico, es que los híbridos son la compra perfecta para quienes viven en las gracias ciudades, ya que es posible aprovechar parte de la energía de sus dos sistemas de almacenamiento.

Por ejemplo, a la hora de frenar, son capaces de usar el motor eléctrico como generador, así pueden guardar dicha energía para cargar la batería.

Al volante del híbridos

No solo cambia el corazón del auto, sino que también la forma de manejar. En este sentido, los vehículos híbridos no ofrecen la misma facilidad de manejo de los convencionales, y eso se debe a su peso. En general, por la batería, son más pesados y alcanzan una menor velocidad.

Del mismo modo, otra de las grandes deferencias es la baja potencia que muestran. Los vehículos híbridos están hechos para beneficio del medio ambiente y no precisamente para ser veloces.

Para manejar un híbrido hay que aprender nuevos tips.
Para manejar un híbrido hay que aprender nuevos tips.

La potencia de salida de un vehículo híbrido de gama standard difícilmente será más alta que la de un auto compacto que use un motor naftero.

Por lo menos hasta el momento, lo más común es que los híbridos tengan una potencia inferior.

El precio de los híbridos

Quienes tengan en la mira modelos con motor híbrido, deben saber que están exentos del impuesto a la importación extrazona (35%). Se trata de uno los primeros beneficios del gobierno anterior para impulsar a que más usuarios se suban a vehículos amigables con el medio ambiente.

Esto hace que aquellas unidades que no se fabrican en el Mercosur tengan un precio más razonable, ya que sólo se les aplica el 2% o 5% según sus características y compiten de forma más equilibrada con los convencionales.

Pero se suma otro incentivo: la exención del pago de patentes en Capital Federal y en Neuquén. En otros casos, como Mendoza, la rebaja es del 50%.

El plan a largo plazo es que en todo el país se vayan aplicando los mismos incentivos, ya que es una de las medidas que cooperó con la penetración de estos nuevos vehículos en los mercados internacionales.

Híbridos en la Argentina

El Toyota Prius fue el primer vehículo híbrido fabricado en serie en el mundo y apareció en Japón en 1997. También fue el primer modelo con estas características que se vende en el país, lanzado hace más de 10 años.

Sin embargo, fue recién en 2019 cuando la oferta empezó a crecer, y se sumaron varias opciones.

Toyota Prius, el primer híbrido del mundo.
Toyota Prius, el primer híbrido del mundo.

Actualmente, en el caso de Toyota, cuenta con el híbrido Prius, al cual se suma el Corolla híbrido o naftero y RAV4, solo hibrida. Dentro de su gama premium, Lexus, todos tienen motor combinado.

En Ford, el Mondeo y Kuga fueron los modelos que se lanzaron con esta motorización, mientras que más tarde se sumó Hyundai, con el Ioniq, un auto diseñado en 2016 con tecnología híbrida, híbrida enchufable y eléctrico.

También Mercedes Benz tiene una opción híbrida enchufable, que es el GLC350e. 

De esta manera, el mercado sumó diferentes opciones, incrementando las posibilidad para que los consumidores se sumen a la nueva era.