iProfesionaliProfesional

Los 10 autos usados más vendidos, sus precios y por qué son los más buscados

En lo que va de 2020 se vendieron casi 400.000 autos usados, con una baja menor a los 0km. Precios, modelos y por qué conviene elegir uno del top ten
21/05/2020 - 13:59hs
Los 10 autos usados más vendidos, sus precios y por qué son los más buscados

La venta de autos usados acumula, en 2020, una baja de 27% si se compara con el primer cuatrimestre del año pasado. El número de autos usados vendidos es preocupante porque arrastra consigo crisis para concesionarios y empleados, pero es mucho mejor que si se compara el número con los 0km, que caen más del 60 por ciento.

Para los expertos, vendedores y terminales, esta situación se da porque el mercado de autos usados tarda más tiempo en reaccionar, en responder con caída en ventas y que los precios se reacomoden.

De esta manera, hoy vender un auto usado, con unos años de antigüedad, se encuentra con el problema de pensar en cuánto cotizarlo y cuánta plata falta para llegar a uno más nuevo.

No obstante, el primer cuatrimestre del año muestra cómo hay 10 modelos que se mantienen firmes en el top ten y que lideran las operaciones de ventas de autos usados sin perder continuidad. Y ese dato es importante para quien esté pensando en comprar su primer autito o renovar el usado o seminuevo.

Los autos usados más vendidos

De acuerdo al ranking de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), los 10 autos usados más vendidos son los siguientes:

 

Entre los 10 modelos, estos autos usados y seminuevos suman ventas por 117.955 autos, una cifra que representa el 30% del mercado total de venta de autos usados, que acumula en 2020 transferencias de 391.100 unidades.

Por otro lado, es llamativo que, si bien en algunos meses hay modelos de autos usados que cambian de puesto, siempre se mantienen los mismos en el top ten de autos usados más vendidos, y el podio se disputa también entre tres que son Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa/Classic y Renault Clio, todos del segmento chico más económico.

Para los expertos, esto tiene que ver con un mercado muy importante de gente que accede por primera vez a un vehículo y busca entre los más económicos. En el caso de Volkswagen, también se suma que el Gol es, de antaño, el auto considerado más noble y fuerte para el uso cotidiano.

En este contexto, repasamos los 10 modelos más vendidos de autos usados, por qué los eligen, sus características y un dato fundamental: cuánto salen.

Autos usados de Volkswagen: el Gol

Volkswagen Gol, el usado más vendido en 2020.
Volkswagen Gol, el auto usado más vendido en 2020.

El Volkswagen Gol es, desde hace años, el modelo más vendido del mercado de los autos usados y lo fue en el segmento de los 0km.

Ahora, sus ventas siguen firmes en el segmento de autos usados y es un clásico que todos quieren para "arrancar" en el mundo de los autos, por eso sus ventas se sostienen año tras año. En lo que va de 2020 llevan transferidas casi 30.000 unidades.

Para quienes están buscando una unidad de estas características, los precios del Volkswagen Gol, de acuerdo a la CCA, arrancan en $1.045.000 para un 0km, mientras que en la versión más económica de 3 puertas, por un modelo 2015, puede llegar a cotizar en 375.000 pesos.

Es muy amplia la brecha de precios y opciones para elegir este modelo, especialmente si se trata de un auto usado o seminuevo hay grandes oportunidades. Hoy el Gol nuevo tiene un valor elevado, pero hay muchas bonificaciones. Por eso si se elige un 2019 o 2018 hay una brecha enorme con el 0km de casi la mitad.

Chevrolet Corsa y Classic, autos usados buscados

Chevroler Corsa y Classic, siempre vigentes.
Chevroler Corsa y Classic, siempre vigentes.

Los jubilados modelos de Chevorlet, tanto el Corsa de 5 puertas como el Classic de 4, siguen en el listado de los más vendidos entre los autos usados.

Después del Volkswagen Gol, mantienen su puesto de número dos, a pesar que desaparecieron del mercado en su versión 0km.

De todos modos, el bajo precio de estos autos usados los hace atractivos.

Para tener un panorama, por un Corsa 2011, se pueden pagar entre $250.000 y $285.000, mientras que por uno de 3 puertas los precios bajan hasta $210.000 promedio.

En el caso de la versión sedán, se pueden pagar entre $260.000 y $300.000 por el mismo modelo.

Renault Clio

Renault Clio, económico y muy buscado entre los usados.
Renault Clio, económico y muy buscado entre los autos usados.

Es otro de los chicos más famosos que Renault fabricó en el país por varios años, pero que fue discontinuado en 2017 y reemplazado por el Kwid, proveniente de Brasil.

En otros mercados europeos, el Clio sigue vigente.

En este caso, la versión usada del modelo que se vendió en 3 y 5 puertas, es otro de los modelos que se eligen para "arrancar" en el mundo de los autos, por eso sus ventas tan activas, a pesar de no fabricarse más.

Son muchas las opciones que se pueden elegir, ya que en toda su historia fue sumando detalles, equipamiento y renovaciones de imagen.

Para empezar, quien busca un usado más económico, por un Clio modelo 2006 se podrán pagar entre $230.000 a $260.000, mientras que entre los más nuevos que salieron al mercado, el Clio Mio 2017, asciende a los $400.000 promedio, arrancando en su versión base en 360.000 pesos.

Toyota Hilux, la pick up usada líder

Toyota Hilux, la más vendida entre 0km y usados.
Toyota Hilux, la más vendida entre 0km y autos usados.

La camioneta de la japonesa Toyota es la más buscada entre los modelos usados, realidad que repite en los 0km.

Esta pick up es la más vendida del mercado total en lo que va de 2020, seguida por el Chevrolet Onix, un auto del segmento chico.

Entre los usados, esta modelo no solo es de los más buscados, sino que tiene como ventaja principal que mantiene su valor de reventa. Por eso a quienes compran este modelo, muchos dicen que se llevan "un cheque al portador".

En el caso de las unidades 0km, los precios de la Hilux varían entre 1.800.000 para una entrada de gama cabina doble, hasta un promedio de $3.300.000, para la versión GR Sport, la más equipada y deportiva, con motor V6.

En el mundo de los autos usados es muy difícil poner valor a la Hilux y en las búsquedas en Mercado Libre las diferencias de precios son abismales, según el gusto del vendedor.

En la CCA, según sus evaluaciones mensuales, una Hilux 2015, de entrada de gama, tiene un precio promedio de $950.000, mientras que por una más equipada seminueva, un 2018, el valor llega a 2.300.000 pesos.

Ford Fiesta, el más vendido del óvalo

Ford Fiesta, discontinuado como 0km, el más vendido entre los usados.
Ford Fiesta, discontinuado como 0km, bien vendido entre los autos usados.

El Ford Fiesta es uno de los autos usados más buscados, aunque en el segmento de los 0km fue discontinuado.

Es el chico de Ford que tiene presencia y mucha comodidad, pero la marca ocupó su lugar con el Ford Ka, que ahora es más grande.

Comparado con otros autos chicos, este modelo tiene un mayor valor, pero es más "lujoso y equipado".

Quien busque un modelo seminuevo, todavía hay versiones patentadas en 2019. En este caso, se piden unos $650.000 promedio por el Kinetic Design, la última línea de diseño.

Por otro lado, entre los más económicos, el precio a pagar es de $400.000 para un 2010 y unos $256.000 para un 2006.

Fiat Palio, usado atractivo

Fiat Palio, un usado siembre vigente.
Fiat Palio, un usado siembre vigente.

El Fiat Palio logró quedarse con el puesto del modelo más vendido de la marca entre los autos usados, lugar que perdió entre los 0km, desplazado por nuevos modelos de la italiana.

Sin embargo como sucede con el Volkswagen Gol o el Chevrolet Corsa, es un clásico, siempre vigente, práctica y con buen posicionamiento para la reventa, lo que no es un dato menos. 

¿Cuánto pagar por este modelo?. También la brecha es amplia y hay muchas opciones por la cantidad de versiones que han salido en el tiempo. De todos modos, se puede arrancar por un 2012 a un promedio de $330.000 hasta un 2018 a 600.000 pesos.

Ford Ecosport, el SUV usado más vendido

Ford Ecospot, siempre vigente.
Ford Ecospot, siempre vigente.

En el listado de los 10 autos usados más vendidos, el modelo del óvalo, Ecosport, es el único en el ranking. Es el pionero en la categoría al crear la posibilidad de que exista un segmento de vehículos para quienes aspiran a un gran SUV o camioneta, pero más accesible.

En toda su historia guarda decenas de variedades y opciones, con precios que del 0km actual, a $1.300.000 promedio entre los más equipados, desciende hasta los $270.000 en un modelo del año 2006. Para un seminuevo, 2018/2019, los precios son de $830.000 hasta $950.000 promedio. 

Ford Focus, otro discontinuado muy buscado

Ford Focus, uno de los más vendidos usados.
Ford Focus, uno de los autos usados más vendidos.

El Ford Focus es el mediano de Ford que hasta el año pasado se fabricó en la Argentina, pero que finalmente fue sacado de la línea de producción.

Se mantiene, de todos modos, como uno de los autos más buscados entre los usados, y es líder en autos usados en su categoría de sedanes o hatchback mediano.

Los precios arrancan en $1.300.000 en un modelo de los más equipados, hasta unos $300.000 en una versión 2006.

Ford Ranger, la segunda pick up usada 

Ford Ranger, la segunda pick up más vendida entre las usadas.
Ford Ranger, la segunda pick up más vendida entre las usadas.

La segunda pick up más vendida entre los usados es la Ranger, la cual ocupa también el podio de los 10 autos usados más buscados. Con decenas de versiones a lo largo de su historia, las opciones van desde la más equipada 0km que promedia los $3 millones, hasta una naftera 2005 por la cual se pueden pagar 300.000 pesos.

En el medio, las seminuevas, las más buscadas, tienen un valor de $1.700.000 para una versión 2018 con equipamiento intermedio.

Ford Ka, auto usado top ten

Ford Ka, un clásico siempre vigente.
Ford Ka, un clásico siempre vigente.

El más chico de Ford completa el ranking siendo uno de los autos usados más vendidos de todos los tiempos. Su valor 0km arranca en $960.000, y se va desvalorizando más a partir de 2015, cuando llegó la nueva generación.

Es una opción ideal para iniciarse en el mundo de los autos, muy elegido por las mujeres.

Autos usados: tips para una buena elección

Comprar un usado no es tarea sencilla. Sin embargo, hay algunos datos a tener en cuenta para una buena elección.

Por un lado, en el caso de los 10 más vendidos, se valora que son modelos con buen valor de reventa. Es por eso que su posicionamiento se mantiene por mucho tiempo y logran permanecer, porque pasan de mano en mano.

En cuanto al comprador, antes de seleccionarlo, debe ser cuidadoso con detalles como el estado del auto usado, los papeles al día, que no haya tenido golpes importantes y que no tenga trabas a la hora de hacer una transferencia, como por ejemplo, una sucesión.

Claves para elegir bien un auto usado.
Claves para elegir bien un auto usado.

Una buena opción es llevar el auto a un taller mecánico conocido, donde puedan revisar el motor, lo más importante, así como también los frenos.

Luego entran detalles que se pueden negociar, como el estado de neumáticos, amortiguadores, suspensión, y varios elementos que son necesarios para salir a la calle y que muchas veces no están en el mejor estado.

Autos usados, las ventas a futuro

En cuanto al contexto general que atraviesa este negocio, en el mercado se espera una baja con respecto al año pasado, aunque será menor que la que sufren en el segmento de 0km.

Por otro lado, hoy se vive una gran incertidumbre con los precios, ya que no hay valores de referencia en 0km (por las bonificaciones en los nuevos), lo que lleva a los autos usados a que no sepan con precisión en que franja cotizarse.

No obstante, los concesionarios sostienen que podrán salir adelante recién hacia el segundo semestre, cuando el mercado empiece a normalizarse (incluyendo arreglo por la deuda externa) y no haya tanta especulación con el dólar.

Mientras tanto, la brecha indefinida entre un auto 0km y un usado es el gran obstáculo a vencer.