iProfesionaliProfesional

Más argentinos compran autos por dólar blue y cuotas a 10 años: ¿alcanza para impulsar a la industria?

Desde Adefa sostienen que gradualmente se va recuperando el ritmo si bien los números están muy distantes de lo acontecido el año pasado
03/07/2020 - 18:06hs
Más argentinos compran autos por dólar blue y cuotas a 10 años: ¿alcanza para impulsar a la industria?

Con un promedio de 21 días hábiles de producción, junio dio algunos respiros a la industria automotriz, si bien aún los números en general siguen dando negativos.

En dicho mes, las terminales automotrices contabilizaron 15.657 unidades producidas, lo que equivale a un aumento de 226% con respecto a mayo, si bien también marca un retroceso interanual de 34,5%, ya que en junio de 2019 se produjeron 23.916 unidades, de acuerdo con reporte de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Atentos a la afectación de las operaciones de la industria, desde la entidad señalan que a partir del reinicio de las operaciones "gradualmente vamos recuperando el ritmo".

En el acumulado del primer semestre, el sector automotor produjo 86.439 unidades, un volumen que se ubicó 46,4% por debajo de las 161.182 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2019.

"Somos conscientes que demandará bastante tiempo volver a los valores anteriores", señaló Daniel Herrero, presidente de Adefa.

Autos: exportaciones y ventas mayoristas

En el caso de las exportaciones, en el sexto mes del año las terminales automotrices exportaron 6.875 unidades, 113 % más respecto del mes anterior y 60,5% por debajo de las 17.401 unidades que se enviaron a diversos mercados en junio del año pasado.

En el acumulado del semestre, se exportaron 53.223 vehículos, un 50,6 % menos respecto de los 107.686 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2019.

ccc
Junio dio algunos respiros a la industria automotriz

En lo que respecta a ventas mayoristas, en junio se comercializaron a la red 23.773 vehículos, un 18,7 % más en su comparación con mayo anterior y un 34,9 % por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 36.501 unidades a los concesionarios.

Con un total de 123.158 unidades comercializadas entre enero y junio, el sector registró una caída interanual de 34,2% en lo que respecta a las ventas totales.

"Fue muy positivo el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo para poder continuar con el proceso industrial en esta nueva etapa del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) y trabajar en conjunto en la mejora de los tiempos y procesos que requiere nuestra actividad", indicó Herrero

En cuanto a la agenda sectorial, destacó la necesidad de "avanzar en las propuestas de trabajo de la cadena de valor con distintas áreas de gobierno para promover el proyecto de ley que declara al sector como estratégico y sentar las bases para el futuro de la actividad frente a los desafíos de transformación que tiene por delante".

Autos: el dólar blue y las cuotas, clave

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, se vendieron 36.9931 vehículos en junio.

Esto implica que hubo un crecimiento de 74% frente al mes de mayo pasado (se vendieron 21.015), y un 2,3% más que en junio de 2019.

Para tomar como referencia, en junio de 2019, los patentamientos totalizaron 35.954 unidades.

ccc
Mucha gente que tiene ahorros en dólares aprovechó el dólar blue para la compra de 0Km

Sin dudas, tener tasas de variación positivas significa un repunte impensado para este sector, en un contexto en el que la economía en general se desploma. 

Según consultó iProfesional a diferentes marcas, el motivo de este aumento de los patentamientos se debe a varios factores.

Por un lado, que mucha gente que tiene ahorros en dólares está aprovechando para hacer una operación que en esa moneda termina obteniendo beneficios, porque los autos cotizan al tipo de cambio oficial pero les toman el dólar al blue.

Así es que las marcas premium quedaron prácticamente sin stock por un lado, y concretaron muchos lanzamientos por el otro.

Otro factor importante y que tracciona operaciones son los descuentos y financiaciones que se ofrecen desde las automotrices y los concesionarios, con rebajas que llegan a $300.000 en algunos modelos.

Además, hay créditos a tasa 0% en 24 o 36 meses, mientras que los planes de ahorro se incrementaron a 120 cuotas (de las 84 tradicionales) para que el pago mensual sea más accesible.

El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que "tal como veníamos adelantando, cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente sacó turno y visitó las concesionarias con una decisión de aprovechar las bonificaciones vigentes. Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses durísimos de caída ininterrumpida. Pero no podemos perder de vista que el 2020 será un año de casi 200.000 vehículos menos que el 2019, que fue un año muy gravoso para el sector".