iProfesionaliProfesional

El peor abril de la historia para automotrices: no se produjo ni un vehículo y exportaciones cayeron más del 80%

Desde ADEFA señalaron que el sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para volver a producir
06/05/2020 - 17:12hs
El peor abril de la historia para automotrices: no se produjo ni un vehículo y exportaciones cayeron más del 80%

Abril fue histórico para la industria automotriz, por lo negativo: en abril no se registró producción de vehículos.

"Como es de público conocimiento y en cumplimiento de las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como resultado de la pandemia COVID19, las terminales automotrices han mantenido su actividad productiva paralizada desde el 20 de marzo pasado", indicó un informe de ADEFA, entidad que nuclea a las automotrices instaladas en la Argentina. 

Al considerar el período enero-abril, este año la producción acumula menos de 66.000 unidades, lo que implica un derrumbe del 38% respecto de las casi 107.000 que alcanzó la industria en igual lapso de 2019. 

En el caso de las exportaciones, el sector envió 2.386 unidades principalmente a mercados de la región. Estas unidades corresponden a unidades remanentes producidas previamente al establecimiento de aislamiento y se despacharon hacia fines de abril, cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior.

Esto implicó un desplome de casi 83% en su comparación con el mes anterior, y 88% por debajo del volumen que se contabilizó en abril de 2019.

En el acumulado de los cuatro primeros meses, las exportaciones registraron 37% de caída.

En ventas mayoristas, en tanto, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades, volumen que se ubicó 60% por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo casi 74% en su comparación con abril del año pasado. Así las cosas, en el acumulado enero- abril las ventas mayoristas se contrajeron 35 por ciento. 

 

También sufrieron las agencias

La venta de vehículos 0Km en abril alcanzó las 4.385 unidades. Es el registro para este mes más bajo de la serie histórica de la actividad debido a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio y el cierre de los registros automotores, según datos de Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

Este desempeño sesgado por la crisis sanitaria refleja para abril un derrumbe del 88% respecto a las 37.321 unidades de igual mes de 2019, mientras que el acumulado del primer cuatrimestre con 94.849 unidades refleja una caída del 46% interanual.

La entidad que nuclea a las concesionarias oficiales de todo el país explicó que lo poco que se patentó en abril fue producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo.

Preparados para volver a operar

Desde ADEFA indicaron que, en el marco de la pandemia, las terminales realizaron acciones concretas para colaborar con el Gobierno nacional, diversas provincias y organizaciones como los préstamos de vehículos de flota, fabricación de máscaras faciales, y diversas donaciones, entre otras iniciativas.

De cara a lo que viene, el presidente de ADEFA, Gabriel López, destacó "la necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral".

"Desde el inicio del aislamiento social comenzamos a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en medidas que permitan mitigar los efectos negativos del cese de la actividad industrial y comercial de manera de asegurar condiciones que hagan sostenible la estructura de toda la cadena de valor de este sector estratégico", dijo López.

En este sentido, el directivo destacó que "dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar".

En este sentido, según indicaron desde ADEFA, el sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para poder volver a producir.

"Es muy importante ahora establecer procesos administrativos de aprobación de reinicio de la producción ágiles y acordes con las complejidad de la cadena de valor de la industria para así poder retornar a la actividad total lo más pronto posible", concluyeron.

Desde las agencias también esperan que el sector reaccione lo antes posible para evitar que la crisis se profundice. Y para ello, piden ayuda al Gobierno. 

"Estamos reforzando nuestros planteos para lograr iniciativas de reactivación inmediata, comenzando con una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días, para que la situación no se torne insostenible en el nivel de empleo, producción y venta", expresó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Caso contrario, advirtió el directivo, "los concesionarios no podrán afrontar sus gastos y ni siquiera el 25% de los salarios que se pagarán en abril".

En vista de la crisis que aqueja al sector, ACARA advirtió que el sector no está pudiendo cubrir "ni siquiera el 25% de los sueldos de abril" y advirtió que la situación hace "insostenible" mantener los niveles de empleo.

El pronunciamiento de ACARA se produjo días después del acuerdo entre el Gobierno y las cámaras empresariales de reducir un 25% el sueldo de los trabajadores suspendidos.

Temas relacionados