iProfesionaliProfesional

Renault mostró como avanza el proyecto de fabricación de Alaskan en Córdoba

La marca presentó el primer vehículo de preserie que fue producido en la planta a pocas semanas de confirmar que finalmente el proyecto se haría realidad
18/07/2020 - 12:21hs
Renault mostró como avanza el proyecto de fabricación de Alaskan en Córdoba

Después de haber anunciado la fabricación de la pickup Alaskan en Argentina, esta semana se produjo el primer vehículo prototipo en la fábrica que tiene la automotriz en Santa Isabel.

Este vehículo se fabrica con el objetivo de validar todo el sistema industrial para la inclusión de un nuevo modelo. 

En este proceso se confirman las puestas a punto de máquinas, piezas y automatismos. Además, se pone a prueba el nivel de entrenamiento dinámico de los operadores. Ambas instancias fueron validadas correctamente.

Durante este tiempo los operadores recibieron formaciones, de manera tanto virtual como presencial, para entrenarse en la fabricación de este nuevo modelo.

Renault Alaskan en la línea de producción.
Renault Alaskan en la línea de producción.

"Estoy sumamente orgulloso del equipo de Fábrica Santa Isabel, que a pesar de los cambios en el contexto por el Covid-19, está respetando los plazos que ya eran muy ambiciosos. La motivación que tienen es increíble: fabricar con la mejor calidad nuestra primera pick up de 1 tonelada", dijo Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina.

El paso a paso

Alaskan fue uno de los proyectos de fabricación que se anunció en 2015, junto con Mercedes Benz Clase X y Nissan Frontier. Se trataba de una sociedad de las tres marcas (Nissan y Renault ya son socios) con el objetivo de producor en Córdoba tres pick ups diferentes.

En el año 2018, quien concretó el proyecto y dio el primer paso fue Nissan, la marca que, en realidad, pone todo el conocimiento sobre la producción de camionetas, una experta en el tema. La marca presentó el modelo y al año siguiente completó la gama con más versiones de entrada de gama, ideales para el trabajo.

El segundo paso lo dio Mercedes Benz, pero no fue justamente de producción, sino que anunción, de forma imprevista, que decidía bajarse del proyecto y que no fabricaría la Clase X en la Argentina. De esa forma confirmaba que se rompía la alianza con sus socias francesa y japonesa.

Luego, la única que seguía en pie, pero en suspenso, era la Alaskan de Renault. En la marca nunca dijeron que se bajaban del proyecto pero tampoco de daban pasos que confirmen su producción.

Además, el modelo que debía estar listo en 2019, no tenía señales de producción.

Así será la nueva Renault Alaskan,
Así será la nueva Renault Alaskan,

Finalmente, durante la presentación que se realizó en el verano 2020 en Cariló, desde Renault dijeron que era muy posible que el proyecto de fabricación de la camioneta vuelva a ponerse en marcha, y que antes de fin de año haya novedades.

Finalmente, hace algunas semanas y en medio de la pandemia, desde la misma automotriz salieron a confirmar que se ponía en marcha nuevamente el proyecto de producción de Alaskan y que este mismo año la camioneta, que competirá con la misma Nissan Frontier, Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, se podrá ver en las calles.

De esta manera, el día que se anunciaba la flexibilización de la cuarentena obligatoria que se viene atravesando en todo el país, desde la marca del rombo salieron a contar que el primer prototipo de Alaskan, que ya se vende en otros mercados producida en otra planta, está listo para comenzar la producción en serie.