iProfesionaliProfesional

Máxima potencia: estos son los autos deportivos más impresionantes del mundo

Son autos deportivos que están por superar los 2000cv, algunos de producción en serie y otros artesanales, para unos pocos. Los más imponentes
21/08/2020 - 12:19hs
Máxima potencia: estos son los autos deportivos más impresionantes del mundo

Los autos deportivos se caracterizan, desde sus orígenes, por ser vehículos que rompen con todos los esquemas de la industria automotriz, enfocados en lograr las mejores prestaciones, y, muchas veces, con diseños súper llamativos que atraen todas las miradas.

Preocupados y ocupados en lograr una aerodinámica perfecta, a fin de alcanzar mejores resultados en las pistas, los autos deportivos son tan exclusivos que eso hizo que su producción sea prácticamente artesanal, existiendo en algunos casos apenas una docena de unidades de un producto.

Con el paso del tiempo, sucedió que son, cada vez más, las marcas que quieren destacarse en la categoría de autos deportivos, y hasta algunas más masivas lograron tener importantes competidores. Pero de todos modos, la exclusividad es una de las características de este segmento de autos deportivos que lo llevan al tope de la industria.

En este caso, repasamos las últimas novedades que aparecieron en el mercado de autos deportivos donde, como siempre, destellan por la imagen, pero además de velocidad, que es una característica fundamental, en este caso se enfocaron en un objetivo: lograr convertirse en los más potentes del mundo.

El esfuerzo ha sido tal que hoy existen autos deportivos con 2000 cv, una cifra espeluznante para el mundo de las cuatro ruedas.

Aquí una radiografía del sector y sus verdaderas obras de arte.

Autos deportivos: Lotus Evija

Lotus Evija, entre los autos deportivos británicos.
Lotus Evija, entre los autos deportivos británicos.

Fabricado en el Reino Unido, Lotus ya presentó y confirmó que fabricará una serie limitada de 130 unidades de su flamante Evija. Se trata de un modelo del segmento de los autos deportivos pero de tipo eléctrico, con tracción integral y con un pack de baterías desarrollado especialmente por Williams, que llega a una potencia máxima de 2.000 CV, increíble para un eléctrico.

Así se convierte en el auto de serie más potente del mundo y se coloca en la élite de los más caros, con un precio de unos 1,88 millones de euros (más impuestos). Para sorprender aún más, el Evija hace los 0-100 km/h en menos de 3 segundos y el 0 a 300 km/h en nueve segundos.

Autos deportivos: Rimac C_Two

Rimac C-Two, otro emblema de los autos deportivos.
Rimac C-Two, otro emblema de los autos deportivos.

Fabricado en Croacia, este modelo sobresale ante todo lo conocido. Su motor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 1.940 caballos, con ese impulsor que llega de 0 a 100 Km/h en apenas 1,89 segundos y logra una velocidad máxima de 412 Km/h.

Solo hay 150 unidades a la venta en todo el mundo: cada una de ellas cuesta no menos de 1,5 millones de euros. Durante bastante tiempo fue el auto más potente jamás construido, pero en este 2020 apareció su principal rival de la mano de Lotus.

Autos deportivos: Pininfarina Battista

Autos deportivos italianos, con el sello Pininfarina.
Autos deportivos italianos, con el sello Pininfarina.

Fabricado en Italia, podría estar en el segundo puesto, o hasta incluso en el primero. No hay precisión para la potencia de este auto, pero sí se sabe que está por encima de los 1.900 caballos. Prueba de ello: el Battista usa lo mismos motores eléctricos que el Rimac_Two.

Según la propia compañía de diseño, el Pininfarina Battista es el auto de calle más potente jamás diseñado. Su producción estará limitada a únicamente 150 unidades, fabricadas de manera artesanal en el centro de Pininfarina, en Turín, Italia.

Autos deportivos: Hennessey Venom F5 V8

Hennessey, entre los autos deportivos más veloces.
Hennessey, entre los autos deportivos más veloces.

Fabricado en Estados Unidos, este modelo rompe con todos los estereotipos del mundo de los vehículos y del segmento de los autos deportivos. Con su motor llamado Fury, como se conoce al V8 del Hennessey Venom F5, está acompañado por dos turbocompresores y produce una asombrosa potencia de 1.842 caballos.

El precio base para el Venom F5 es de 1,8 millones de dólares: sólo habrá 24 ejemplares, 12 para el mercado estadounidense y 12 para el resto del mundo.

Autos deportivos: Corbellati Missile

Otro de los autos deportivos más atractivos.
Otro de los autos deportivos más atractivos.

Italia es la cuna de este modelo, que se define como la parte de la familia Corbellati, desde hace 70 años creadores de joyas, artistas, entusiastas del arte. Hoy la última generación, apasionada por los autos deportivos, se ha embarcado en una nueva aventura llena de desafíos para continuar en nombre de la tradición familiar.

"Nuestro objetivo es crear un automóvil con un rendimiento único y un diseño único, como una joya". Así se presentan los responsables de esta bestia en la página oficial de la firma.

Este hypercar italiano, presentado en el Salón de Ginebra de 2018, lleva un motor V8 de 9,0 litros con dos turbocompresores que le permiten alcanzar los 1.800 CV de potencia. El fabricante asegura que podría superar los 500 km/h, aunque por ahora no hay neumáticos que resistan esa velocidad en tiempo prolongado.

Autos deportivos: Dendrobium D1

Autos deportivos espectaculares, otro italiano.
Autos deportivos espectaculares, otro británico.

De Reino Unido, es uno de los competidores del segmentode autos deportivos que va por más, y se hace llamar el hiperdeportivo eléctrico de 1.800 CV. Fue diseñado y fabricado con una potencia puramente eléctrica que acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y puede alcanzar los 322 km/h de velocidad máxima.

Atenta contra su velocidad máxima el hecho de que es totalmente eléctrico, y sus baterías elevan su peso a unos 1.750 kilos.

Autos deportivos: SSC Tuatara

Autos deportivos made in EE.UU: SSC Tuatara.
Autos deportivos made in EE.UU: SSC Tuatara.

También fabricado en Estados Unidos, tras más de una década de desarrollo, acaba de empezar a rodar la primera unidad de las 100 que se producirán de este hypercar estadounidense. Es uno de los autos deportivos más exclusivos de todo el mundo.

El SSC Tuatara llega con el sello de Shelby Supercars y con una concepción aerodinámica realmente impactante, "propia de un avión de combate", tal cual sostiene el fabricante. Su coeficiente aerodinámico es de 0.279, mejor que el del Bugatti Chiron (0,36), Koenigsegg Agera (0,33) y Hennessey Venom F5 (0,33).

Utiliza un propulsor V8 5.9 biturbo, cuya potencia varía de acuerdo al combustible que use: con nafta de calidad superior a los 98 octanos puede alcanzar los 1.750 CV; si es menor, desarrolla 1.350 CV.

Autos deportivos: Koenigsegg Gemera

Otro de los autos deportivos sueco: impactante.
Otro de los autos deportivos sueco: impactante.

Nacido en Suecia, es la nueva joya del catálogo de autos deportivos Koenigsegg, presentada en marzo. Sólo harán 300 unidades de este híbrido enchufable con espacio para cuatro personas.

El Gemera está equipado con un motor de 3 cilindros y 600 CV combinado con tres motores eléctricos, dos en el eje trasero con 500 CV cada uno y otro adosado al cigüeñal de 400 CV que impulsa las ruedas delanteras. En conjunto producen una potencia combinada de 1.727 CV.

En su máximo rendimiento, el Gemera puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 1,9 segundos y rodar hasta 50 km en modo 100% eléctrico. En cuanto a las velocidades máximas que se pueden alcanzar a bordo de este vehículo, superan los 300 km/h.

Autos deportivos: Koenigsegg Jesko Absolut

Fabricado en Suecia, el Jesko Absolut es la versión más radical del Jesko, uno de los exquisitos modelos del fabricante sueco.

Este exclusivo entre los autos deportivos está impulsado por un impresionante motor V8 de doble turbo que rinde 1.280 CV con gasolina y 1.622 CV con bioetanol E85. Además, el Absolut tiene un menor coeficiente aerodinámico porque carece del alerón trasero de la versión convencional. El Jesko pesa tan solo 1.390 kg y mide 4,84 metros de longitud.

Autos deportivos: Bugatti Chiron Super Sport 300+

Bugatti, entre los autos deportivos más infartantes.
Bugatti, entre los autos deportivos más infartantes.

Nacido en Francia, es el auto de producción más rápido del mundo, tras alcanzar hace pocos meses el récord absoluto con una velocidad máxima de 490,84 km/h. Además, realizó los 0 a 100 km/h en apenas 2,3 segundos.

La Bugatti Chiron Super Sport 300+ se diferencia del modelo convencional por tener 100 caballos más: está equipado con el tradicional W16 y 8.0 litros de la marca, pero con una potencia de 1.600 CV.

La producción de este modelo único entre los autos deportivos de todo el mundo solo comprenderá 30 unidades, que se terminarán para 2021, y cada una costará alrededor de 3,5 millones de euros.

Autos deportivos: el más vendido

Más allá de la potencia, la velocidad, y la exclusividad que logran muchs modelos de serie o artesanal, hay un modelo que todavía se impone en todo el mundo y que se queda con el puesto del más vendido dentro de los autos deportivos.

Se trata del Ford Mustang, que en medio de la celebración de los 56 años de vida, el pony car americano festeja también que conserva el título del deportivo más vendido del mundo.

Ford Mustang, el rey de los autos deportivos fabricado en serie.
Ford Mustang, el rey de los autos deportivos fabricado en serie.

El inconfundible modelo, con su trompa prominente y su cola corta, sigue siendo el número uno aunque en los últimos años se sumaron varios rivales que no pudieron con él. Así, ya son cinco años en los que el Mustang se queda con el puesto.

El Mustang nació 1964, lleva seis generaciones, y solo la estrenada en 2015 acumula 633.000 unidades vendidas en 146 países.

Lo mejor en la trayectoria del Mustang es que sus números no hacen más que seguir creciendo. Según datos de IHS Markit, las ventas del Mustang en Alemania crecieron un 33% en 2019, un 50% en Polonia y prácticamente se duplicaron en Francia. En el cómputo global europeo, las ventas del Ford Mustang crecieron un 3% con un total de 9.900 unidades. Cuantos más Mustang se venden, más Mustang quiere el mercado.

Autos deportivos: su trayectoria

Con más de 10 millones de unidades producidas, el pony car se ha convertido a lo largo de los años en algo más que un vehículo para manejar. Si influencia llega a la cultura, y ha cambiado la manera en que las personas experimentan la sensación de conducir.

Con un gran arraigo en la cultura joven, fue la inspiración para reconocidos músicos de rock, creadores de arte y referentes del deporte. Tal es así que el pony car de Ford ha participado en cientos de películas, algunas muy reconocidas, como Bullitt (1968), Misery (1990), Point Break (1991), 60 segundos (2000), Soy Leyenda (2007), El diario de una princesa (2001), entre otras.

También el Mustang fue de gran inspiración para el arte y deportes como el surf y el golf porque el nuevo vehículo capturaba la esencia y el lifestyle de la década del 60. En ese contexto, en donde la gente empezaba a pensar diferente, tener nuevas ideas y desarrollarse, el Mustang comenzó a desarrollarse de otra manera y fue un impulso, incluso para los deportes.

En Argentina la llegada del Mustang se convirtió en un suceso y se volvió un ícono para los músicos referentes del rock nacional. Juanse, líder de los Ratones Paranoicos, creó una canción, Mustang Roll (2018), con un video que muestra al cantante manejando un Mustang por la ruta.

Nuevo Mustang, nueva historia

En 2016, Ford Argentina presentó en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires el icónico pony car. El inequívoco y único rugido del motor del Mustang GT se comercializa en el país desde hace más de tres años.

Con más de 300 unidades vendidas en el país, Mustang sigue siendo un referente en su categoría por su amplia trayectoria, historia y ser un ícono de la cultura por más de medio siglo.

En el marco de su tercer aniversario del pony car en Argentina, en 2019 Ford presentó el Nuevo Mustang 2020, un modelo reconocido por su diseño de vanguardia con proporciones clásicas y líneas agresivas, y con la personalidad intacta e inconfundible.

Ford Mustang, el más vendido entre los autos deportivos.
Ford Mustang, el más vendido entre los autos deportivos.

El diseño frontal único se ensambla con un perfil afilado, para terminar con una caída de techo fastback. Además, mantiene el ADN que identifica al Mustang en todas sus generaciones: sus luces traseras de tres barras, en este caso con tecnología LED. Cuenta también con faros delanteros full LED adaptativos, llantas de aleación de 19", difusor de aire y cuádruple salida de escape cromadas.

Su diseño interior está inspirado en comandos de aviación, logrando un equilibrio entre materiales de alta calidad, comandos digitales, botones y perillas. El Nuevo Mustang cuenta con un tablero de instrumentos totalmente digital y personalizable por el conductor.

El nuevo Mustang cuenta con un motor V8 5.0L, que eroga una potencia máxima de 466CV y un torque máximo de 569NM, y se comercializa desde planta Pacheco, mediante el esquema de venta directa.