iProfesionaliProfesional

Los 5 hábitos más comunes que dañan el embrague del auto

Cada persona tiene su forma de manejar, pero muchas de ellas, cometen errores que no se dan cuenta y pueden afectar al vehículo. Los más comunes
29/08/2020 - 11:10hs
Los 5 hábitos más comunes que dañan el embrague del auto

Subir al auto y salir cada día a transitar las calles y rutas de la ciudad suele ser un hábito para muchas personas que tienen a su vehículo como un medio de transporte cotidiano. 

La costumbre es tal que ni siquiera se dan cuenta de cada movimiento que realizan a la hora de manejar, y desde poner en marcha el auto hasta colocar la primera marcha y salir es algo natural que hace el conductor.

Además de estas situaciones que se convierten en hábitos, sucede que, cada persona, tiene su manera de manejar. En algunos casos son más suaves, otros conductores son más agresivos, y en otros hasta termina influyendo el estado de ánimo.

Sin embargo, manejar no es un hecho casual y es importante prestar atención y saber que, en algunos casos, se puede dañar el vehículo aún sin darse cuenta. Además, estos daños no son solamente de tener un accidente o un choque que afecte las "chapas", sino que va mucho más allá.

En este sentido, uno de los que más sufre estas consecuencias por el mal manejo es el embrague.

En general, son cinco las costumbre más comunes que tienen la mayoría de las personas cuando están al volante y que se deben tener en cuenta a la hora de manejar para no limitar la vida útil del auto y no tener que ir al mecánico antes de tiempo.

La forma de manejar puede afectar diferentes partes del auto.
La forma de manejar puede afectar diferentes partes del auto.

Los hábitos son los siguientes:

1. Manejar con el pie en el pedal del embrague

Solo se tiene que usar este pedal para pasar cambios, frenar y arrancar. La mala costumbre de dejar el pie sobre el mismo, provoca un marcado desgaste en todo el sistema del vehículo. El punto está en que innecesariamente se van forzando los resortes de presión.

2. Dejar el pedal presionado al detenerse en los semáforos

Es muy perjudical este tipo de comportamiento con el motor en marcha. Lo correcto sería poner la transmisión en punto muerto y aplicar el freno. Es decir, solo activar el automóvil cuando sea el momento de volver a moverse.

3. Usar el embrague en una pendiente

Cuando se usa el embrague en una pendiente se termina desgastando el mismo. Y además termina reduciendo la vida útil del auto. Lo ideal es usar el freno de mano en una subida. Esto ahorra los componentes del embrague y aporta más seguridad.

4. Girar a alta velocidad

Se trata de una práctica no solo mala para el auto sino que peligrosa para las personas que están dentro del auto. Obliga a la transmisión y al propio motor, que pueden presentar preencendido y sufrir daños. También aumenta el consumo.

5. Girar con exceso de carga

Es un típico hábito de quienes manejan camionetas, furgonetas, camiones, vehículos utilitarios, que lleve carga. Demasiado peso compromete la suspensión y los neumáticos, desgastando todo el carro.

Cualquiera de estas acciones que realicen las personas limitarán la vida útil del embrague y causarán daños en el auto. Esto, con el costo de los repuestos en la actualidad, que son cada día más caros, tendrán grandes consecuencias para el bolsillo.