iProfesionaliProfesional

Paradoja: marcas de autos producen más pero les traban importaciones y las acorralan con impuestos

Mientras las terminales locales enfrentan el año de mayores novedades, a nivel nacional se les ponen trabas que interrumpen la fabricación
05/10/2020 - 17:54hs
Paradoja: marcas de autos producen más pero les traban importaciones y las acorralan con impuestos

Insólito, paradójico y hasta llamativo. Así es el momento que atraviesa hoy la industria automotriz local, invadida de diferentes señales que se contraponen, lo que lleva al desgaste de las gestiones y expectativas, con una caída de la actividad productiva en general.

Por un lado, septiembre dejó mejores cifras para el sector. Con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en septiembre 32.149 vehículos, es decir, un 24% más respecto del volumen que contabilizó en agosto anterior y registró una mejora de 16% respecto de las 27.687 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado.

En el acumulado de los primeros nueve meses, sin embargo, el sector apenas alcanzó las 165.739 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una baja de 31% en comparación con las 241.330 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

Lo cierto es que el 2020, más allá de la pandemia, será recordado como el año en el qeu se presentó una importante cantidad de nuevos modelos de producción nacional, a pesar de las trabas a las importaciones y los impedimentos para traer partes del exterior que interponen, con más frecuencia, nuevas trabas al sector automotor.

Del lado positivo, la irrupción en el mercado de nuevos modelos tales como Peugeot 208, Volkswagen Taos, Renault Alaskan y nuevas versiones de Nissan Frontier, todos de fabricación nacional, revelan un momento inédito de la industria.

Las terminales automotrices se ponen en marcha.
Las terminales automotrices se ponen en marcha.

También se dieron en este tiempo anuncios de inversión, como los 130 millones de dólares que desembolsó en Córdoba la japonesa Nissan, mientras que Chevrolet sigue firme con sus proyectos en Alvear, provincia de Santa Fe.

Frente a estas buenas noticias, la cara de los directivos de las grandes terminales no es la mejor, y es porque preocupa que no se pueda trabajar de forma planificada, y cada tanto haya que retocar planes.

En este escenario, repasamos los hechos positivos y negativos que rodean hoy a la industria y qué se espera para 2021.

Nuevos modelos

Lo más importante que caracterizará a este año, a pesar de que los lanzamientos presenciales se suspendieron, es la llegada de nuevos modelos al mercado, tanto nacionales como importados. 

Peugeot 208, fabricado en la Argentina con la última plataforma global.
Peugeot 208, fabricado en la Argentina con la última plataforma global.

Peugeot 208

Uno de los más importantes fue presentado en agosto, y es el nuevo Peugeot 208. Para este modelo, hasta ahora fabricado en Brasil, se invirtieron 360 millones de dólares. Esa inversión fue destinada a la instalación de una nueva plataforma global en la planta de El Palomar, donde opera la automotriz francesa.

Esta plataforma se caracteriza por tres aspectos principales que son:

  • Es global, porque se produce en 4 continentes y 8 fábricas a nivel mundial (Francia, España, Eslovaquia, China, Argelia, Marruecos, Brasil y Argentina).
  • Es modular, porque adapta sus dimensiones para satisfacer las necesidades de los diferentes mercados, clientes y modelos de todo el mundo.
  • Es multienergía, se puede optimizar para versiones térmicas y eléctricas en la misma línea de producción.

También cambiaron las dimensiones del modelo. Desde ahora es más largo, más ancho y más bajo que su antecesor, con una silueta más deportiva. Cuenta con un frente anguloso y una parte trasera atravesada por una banda negra que recorre todo el portón del baúl, uniendo los dos faros que muestran tres garras, iluminadas tanto de día como de noche.

En motorización se ofrece en dos opciones. Una de ellas es el motor EB2, con una cilindrada de 1.2L y 3 cilindros. Fue desarrollado con materiales especiales que reducen las fricciones internas. Eroga una potencia de 82 CV y 118 NM de par motor. Se trata de un propulsor más ecológico (-25% de CO2).

Por otro lado, el EC5, con el 1.6 VTi de 115 cv. Se trata de un motor conocido por los usuarios de la marca en Argentina y que también está vigente en 32 modelos del grupo en todo el mundo. El motor EC5 recibió una evolución técnica para poder ser adaptado a la nueva plataforma CMP y así cumplir con las reglamentaciones de pruebas de choque peatón.

En cuanto a la caja, la gran novedad es la opción automática de 6 velocidades con la posibilidad de usarlo en modo Eco, Drive, y Sport.

Más allá del modelo, este lanzamiento es un hecho importantísimo para una terminal que lleva más de 60 años sin modernizarse, y que ahora dio el gran salto.

Volkswagen Taos

El otro hecho más importante que se concretará en octubre es la llegada del nuevo Volkswagen Taos. Es el nuevo SUV de la marca alemana, que se produce en Pacheco.

Este SUV tiene como cualidad principal que fue desarrollado sobre una nueva plataforma global y modular, que permite la fabricación de otros modelos. Es de última generación. La marca invirtió en este proyecto 650 millones de dólares.

El Taos llegará al mercado en 2021, pero ya se anticiparon detalles.

Completará la ofensiva de la marca en el segmento que más crece en ventas en el mundo, posicionándose entre T-Cross, hoy líder en ventas del segmento B; y Tiguan Allspace, del segmento D. De esta manera, el Taos será un SUV mediano que hoy no existe en la marca, y que buscará, como T-Cross, conquistar rápidamente el mercado.

Volkswagen Taos, el nuevo SUV mediano.
Volkswagen Taos, el nuevo SUV mediano.

Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Group para América del Sur, explicó hace días atrás, durante un work shop, que "El Taos llega en el momento adecuado y Volkswagen sigue presentando nuevos modelos en la estrategia SUV. El objetivo es ampliar la oferta en un segmento donde la marca no competía, estamos seguros que será el mediano más comercializado del mercado, el cual se destaca por tecnología, confort y seguridad. Será fundamental para profundizar nuestra estrategia de regionalización", explicó el directivo.

En 2025 se espera que la oferta de SUV se multiplique. "En la región, este segmento pasó de 16% en 2015 a 27% en la actualidad. Además, se espera que crezca más en 2025, hasta llegar al 35%", explicó Di Si.

En el caso de la Argentina, la evolución del segmento se estima en 22% para este año, del 11% en 2016.

Proyectos cordobeses

En las plantas de Córdoba también hay importantes novedades. Una es el lanzamiento de la nueva versión de Nissan Frontier, llamada X Gear, para lo cual la marca invirtió 130 millones de dólares.

Nueva Nissan Frontier X-Gear, más deportiva.
Nueva Nissan Frontier X-Gear, más deportiva.

Guy Rodríguez, Chairman de Nissan América Latina, anunció la inversión que se suma a los u$s600 millones anunciados por la compañía en 2015 para el comienzo de su proyecto industrial en el país. El mismo puso en marcha la producción de la pick-up Nissan Frontier el 31 de julio de 2018 para abastecer el mercado argentino y para exportar al mercado de Brasil.

A partir de esta nueva inversión, Nissan espera incrementar el nivel de integración local en sus vehículos pick-up, equipándolos con la más alta tecnología disponible y de acuerdo con la normativa de emisiones, con el fin de seguir ofreciendo a sus clientes un producto con la máxima calidad, seguridad y comodidad.

En cuanto a los u$s130 millones, serán destinados en los próximos dos años a la ampliación de la gama de productos para el mercado local y para Brasil, además de invertir en más tecnología y tener la capacidad para potenciar futuras exportaciones a otros mercados de Latinoamérica.

Fiat Cronos, a la espera de un próximo restyling.
Fiat Cronos, a la espera de un próximo restyling.

La otra novedad llegará en octubre, que es el restyling de Fiat Cronos.

La marca, que desembolsó unos u$s500 millones para actualizar las instalaciones en la planta de Ferreyra, concretará el segundo restyling de este modelo que será presentado en pocos días más.

Este lanzamiento llega en un momento clave: Cronos pasó a ser uno de los modelos más vendidos del mercado local, superando a históricos líderes en ventas de marcas como Chevrolet o Toyota..

Por último será el turno del proyecto más esperado, Renault Alaskan.

El CEO de Renault Argentina, Pablo Sibilla, confirmó que la pick up Alaskan, proyecto que fue anunciado hace más de 4 años y que debía estar listo en 2019, comenzará a producirse en la planta que posee la automotriz en Córdoba, en la localidad de Santa Isabel.

La noticia es una de las más alentadoras y optimistas para una industria que viene en caída libre, debido al contexto macroeconómico y a las consecuencias que está dejando la cuarentena por el coronavirus.

En una conferencia de prensa online, el directivo confirmó el inicio del proyecto y ratificó que siguen trabajando junto a Nissan, quien fabrica en la misma planta la Frontier.

La misma se empezará a fabricar en semanas. "Es trabajo que se genera hoy en el país, apostamos y redoblamos la apuesta", dijo Sibilla. "Nuestro objetivo es fabricar 40.000 pick ups al año junto con Nissan Frontier. Es un volumen realista", completó.

En una primera etapa, será destinada solo al mercado interno. Así, tendrán una beneficio que es evitar retención a las exportaciones.

Las instalaciones cordobesas recibieron en 2015 una inversión de u$s600 millones que fue destinada a la fabricación de una nueva plataforma para producir tres pick ups: Nissan Frontier, Renault Alaskan, y Mercedes Benz Clase X.

La planta tiene una capacidad instalada de 70.000 unidades, y está funcionando a menos del 30 por ciento, solo con Frontier. Por otro lado, Renault fabrica en el mismo lugar Sandero, Stepway y Logan, pero en otra plataforma.

Problemas que preocupan

Como se dijo, septiembre dejó buenas cifras para el sector. Con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en septiembre 32.149 vehículos, es decir, un 24% más respecto del volumen que contabilizó en agosto anterior y registró una mejora de 16% respecto de las 27.687 unidades que se produjeron en septiembre del año pasado.

En el acumulado de los primeros nueve meses, sin embargo, el sector apenas alcanzó las 165.739 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una baja de 31% en comparación con las 241.330 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

Estas cifras se conocen luego de que ADEFA, entidad que nuclea a terminales instaladas en el país, y el Gobierno cerraran un acuerdo con el objetivo de brindar la previsibilidad necesaria para impulsar la recuperación de los volúmenes de producción y ventas.

En este marco, las terminales automotrices se comprometieron a aumentar su volumen de producción en 20.000 unidades, de las cuales 15.000 se destinarán a la exportación para alcanzar de esa manera una producción anual mínima de 250.000 unidades, asegurándose las necesidades de aprovisionamiento tanto de partes como de unidades terminadas.

"Gradualmente vamos recuperando el ritmo de actividad y eso puede verse en las mejoras intermensuales que registraron las tres principales variables del sector a nivel industria durante agosto. Es un dato positivo y nos marca el rumbo de que tenemos que continuar trabajando en conjunto para el crecimiento sostenido del sector y retornar a los niveles pre-pandemia", señaló Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

En base a estas proyecciones el Gobierno y la cadena de valor coincidieron que están dadas las condiciones para asegurar el abastecimiento de la unidades importadas necesarias para complementar la oferta local, estimadas en alrededor de 96.000 unidades en lo que resta del año, considerando un mercado interno de 290.000 unidades. Sin embargo, todavía hay faltantes en los puntos de venta.

"Continuaremos monitoreando con el gobierno y la cadena de valor el nivel de la demanda de manera de poder tomar las medidas pertinentes que nos permitan ajustar estos niveles a la demanda futura"; explicaron desde el sector.

La medida llega en un momento clave para la industria, ya que por trabas para importar, el mercado local empieza a quedarse sin stock y vuelven los fantasmas de los sobreprecios. A esto se suma la reciente actualización del impuesto interno que incrementa el precio de muchos autos.

De esta manera, al incrementar la producción y las exportaciones, las terminales podrán importar más vehículos, especialmente de Brasil, y cumplir con la demanda.

La falta de stock arrastra otra consecuencia: los sobreprecios. Si bien por ahora es muy esporádico, se especula de manera constante con la falta de unidades y las "avivadas" de los vendedores.

Por último, el tema que preocupa, cada vez más, es el impuesto interno. Con la base mínima imponible en 2.042.000 millones, son cada vez más los modelos que son alcanzados por la medida, elevando el precio en un 25% efectivo.

El objetivo era que ningún auto de producción nacional sea alcanzado por el impuesto interno, pero para ello, muchos son congelados, perdiendo rentabilidad.

Así, el sector sigue expectante y sabe que cerrará un 2020 en unas 290.000 unidades vendidas, un número bajo, mientras que intentarán ser más previsibles en 2021, creciendo y llegando, por lo menos, a las 340.000 ventas. Para ello, la eliminación de las trabas para importar, es el eje fundamental y necesario.

Temas relacionados