iProfesionaliProfesional

Renault confirma que arranca la producción de Alaskan en Argentina antes de fin de año

Tras ser postergada más de un año, Renault confirmó que comenzará a producir la pick up en Córdoba en 2020, donde se produce también la Nissan Frontier
15/05/2020 - 10:45hs
Renault confirma que arranca la producción de Alaskan en Argentina antes de fin de año

El CEO de  Renault Argentina, Pablo Sibilla, confirmó hace instantes que la pick up Alaskan, proyecto que fue anunciado hace más de 4 años y que debía estar listo en 2019, comenzará a producirse en los próximos meses en la planta que posee la automotriz en Córdoba, en la localidad de Santa Isabel.

La noticia es una de las más alentadoras y optimistas para una industria que viene en caída libre, debido al contexto macroeconómico y a las consecuencias que está dejando la cuarentena por el coronavirus.

En una conferencia de prensa online, el directivo confirmó el inicio del proyecto y ratificó que siguen trabajando junto a Nissan, quien fabrica en la misma planta la Frontier.

La misma se empezará a fabricar a fin de año y desde la marca consideran que es una excelente noticia y una muestra de confianza en el país.

El por qué de este momento del anuncio tiene varias aristas. Después de la salida de Daimler, se pensó como hacer más rentable el proyecto, y ahora, cuando todas son malas noticias, se buscó dar una buena y este slogan "Trabajo que genera trabajo", lo demuestra.

"Es trabajo que se genera hoy en el país, apostamos y redoblamos la apuesta", dijo Sibilla. Nuestro objetivo es fabricar 40.000 pick ups al año junto con Nissan Frontier. Es un volumen realista", completó.

En una primera etapa, será destinada solo al mercado interno. Así, tendrán una beneficio que es evitar retención a las exportaciones.

Sibilla también afirmó que están trabajando en la rentabilidad del proyecto y la industria, con quienes también delinean un plan de incentivos para la segunda mitad del año. Una de ellas se tomó de otros mercados, donde existe el cambio de año/modelo según el país, y a partir de determinado período se puede vender ya como 2021.

De esta manera, comprar un auto en octubre, sería ya modelo 2021, logrando que los meses hacia fin de año sean atractivos, y que no se genere toda la tensión en enero.

Inversión para Alaskan

Las instalaciones cordobesas recibieron en 2015 una inversión de u$s600 millones que fue destinada a la fabricación de una nueva plataforma para producir tres pick ups: Nissan Frontier, Renault Alaskan, y Mercedes Benz Clase X.

Renault Alaskan, en su vista posterior.
Renault Alaskan, en su vista posterior.

La planta tiene una capacidad instalada de 70.000 unidades, y está funcionando a menos del 30 por ciento, solo con Frontier. Por otro lado, Renault fabrica en el mismo lugar Sandero, Stepway y Logan, pero en otra plataforma.

La primera de las tres pick ups que fueron parte del anuncio de Renault-Nissan-Daimler a fines de 2015, se lanzó en 2018 y completó su gama en 2019; la última se canceló, en medio de un gran escándalo en la alianza entre las tres automotrices; y la segunda estaba postergada.

Durante el verano, en la presentación que Renault hizo en Pinamar, habían anticipado que este proyecto "no estaba muerto", y que había posibilidades de retomarlo.

Ahora, en medio de la cuarentena, la marca confirma que será realidad en pocos meses más, porque el inicio de producción se sostiene para 2020.

Características de la Renault Alaskan

La Renault Alaskan será producida en Santa Isabel con la misma plataforma que la Nissan Frontier, quien puso a disposición de la socia todo su conocimiento en la materia.

Renault Alaskan, así es el frontal.
Renault Alaskan, así es el frontal.

Su "corazón" y estructura son iguales, pero cambia su estética, donde se pueden ver los rasgos que la marca francesa adoptó para sus vehículos.

Su llegada al mercado será para competir con fuertes jugadores. Entre ellos se encuentran la líder, Toyota HIlux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, que pelean por el segundo y tercer lugar,  además de Chevrolet S10, Nissan Frontier y Mitsubishi L200. Entre las chinas, están Fotón y Great Wall.

Su motor será un 2.3L biturbo y en una primera etapa estará destinada solo para el mercado interno, por eso no tendrá retenciones a la exportación.