iProfesionaliProfesional

Infracciones en CABA: ¿cómo saber si tenés multas?

Muchos vehículos tienen infracciones en CABA y el titular se entera al momento de hacer un trámite. Cómo estar el día y evitar pasar un mal momento
08/10/2020 - 15:01hs
Infracciones en CABA: ¿cómo saber si tenés multas?

Las multas a la hora de circular están a la orden del día, y las infracciones en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), son cada vez más frecuentes. Por eso, hay que tener cuidado a la hora de transitar por diferentes lugares de la Ciudado cualquier territorio del país, porque los controles se multiplican a diario.

Haciende referencia únicamente al ámbito porteño, sucede que, muchsa personas, no saben que tienen infracciones en CABA o que pueden sufrir en diversos territorios del país, sino que se enteran el día que van a realizar un trámite, como renovar la licencia de conducir.

Para evitar estos contratiempos, el sistema de infracciones en CABA está totalmente digitalizado, y es sencillo averiguar si pesa sobre el vehículo alguna infracción y así buscar soluciones antes de tiempo.

En general, las infracciones en CABA o cualquier otro lugar del país "saltan" al momento de hacer una transferencia de un auto o renovar la licencia de conducir, pero hay múltiples operaciones que exigen estar al día.

Las infracciones en CABA, un tema que no debe quedar pendiente de resolver.
Las infracciones en CABA, un tema que no debe quedar pendiente de resolver.

Por eso, es importante saber para qué trámites pedirán estar al día con las deudas en CABA por infracciones de tránsito, a fin de constatar esta situación antes de asistir al organismo correspondiente.

De acuerdo a la disposición Nro. 144/17, no hay que tener infracciones en CABA impagas para los siguientes trámites:

  • Transferencia
  • Cambio de radicación
  • Cambio de domicilio
  • Duplicado de cédula
  • Renovación de cédula
  • Cédula Adicional
  • Duplicado de Título
  • Baja del Automotor
  • Cambio de Uso
  • Cambio de Tipo
  • Denuncia de Robo o hurto
  • Cambio de denominación social
  • Denuncia de Venta, posesión o tenencia
  • Reposición de placas de identificación metálicas
  • Cancelación de leasing

En todos estos casos, antes de hacer la operación o trámite correspondiente, se pedirá un libre de deuda sobre infracciones en CABA para saber la condición del vehículo. Por otro lado, es necesario saber si algo está sin pagar, porque de lo contrario, no se podrá seguir adelante.

Infracciones en CABA: averiguación

Para saber si pesan sobre el vehículo infracciones en CABA , el Gobierno porteño creó un sitio especial donde cada persona puede verificar el estado de su auto con respecto a las infracciones en CABA  que se pueden haber realizado con anterioridad. El trámite se puede hacer ingresando el DNI o el número de patente.

La oportunidad que se abre con esta decisión es que, de esta manera, se puede realizar un pago voluntario de las infracciones en CABA con un 50% de descuento.

Muchas infracciones en CABA son por no respetar la velocidad máxima.
Muchas infracciones en CABA son por no respetar la velocidad máxima.

El trámite para saldar las infracciones en CABA  puede ser realizado por cualquier ciudadano que cuente con los datos de dominio del automóvil, o bien recurrir a la forma más fácil que es con el DNI.

Infracciones en CABA: pasos para consultas

Para saber si infracciones en CABA  cargan "sobre las espaldas" del conductor, se debe ingresar a la web de Consulta de Infracciones Online. Si al consultar la infracción está dentro del periodo de pago voluntario (40 días desde que fue notificado), puede pagarse con un descuento del 50% del total.

Si dice "A resolver en UACF" pero está dentro del periodo de pago voluntario de infracciones en CABA , de todos modos es posible acceder al beneficio, ya que sólo indica que la infracción se encuentra radicada en un controlador.

Si en cambio dice "Resolver en Mandatarios", por las infracciones en CABA deberá comunicarse al 5217-2023 para más información.

Infracciones en CABA: cómo pagar

Una vez que se averigua si existe alguna multa en CABA, la misma se puede abonar de forma online. Esto puede ser con acreditación inmediata, con tarjetas de crédito Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón.

De forma presencial, las mismas pueden realizarse con acreditación inmediata en el Banco Ciudad, Visa, MasterCard, Cabal, Amex o Visa Electrón en las Sedes Comunales. En el caso del usar RapiPago, Pago Fácil o BAPRO con la Boleta impresa (BUI), la acreditación es a 48 horas.

Infracciones en CABA: descargo con controlador

En caso de que la persona con infracciones en CABA  quiere resolver su situación con un controlador, puede hacerlo a través del Chat Online. Otra opción es sacar un turno por Presunto Infractor y acercarse a una sede. Un dato clave a tener en cuenta es que, al realizar el descargo con un controlador, se perderá el beneficio de pago voluntario.

Antes de pagar las infracciones en CABA, se puede recurrir al controlador.
Antes de pagar las infracciones en CABA, se puede recurrir al controlador.

Por otro lado, el tipo de sanciones que pueden pesar por infracciones en CABA  también es muy variado y de acuerdo a ello cambiará la pena sobre el conductor.

Las principales sanciones que puede recibir un conductor por infracciones en CABA  son las siguientes:

  • Multa
  • Inhabilitación
  • Sustitutivas
  • Amonestación
  • Obligación de realizar trabajos comunitarios
  • Concurrir y aprobar cursos específicos de educación vial y prevencion de siniestros de tránsito con contenido en derechos humanos.
  • Accesorias
  • Concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación

Infracciones en CABA: prescripción

De acuerdo a lo regido por la Ley 451, la prescripción de la acción por infracciones en CABA  opera a los 5 (cinco) años, contados desde la fecha de la infracción, salvo que hubiera mediado notificación fehaciente del imputado en cuyo caso el plazo de prescripción se computa desde dicha fecha.

No obstante ello, dicho procedimiento no opera de pleno derecho por lo que deberá solicitar la prescripción ante un Controlador Administrativo de Faltas solicitando turno telefónicamente al 147 o a través de Turnos UACF.

La resolución del/la Controlador/a Administrativo/a de Faltas concluye la vía administrativa de las infracciones en CABA . La jurisdicción judicial en materia de faltas será ejercida por el Fuero Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, cuando el presunto infractor ejerza el derecho que le confiere el art. 24 de la Ley 1217.

A partir de la Ley N° 2128 las infracciones comprendidas dentro de la Ley 451 salvo la referida al Tránsito (que continuará bajo la competencia de la Unidad Administrativa de Control de Faltas), las faltas especiales y infracciones en CABA  se resuelven en Sede Central de Infracciones: Hipólito Yrigoyen 2346.

Esta atribución de competencia de materias es progresiva. En una primera etapa desde el 10/09/08, la nueva Unidad creada sólo entenderá en las faltas que a partir de esa fecha se labren en materia de ambiente, publicidad y vía publica; desde el 22/01/09 se incorporan las actuaciones o actas labradas por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras y las de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control.

Todas aquellas actas labradas por infracciones en CABA  con anterioridad a las fechas especificadas seguirán bajo la órbita de la Unidad Administrativa de Control de Faltas.

Las consultas por infracciones en CABA  se deben realizar en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), Hipólito Yrigoyen 2346, o a los teléfonos 5030-9860 interno 1137. También se puede hacer mediante correo electrónico: para CABA: [email protected]; Correo electrónico para ciudadanos que están a más de 60 km de CABA: [email protected]

Infracciones en CABA: las más comunes

En 2019 se labraron más de 3 millones de infracciones en CABA . Y por primera vez, el exceso de velocidad superó al mal estacionamiento como la falta más cometida y con más infracciones en CABA .

El exceso de velocidad, una de las infracciones en CABA más comunes.
El exceso de velocidad, una de las infracciones en CABA más comunes.

Entre enero y noviembre de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires se labraron 3.072.702 infracciones de tránsito. Y el 40,2% fueron por exceso de velocidad, según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.

En 2019 hubo otra particularidad en las infracciones en CABA. El valor de la Unidad Fija (UF), que equivale al precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje en la YPF del Automóvil Club Argentino, no aumenta desde febrero.El Gobierno porteño se salteó la actualización de agosto y, por ahora, no planea hacerla. De esta forma la UF quedó congelada en $ 21,40. Con ese valor se calcula el monto de las multas.

El primer puesto de infracciones en CABA  es ocupado por el exceso de velocidad. Se labraron 1.235.593 actas por esta falta y de ese total, el 62,4% se hicieron en autopistas y el 37,3%, en avenidas y vías rápidas. Las sanciones varían según la gravedad de la falta. La pena máxima es para quienes circulan a más de 140 km/h y oscila entre $ 8.560 (400 UF) y $ $ 85.600 (4.000 UF).

Mientras tanto, las infracciones en CABA  por superar la máxima en hasta 20 km/h en vías comunes o en hasta 40 km/h en las rápidas cuesta $ 3.210 (150 UF). Y si se pasan esos topes la sanción es de $ 5.350 (250 UF). Cuando el infractor está conduciendo un transporte público en servicio, la sanción se eleva al doble.

En el segundo puesto quedó el estacionamiento indebido, que con 994.477 actas representa el 32,4% de las infracciones. La multa por esta falta es de $ 2.140 (100 UF).

Si el vehículo mal estacionado está ocupando lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de colectivos, entradas de garajes, ciclovías o carriles exclusivos, o está en el Macro y Microcentro, la sanción es de de $ 4.280 (200 UF). Y si está obstruyendo una rampa para discapacitados o en un área peatonal, de $ 6.420 (300 UF).La tercera infracción más común es ingresar sin permiso a las áreas peatonales del Centro, el Casco Histórico o Tribunales, con 416.395 actas, el 13,5% del total. En este caso, la multa es de $ 2.140 (100 UF).

En el cuarto lugar está usar el celular mientras se conduce, con 135.780 infracciones (el 4,4% del total). La multa es de $ 2.140 (100 UF). Aunque si se está enviando mensajes de texto, el valor se duplica y la sanción es de $ 4.280 (200 UF).

Las infracciones en CABA crecen con más autos en la calle.
Las infracciones en CABA crecen con más autos en la calle.

Este año, la violación de luz roja subió un puesto y está en el quinto lugar, con 72.214 infracciones (2,3% del total). La multa va de 300 a 1.500 UF. De esta manera, su valor oscila entre $6.420 y $32.100 cuando se aplica la pena máxima.La sexta falta en el ránking es evadir el pago del peaje, con 41.535 infracciones (1,3% del total). Se sanciona con una multa de 150 UF, por lo que asciende a 3.210 pesos.

La séptima infracción más habitual es invadir los carriles exclusivos del transporte público, con 34.704 actas (1,1% del total). La multa por hacerlo es de $ 3.210 (150 UF).

En el octavo puesto le sigue no respetar las indicaciones de la autoridad. En 2019 se labraron 21.183 actas (0,7% del total) a conductores rebeldes, que recibieron una multa de $ 1.498 (70 UF).

En el noveno lugar, con 14.067 actas, es decir el 0,4% del total, está la infracción del giro prohibido. La multa es de $ 2.140 (100 UF). No utilizar el cinturón de seguridad es la infracción que quedó en el décimo lugar del ranking, un puesto por debajo del año anterior, con 11.309 actas (0,4% del total). La multa también es de $ 2.140 (100 UF).

Así queda entonces la lista de las infracciones más sancionadas. Y en esto influye mucho en que el 74% de las faltas se detectan mediante sistemas electrónicos, como radares de velocidad o fotomultas.

Infracciones en CABA: tips a tener en cuenta

Cuando llega una multa en CABA, hay que verificar que la misma cumpla con diferentes características para que sea correcta.

Esto sucede cuando se trata de un acta de infracción que fue realizada a mano, donde se deben revisar las infracciones en CABA  para cerciorarse de que figure la siguiente información, lo cual la hará valida a la multa en CABA. Los datos a confirmar son los siguintes:

  • Fecha (día, mes y año) con hora y minuto de la medición.
  • Velocidad del vehículo medida en km/h.
  • Ubicación geográfica del foto-radar (por ejemplo: calle y número o intersección; o bien ruta, km. y localidad).
  • Velocidad máxima permitida en ese lugar.
  • Datos del foto-radar: marca, modelo o código de aprobación y número de serie.

Si falta uno solo de estos datos, la presunta infracción no tendrá valor legal, ya que la identificación del instrumento con el que se labró el acta es la garantía que tenés para ejercer tu legítimo derecho de defensa.

Luego, se puede consultar en la Dirección Nacional de Vialidad los distintos modelos de notas para contestar infracciones en CABA .

La prestación del servicio consiste en un sistema de captación, registro gráfico y procesamiento de infracciones de tránsito (violación de luz roja, invasión de senda peatonal y exceso de velocidad), conforme a las definiciones de la Ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial de la Nación y el Digesto de Tránsito de la CABA.