iProfesional

Honda prepara su segundo auto eléctrico, y será un SUV: ¿qué se viene?

Honda anunció con un enigmático teaser que presentará un nuevo coche eléctrico, el cual se convertirá en el segundo de su oferta
09/11/2020 - 15:14hs
Honda prepara su segundo auto eléctrico, y será un SUV: ¿qué se viene?

Se acabaron las incógnitas. El auto eléctrico anticipado por Honda fue revelado por la forma nipona y, finalmente, se terminó confirmado que será un SUV.

Bautizado por el momento como Honda SUV e:concept, el todoterreno será el segundo vehículo cero emisiones de la marca tras el Honda e y su primer modelo para el gigante mercado chino.

En un corto comunicado, el fabricante lo define como "el modelo conceptual que indica la dirección de un futuro modelo de producción en masa y el primer eléctrico de la marca que se introducirá en China".

En el escrito no se especifica si se comercializará más allá del mercado asiático ni se facilita apenas información sobre el prototipo más allá de dejar entrever que estará dotado de una alta carga tecnológica.

El próximo SUV de Honda será eléctrico.
El próximo SUV de Honda será eléctrico.

Según explica Honda, el SUV e: concept estará equipado con un nuevo sistema de asistencia a la conducción denominado "ADAS omnidireccional", que es el Honda Sensing de próxima generación y se caracterizará por "un mejor reconocimiento, predicción y desempeño en la toma de decisiones" gracias a una cámara frontal con más ángulo de visión y la incorporación de un radar de 360 grados, asegura la firma.

Además, el Honda Connect también se mejorará incluyendo una interfaz con asistente de Inteligencia Artificial y actualizaciones inalámbricas al estilo Tesla, promete Honda sin revelar más detalles por el momento.

Respecto al exterior, las imágenes desveladas por Honda permiten apreciar un frontal musculado con un paragolpes de proporciones llamativas y, sobre él, unos grupos ópticos rasgados con tecnología LED similares a los del SUV chino Aiways U5.

Tecnología y diseño, los grandes atractivos del SUV.
Tecnología y diseño, los grandes atractivos del SUV.

En el lateral llama la atención la ausencia de espejos retrovisores o de cámaras que hagan las veces de estos, como ocurre en su hermano Honda e, quedando patente su diseño aún en formato prototipo. No menos llamativo es que se trata de un SUV de tan solo tres puertas, aunque habrá que ver si se mantiene así en la versión de producción.

Además, entre todos los aspectos para destacar del nuevo modelo se resaltan los marcados pasos de rueda y las hendiduras en las puertas, amén de la ligera caída del techo que desemboca hasta la zaga. Una parte posterior en la que siguen predominando los faros rasgados y conectados por una fina tira de LED que recuerda a la trasera de la familia DS.

Honda otras novedades

Junto al Honda SUV e:concept, la gran novedad de la marca es una versión híbrida enchufable del Honda CR-V, que saldrá a la venta en China en enero de 2021 y sobre la que aún no se han revelado sus especificaciones.

En el Salón del Automóvil de Pekín, Honda dio a conocer el primer vehículo que será introducido en China con la versión híbrido enchufable de tamaño mediano y se comercializará a principios del próximo año.

El nuevo Honda CR-V PHEV tiene bastante parecido a la versión híbrida convencional, sin embargo, existen señales especificas que permiten una distinción visual entra los dos SUV, como lo son el nuevo paragolpes, elementos cromados en la parrilla delantera, nuevo diseño en llantas de aleación, emblema PHEV que resalta sus innovadores atributos.

Honda CR-V Hybrid, más ecológica.
Honda CR-V Hybrid, más ecológica.

Hasta el momento no se han completado del todo las actualizaciones. Lo único confirmado es que el CR-V PHEV contará con un sistema híbrido de dos motores original, Sport Hybrid i-MMD y una batería más grande con soporte para carga enchufable.

El nuevo CR-V PHEV híbrido enchufable contará con un sistema compuesto por un motor de 2.0 litros a gasolina unido a dos motores eléctricos generando un total de 183 hp y 316 Nm que se encargarán de impulsar el vehículo en la mayoría de situaciones, el sistema eléctrico se alimentará de una batería que permitirá una autonomía 100% eléctrica de 90,9 km.

El Honda CR-V PHEV lucirá un acabado negro brillante por el borde del faldón interior, diseño de rueda único, grupos de faros LED que presentarán diferentes gráficos dentro de ellos, una parilla de tres listones y el logo de Honda teñido de azul.

Honda CR-V, con versión sport.
Honda CR-V, con versión sport.

El sistema híbrido enchufable incorporado en el CR-V PHEV se basó en los motores original Sport Hybrid i-MMD de la marca, que permite una eficiencia mejorada del convertidor, además, proporciona atributos innovadores al nuevo SUV.

Hasta el momento se conoce que Honda CR-V PHEV se comercializará a partir de enero de 2021, pero aún se desconoce la fecha para otros mercados. Estamos a la expectativa de que la marca revele más especificaciones detalladas sobre el nuevo SUV.

Honda y el Accord 2021

Además de las novedades presentadas por Honda en Pekín, la marca se trae varias sorpresas en la gama de productos que ofece. Entre ellas, cuenta con el renovado Honda Accord, el cual ha cambiado sustancialmente.

El Honda Accord 2021 tiene un estilo renovado, una variante híbrida actualizada y una nueva versión Sport Special Edition, además de integración inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

Según los expertos, Honda sube la apuesta en su modelo Accord para el año 2021 con una renovación que incluye actualizaciones en el estilo, la tecnología, la maniobrabilidad y las características de seguridad. Además, se realizaron mejoras exclusivas al desempeño y el diseño del Accord Hybrid.

"El nuevo Honda Accord Hybrid es realmente el Accord a comprar, ya que ofrece a los clientes más de todo lo que buscan en Accord: más poder, sofisticación y, por supuesto, un excelente nivel de consumo de combustible", comentó Dave Gardner, vicepresidente ejecutivo de las Operaciones Nacionales de American Honda.

Para el modelo 2021, todos los Accord cuentan con una parrilla más ancha y renovada para una apariencia aún más sofisticada, además de una mejor integración de la unidad de radar del sistema Honda Sensing.

Honda Accord, con más tecnología.
Honda Accord, con más tecnología.

A los lados de la nueva destacada y prominente parrilla, aparece en las versiones Sport y superiores (EX y superiores para el Hybrid) nuevos faros altos y bajos LED que permiten iluminar la ruta a mayor distancia y con un halo de luz más ancho. Esto le da al modelo una caracterización especial que distingue, al mismo tiempo, a todos los modelos que fueron lanzados por la marca en sus últimos años, los más modernos.

También hay nuevas aberturas más pequeñas para los faros antiniebla. Además, las versiones LX, EX-L y Touring cuentan con nuevos diseños en las llantas de aleación, mientras que las versiones Sport, Sport Special Edition (SE) y Touring contarán con un nuevo color: Sonic Gray Pearl.

Honda y la tecnología

Por dentro, el nuevo Accord presenta mejoras con un sistema de entretenimiento con una pantalla táctil de ocho pulgadas, ahora estándar en todas las versiones (anteriormente solo en EX y superiores).

La combinación de carga inalámbrica e integración inalámbrica con los smartphones elimina el paso extra de conectar físicamente el teléfono, dejando a Apple CarPlay® y Android Auto™ listos para utilizarse y liberando un puerto USB adicional para cargar un segundo teléfono. Los puertos USB frontales en todas sus versiones fueron desplazados al frente de la consola central para un acceso más simple, y las versiones Sport y superiores (EX y superiores para el Hybrid) ahora incluyen dos puertos USB de 2,5 volts para los pasajeros del asiento trasero.

Todos los Accord ahora cuentan con un Recordatorio de asiento trasero, mientras que las versiones superiores incorporaron además un sistema de Control de frenado a baja velocidad.

Honda Accord Hybrid

El Accord Hybrid 2021 se beneficia de las actualizaciones realizadas al innovador sistema híbrido de dos motores de Honda para una respuesta más directa e inmediata del acelerador para una sensación de aceleración más natural, al subir las revoluciones del motor en simultáneo con la aceleración que ejerce el conductor. Con un desempeño máximo de 212 caballos de fuerza y una entrega máxima de torque de 232 lb-ft desde cero, el Accord Hybrid tiene la mayor potencia y torque de su clase, con un índice máximo de consumo de combustible de 48 mpg1.

Gracias a la configuración única del sistema híbrido de dos motores, el Accord Hybrid también puede pasar más tiempo funcionando solamente con el motor eléctrico que sus competidores, dándole al Honda Accord una sensación de manejo más suave y refinada. Además, la sofisticada tecnología de freno por cable del Accord ofrece un desempeño de frenado y de sensación de pedal más natural y consistente comparado con sus competidores, combinando perfectamente fuerzas de frenado mecánicas y regenerativas.

El sistema híbrido de dos motores de Honda usa un motor de propulsión y un generador/motor de arranque construido a partir de un diseño patentado por Honda basado en imanes que no utiliza metales pesados de tierras raras. Esto disminuye el costo y peso de los imanes, además de disminuir la dependencia de las tierras raras, ayudando a evitar el impacto ambiental negativo que conlleva la minería de extracción.

Honda Accord 2021, todo renovado.
Honda Accord 2021, todo renovado.

El sistema híbrido de control del tren de potencia administra la entrega de potencia desde cada componente y alterna sin interrupciones entre los manejos eléctrico, híbrido y de motor, para lograr una máxima eficiencia que no requiere la intervención del conductor. Los conductores del Accord Hybrid pueden maximizar aún más la eficiencia del combustible o la potencia al elegir entre los modos Sport, EV y ECON utilizando los tres botones ubicados detrás de la botonera de cambios.

Honda ya supera a todos los fabricantes de línea completa en consumo de combustible y bajas emisiones de CO2 en promedio de flota, según la Agencia de protección del medio ambiente (EPA) de los Estados Unidos, con 27 vehículos que recibieron un índice EPA de consumo de combustible combinado de 30 mpg o superior.

Visualmente, el Honda Accord Hybrid agrega sus propios toques particulares a las actualizaciones de estilo realizadas a todas las variantes del Accord 2021, incluyendo un emblema azul "H" en la parrilla e insignias Hybrid en los guardabarros delanteros y la tapa del maletero. Este año, la versión Accord Hybrid Touring cuenta con llantas de 19″, dándole una apariencia sofisticada y deportiva.

Seguridad

Para el modelo 2021, todos los Honda Accord cuentan con un nuevo Recordatorio de asiento trasero y un recordatorio de cinturón de seguridad trasero como equipamiento estándar. El Recordatorio de asiento trasero campanea cuando se apaga el vehículo, con una notificación en el tablero digital recordándole al conductor revisar los asientos traseros para no olvidar niños, mascotas u otras cargas importantes antes de abandonar el vehículo. El recordatorio de cinturón de seguridad trasero utiliza una advertencia en el tablero digital para informarle al conductor si los pasajeros traseros no se han colocado los cinturones de seguridad.

Las versiones Honda Accord Touring e Hybrid Touring ahora cuentan con un nuevo sistema de frenado frontal y trasero llamado Control de frenado a baja velocidad. Utilizando sensores de estacionamiento basados en sonar, el nuevo sistema puede percibir objetos sólidos a velocidades bajas tal como en situaciones de estacionamiento, y advertir al conductor o accionar los frenos para ayudar a evitar o mitigar una colisión.

Honda Sensing® recibe actualizaciones al Control crucero adaptativo (ACC) y al Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (LKAS). Para 2021, el ACC ahora cuenta con un frenado más suave al seguir a otro vehículo, mientras que LKAS ofrece un centrado de línea más efectivo y natural. Además, el volante y los controles del tablero para el ACC y el LKAS ahora cuentan con íconos normalizados en la industria.

El Honda Accord 2021 ha recibido una clasificación de Puntaje vehicular en general de 5 estrellas por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) y la clasificación de Top Safety Pick+ por parte del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS), incluyendo la clasificación más alta disponible de buena en todas las pruebas de colisiones y superior para la prevención de colisiones frontales. Además, los faros LED estándar actualizados fueron diseñados para obtener una clasificación de buena en el rigoroso estándar de faros del IIHS.