iProfesionaliProfesional

Plan Rombo: modelos, cuotas y condiciones para llegar al 0km Renault

Te contamos todos los detalles para suscribirte a un plan de ahorro de la marca del rombo y cuáles son las opciones que podés elegir
16/11/2020 - 13:32hs
Plan Rombo: modelos, cuotas y condiciones para llegar al 0km Renault

El plan de ahorro es una de las herramientas más utilizadas para la compra de un auto nuevo. Del total de las adquisiciones mediante financiación, casi la mitad se realiza por este canal, y uno de los motivos es la facilidad que existe para suscribirse al plan y empezar a sentir el sueño de tener el auto propio.

La mayoría de las marcas masivas tienen alguna opción de plan de ahorro, pero una de las más conocidas es la de Renault, con su clásico Plan Rombo.

La marca permite acceder a un auto con el Plan Rombo hasta en 120 cuotas, es decir, 10 años, y se puede optar por casi todo el portfolio de productos que vende en el país.

Repasamos condiciones, modelos, valores de las cuotas y todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de entrar al Plan Rombo.

Plan Rombo: modelos

Son nueve los modelos que se pueden adquirir a través del Plan Rombo que forman parte de la oferta de Renault en la Argentina. Estos son:

Renault Duster: la cuota arranca en los $13.386

Renault Duster, una opción para comprar en cuotas.
Renault Duster, una opción para comprar en cuotas.

Renault Stepway: la cuota arranca en $18.094

Renault Stepway, para adquirir por Plan Rombo.
Renault Stepway, para adquirir por Plan Rombo.

Renault Captur: la cuota arranca en $17.359

Renault Captur, otra opción del Plan Rombo.
Renault Captur, otra opción del Plan Rombo.

Renault Logan: la cuota arranca en $9.950

Recién renovado, el Logan se puede adquirir con Plan Rombo.
Recién renovado, el Logan se puede adquirir con Plan Rombo.

Renault Duster Oroch: la cuota arranca en $13.561

Renault Duster Oroch, otra alternativa para comprar con Plan Rombo.
Renault Duster Oroch, otra alternativa para comprar con Plan Rombo.

Renault Sandero: la cuota arranca en $10.635

Plan Rombo para Renault Sandero, en la foto en su versión RS
Plan Rombo para Renault Sandero, en la foto en su versión RS

Renault Kwid: la cuota arranca en $7.759

Plan Rombo para el Renault Kwid, con la cuota más baja.
Plan Rombo para el Renault Kwid, con la cuota más baja.

Kangoo Express: la cuota arranca en $12.777

Renault Kangoo en su versión eléctrica.
Renault Kangoo en su versión eléctrica.

Renault Alaskan: la cuota arranca en $18.900

La nueva pick up se puede adquirir con Plan Rombo.
La nueva pick up se puede adquirir con Plan Rombo.

Opciones Plan Rombo

La suscripción a un Plan Rombo de la marca Renault se puede hacer de dos formas: con el plan 75/25 o Plan Rombo 100%.

Por ejemplo, tomando como ejemplo el Kwid, el auto más barato de la casa, las cuotas arrancan en $7.759 y se organizan de la siguiente forma:

  • Cuota 1: 7.759
  • Cuotas 2 a 9: 7.759
  • Cuotas 10 a 19: 9.479
  • Cuotas 20 a 28: 8.643
  • Cuotas 29 a 120: 7.367
  • Cuota Extra para el plan 75/25: 248.875

El precio del Renault Kwid para el Plan Rombo es de 955.500 pesos.

Plan Rombo: suscripción

Una vez elegido el modelo de Renault que se quiere comprar mediante Plan Rombo, los medios de suscripción, que fueron constituidos por la pandemia, son dos: puede ser la suscripción online, donde se estará adhiriendo al Talón Electrónico de pago por mail (es fundamental dejar un email para recibir los comprobantes de pago); y también se puede realizar la suscripción vía whatapp.

Una vez realizada la suscripción, cada persona tendrá su usuario, constituido por el DNI y una clave.

Esta creación del usuario permitirá:

  • Descargar tu Talón de Cuota
  • Realizar consultas sobre tu Plan de Ahorro
  • Obtener tu Código de Identificación
  • Hacer trámites de Cambio de Domicilio

Plan de ahorro: contrato

Para acceder al Plan Rombo hay que firmar un contrato, cuyas cláusulas más importantes son las siguientes.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que, en la firma del contrato del Plan Rombo, se aclara el porcentaje sobre el valor básico de la cuota que será reajustable por cada período teniendo en cuenta la cuota pura, gastos administrativos y el total cuota.

A los importes resultantes de aplicar los porcentajes indicados, se adicionará el correspondiente al Seguro de Vida Colectivo, que deben abonar los suscriptores de existencia física y el importe correspondiente a los gastos de entrega, en el supuesto que se incluyeran en la Cuota Mensual.

La inclusión de los gastos de entrega en la cuota mensual es optativa y debe ser ejercida por el suscriptor en el momento de la suscripción del plan. El importe correspondiente a la "Cuota Pura Gastos de Entrega" no se tomará en cuenta para la determinación de los gastos administrativos.

Plan Rombo: adjudicaciones

Una vez firmado el contrato, el Plan Rombo realizará un Acto de Adjudicación mensual por cada grupo, en la Sede Social de la misma o en lugar a designar por Plan Rombo, dentro de los primeros 15 días de cada mes, a partir de las 9 horas. 

La invitación a los suscriptores para participar en el Acto de Adjudicación, se realizará mediante publicación en un diario de emisión en la Ciudad de Buenos Aires con distribución en el resto del país; a través de un medio electrónico de información general (Internet) correspondiente al sitio oficial de publicación de Plan Rombo y a través de comunicaciones individuales a los suscriptores

En estos Actos de Adjudicación del Plan Rombo serán adjudicados durante el período de vigencia de cada Grupo, tantos automotores como suscriptores tenga el grupo en condiciones de resultar adjudicados.

En cada Acto de Adjudicación intervendrá un escribano. El adjudicatario deberá seguir abonando las cuotas mensuales durante el período que medie entre la Adjudicación y la recepción del Automotor y las posteriores que correspondan.

a) Adjudicación por Sorteo del Plan Rombo: Se realizará durante el Acto de Adjudicación, por medio de un bolillero en el que se incluirán hasta cuatrocientas ochenta (480) bolillas numeradas. Se procederá a la extracción de la totalidad de las bolillas y el orden de extracción de las mismas determinará la secuencia de prioridad en la Adjudicación, para todos los integrantes no Adjudicatarios, es decir que serán eliminados los morosos, los que no pagaron en término la cuota del mes anterior al que se realiza el acto y los ya Adjudicatarios, de todos los Grupos en vigencia. 

b) Adjudicación por Licitación del Plan Rombo: Luego de realizado el sorteo, se efectuará la adjudicación de un Automotor por cada Grupo, por mejor oferta, entendiéndose por tal, la que signifique adelantar el pago de una mayor cantidad de Cuotas Puras mensuales.

En los planes de 72, 84 y 120 meses, si a la fecha del Acto de Adjudicación, el suscriptor no hubiese abonado la cantidad de cuotas previstas como integración mínima, antes de retirar el automotor deberá cumplir con este requisito.

En caso de no existir ofertas de licitación, la Adjudicación se hará a favor de los suscriptores beneficiarios por el acto de sorteo, siguiendo la secuencia de extracción para determinar el Adjudicatario por licitación desierta.

Los importes recibidos por este sistema de Adjudicación, constituirán un fondo especial para el grupo que corresponda, hasta que el mismo alcance el valor de un Automotor o más, en cuyo caso será ofrecido en el próximo acto de adjudicación.

El adjudicatario que hubiere resultado favorecido en el sorteo, deberá aceptar la Adjudicación del Automotor dentro de los 15 días hábiles de notificado, caso contrario, la adjudicación podrá ser anulada por Plan Rombo. Si el Adjudicatario no acepta la adjudicación efectuada, ésta se repetirá en el Acto de Adjudicación del próximo mes.

Otro dato a tener en cuenta: el Adjudicatario podrá solicitar que le sea entregado un automotor distinto del Automotor Tipo, de menor o mayor precio, de producción local o importada, pero dentro de los modelos fabricados y comercializados por Renault.

Plan Rombo: precios

En un contexto donde hay muchas promociones y bonificaciones, el valor del vehículo que se toma en cuenta es un dato que preguntan la mayoría de los suscriptores.

En este sentido, el precio es el valor oficial de venta al público del automotor, incluyendo los adicionales no opcionales y opcionales que establezca Plan Rombo para cada Grupo. Al precio sugerido de venta al público, resultante de las listas de precio que emite Renault Argentina S.A., se le aplicarán las bonificaciones o descuentos vigentes para su red de comercialización, de acuerdo a cada fecha y con relación a cada modelo en particular.

Los conceptos a tener en cuenta son:

Valor básico: Precio de lista al público del automotor tipo, vigente al momento en que se constituye el grupo.

Cuota pura: Importe resultante de dividir el valor básico reajustable vigente a la fecha de pago, por la cantidad de meses de duración del plan pactados al momento de la suscripción.

Cuota mensual integrada por: a) Cuota Pura; b) Importe de la Cuota mensual del seguro de Vida Colectivo, si correspondiere; c) Cuota Pura de gastos de Entrega en el supuesto que se incluyeran en la cuota.

Plan Rombo 75/25

En el supuesto de haberse optado por el pago del 75% de cuota, será de aplicación lo siguiente: Habiendo el Suscriptor optado en el frente de la presente Solicitud de Suscripción por el presente plan de pago, deberá abonar una cuota extraordinaria equivalente al veinticinco por ciento (25%) del precio del auto al tiempo de la adjudicación, reduciéndose desde el inicio del plan en ese porcentaje la cuota mensual del plan elegido.

Plan Rombo 60%

En el supuesto de haberse optado por el pago del 60% de cuota será de aplicación lo siguiente: Habiendo el Suscriptor optado por el presente plan de pago, deberá abonar una cuota extraordinaria equivalente al cuarenta por ciento (40%) del precio del Automotor Tipo, al tiempo de la adjudicación, reduciéndose desde el inicio del plan en ese porcentaje la cuota mensual del plan elegido. Por lo tanto queda establecido que:

Plan pago 50%

En el supuesto de haberse optado por el 50% , será de aplicación lo siguiente:

Habiendo el Suscriptor optado en el anverso de la presenta Solicitud de Suscripción por el presente plan de pago, deberá abonar una cuota extraordinaria equivalente al cincuenta por ciento (50%) del precio del automotor tipo, al tiempo de la adjudicación, quedando reducida a la mitad la cuota mensual del plan elegido.

Plan Rombo medios de pago

Plan Rombo S.A. le ofrece una amplia variedad de opciones para pagar la cuota mensual.

Entre ellas se encuentran el pago electrónico a través de Pagomiscuentas.com;  Todo Pago; Home Banking a través de la opción Pagos de Servicios del Banco Santander Río; Linkpagos.com.ar; Red de Cajeros Banelco; Red de Cajeros Link; BaproPagos o por débito automático.

También fue incluido Mercado Pago.

En caso de no tener el talón físico, se puede pagar mencionando la Clave de Identificación y el número de Acuerdo Bancario

Plan Rombo ponete al día

Es la posibilidad de ponerse al día con el Plan de ahorro en caso de tener deuda.La misma surgió hace algunos meses, ya que debido al incremento del precio de los autos, muchas cuotas se elevaron un gran porcentaje y la gente quedó imposibilitada de seguir al día.

Para ello se diseñaron dos opciones de pago que el suscriptor del Plan Rombo puede acceder y solucionar su deuda sin sufrir un gran impacto mensual. Las alternativas propuestas son las siguientes:

Opción 1: en este caso lo que se hace es prorratear el total de la deuda vencida en las cuotas que quedan a vencer. Como requisito, al momento de la adjudicación, se establece que se deberá cancelar el saldo de deuda vencida pendiente en su totalidad, sino no se podrá acceder al vehículo 0km.

Opción 2: Continuá pagando el plan, y al momento de adjudicar el auto se cancela el total de la deuda vencida en un solo pago, lo cual puede resultar mucho más difícil de enfrentar.

También existe otra posibilidad. Si una persona quiere sumarse a este beneficio pero el contrato está rescindido o renunciado no hay problema. Solo hay que comunicarse con el concesionario para que lo asesoren sobre como retomar el plan.

Una vez que se haya hablado con el concesionario y seleccionado la opción de prorrateo de la deuda que se ajuste a las necesidades de cada uno de los suscriptores del Plan Rombo, se deberá confirmar la adhesión a la opción elegida través de la página web Mi Plan Rombo. De esta manera, cada uno de los suscriptores tendrá asegurada su continuidad en el sistema sin tener problema por los pagos no abonados.