Más artículos

Autos híbridos y eléctricos: importadores se quejan porque benefician solo a terminales locales

Autos híbridos y eléctricos: importadores se quejan porque benefician solo a terminales locales
Tras la decisión del Gobierno de brindar ventajas impositivas solo a los fabricantes nacionales, las marcas agrupadas en CIDOA presentaron sus quejas
Por Guillermina Fossati
06.11.2020 10.12hs Autos

Después de varios meses de espera, el Gobierno renovó, en el día de ayer, los beneficios arancelarios para los vehículos impulsados por nuevas tecnologías, ya sean motorizaciones híbridas o eléctricas.

El decreto había vencido en mayo pasado, y desde entonces se esperaban resoluciones. La normativa permitía importar con un arancel especial vehículos híbridos (5%) y eléctricos (2%), en lugar de tributar el 35% habitual para los productos extrazona.

Nissan Leaf, con beneficios impositivos.
Nissan Leaf, con beneficios impositivos.

Finalmente, se renovó la medida pero con sorpresas, ya que la reducción arancelaria ahora es exclusiva para las terminales automotrices. El decreto, que lleva la firma de los ministros Santiago Cafiero, Martín Guzmán y Matías Kulfas, aclara que se hizo a pedido de Adefa, la Asociación de Fabricantes de Automotores integrada por marcas como FCA (Fiat, Jeep y Ram), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Renault, Scania, Toyota (Toyota y Lexus) y Volkswagen (VW y Audi).

Ante esta medida, desde la Cámara de Importadores - CIDOA - salieron a reclamar por la decisión que los excluye de los beneficios.

Las automotrices que forman parte de la entidad son: BMW Group (BMW y Mini), Centro Milano (Alfa Romeo y Ferrari), Inchcape (Subaru y Suzuki), Ditecar (Land Rover, Jaguar y Volvo), Chery Socma (Chery, DFSK y JAC), Grupo Car One (Great Wall, Haval, Changan y Mitsubishi), Hyundai, Isuzu, Kia, Lifcar (Lifan, FAW, KyC y Jetour), Nordenwagen (Porsche) y Ralitor (Shineray, Soueast y Baic).

En un comunicado, indican que "el restablecimiento por seis meses de la vigencia de las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona fijado por el Gobierno para un cupo de 1.000 unidades limitadas a las empresas terminales multinacionales radicadas y con producción en el país, implica una omisión con respecto a las terminales NO radicadas, en su mayoría de capitales nacionales, con perjuicio para sus actividades".

El comunicado explica que la medida, comunicada por el Gobierno a través del Decreto 846/2020, que comprende a vehículos con motores híbridos, eléctricos y celdas de combustible, establece una disparidad entre sujetos pares al tratarse los alcanzados por el beneficio tanto o más importadores que las empresas asociadas a CIDOA, especialmente en lo atinente a la operatoria aprobada, donde todas las unidades proceden de Extrazona (fuera del Mercosur).

Las empresas importadoras habían sido incorporadas mediante el Decreto 230/2019 a la operatoria de importación de este tipo de vehículos en las mismas condiciones que las establecidas en principio en el Decreto 331/2017, que solo contemplaba a las multinacionales con planta en el país.

Tal aceptación implicó para varias de las compañías asociadas a CIDOA realizar inversiones en importación de unidades, equipamiento para los servicios técnicos y de posventa, incorporación y capacitación de personal, logística y publicidad, en una medida que comprendía la continuidad en la operatoria.

CIDOA presentará la semana próxima un pedido formal a la autoridad competente para que sus empresas asociadas sean incorporadas al sistema.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído