Más artículos

Plan Ovalo: modelos, cuotas y opciones para llegar al 0km de Ford

Plan Ovalo: modelos, cuotas y opciones para llegar al 0km de Ford
El plan de ahorro de Ford, conocido como Plan Ovalo, es uno de los más conocidos del mercado. Te contamos los secretos para saber antes de suscribirte
Por iProfesional
20.11.2020 13.40hs Autos

El plan de ahorro es una de las herramientas más utilizadas para llegar al 0km, ya que se trata de una forma de compra a largo plazo para la cual no se necesitan demasiados requisitos, sino que a sola firma, muchos compradores se animan a embarcarse en la compra de un auto nuevo pagando una cuota mensual y licitando cuando llegue el momento.

En el mercado local, Ford es una de las marcas más reconocidas por su sistema de plan de ahorro llamado Plan Ovalo, el cual está disponible para tres de sus modelos: Ka en todas sus versiones, Ecosport y Ranger. Como es uno de los más exitosos, y de los que ofrece más posibilidades para acceder, te contamos cómo funciona y todo lo que tenes que saber antes de suscribirte.

¿Qué es Plan Ovalo?

El Plan Ovalo es un sistema de ahorro mediante el cual, un grupo cerrado de personas realiza un aporte mensual, destinado a la adquisición de su vehículo Ford 0Km.

Ford Ka, una de las opciones para comprar con Plan Ovalo.
Ford Ka, una de las opciones para comprar con Plan Ovalo.

La suscripción al Plan Ovalo se puede realizar online, haciendo clic en "Adquirí un plan", completando el formulario online y abonando la cuota número uno en el sitio de la marca. La otra opción es acercarse a un Concesionario Oficial Ford y suscribirse de forma presencial.

En cuanto al grupo, es la asociación de 168 personas que comparten la suscripción a un plan del mismo modelo bajo las mismas condiciones. Se forman grupos mensualmente, con clientes de todo el país teniendo en cuenta el orden de aprobación de las solicitudes por parte de Plan Ovalo.

Plan Ovalo: las opciones

Cuando se suscribe al Plan Ovalo, existen diferentes opciones: estas son el plan 100% ó 70|30 / 80|20?

  • Un Plan 100% es aquel que te permite financiar el total del valor del vehículo en 84 cuotas.
  • El Plan 70|30 u 80|20 en cambio te ofrece la posibilidad de utilizar las 84 cuotas para financiar el 70% u 80% del valor del vehículo y abonar el 30% o 20% restante al momento previo a solicitar tu unidad.

El valor de las cuotas no es fijo, sino que se ajustará de acuerdo a las variaciones en el precio del modelo suscripto. Es decir que las cuotas ya abonadas no sufrirán modificaciones. El valor de una cuota resulta de la suma de los siguientes conceptos:

• Alícuota: es el importe que resulta de dividir el valor del vehículo por la cantidad de cuotas del plan.

• Cargos administrativos.

• Derecho de admisión.

• Impuesto de sellos (según jurisdicción).

• Seguro de vida.

• Impuestos/Tasas/Gravámenes (según correspondan).

• Seguro del automotor: A partir de la entrega del vehícul

Plan Ovalo: ¿cómo comprar online?

Comprar un plan Ovalo 100% online es muy simple:se debe registrar, elegir el plan, completar los datos y pagar la primera cuota. El requisito es ser mayor de 18 y menor de 70 años.

Para iniciar el proceso de compra del Plan Ovalo, se debe registrar en la web con la dirección de email y contraseña. La suscripción es directo de fábrica con Plan Ovalo.

Plan Ovalo: ¿cuánto y cómo debo abonar?

Para completar la suscripción al Plan Ovalo se debe abonar el monto de la cuota N° 1 según el plan seleccionado. Plan Ovalo te ofrece varias formas de pago que son Tarjeta de crédito y débito Visa, MasterCard, American Express, Naranja, Maestro y Cabal; DEBIN; Pago en sucursal a trvés de publicación de pago (Pago Fácil , Rapi Pago, Banco Provincia, Banco Galicia, Banco Nación y Banco Santander).

Una vez completa la suscripción, pagada la primera cuota y firmado el formulario de adhesión, la solicitud deberá ser controlada por Plan Ovalo y, una vez finalizado, se podrá avanzar y formar parte del grupo.

El seguimiento del status de la solicitud se puede realizar 100% online.

Plan Ovalo: actos de sorteo y licitación

Para conocer cuándo son los actos de sorteo y licitación, estos se publican los primeros dias del mes en el diario Clarín, indicando lugar, fecha y horario de realización. Esta información se encuentra disponible en la página web de Plan Ovalo.

Ford Ecosport, también disponible con Plan Ovalo.
Ford Ecosport, también disponible con Plan Ovalo.

En cuanto a licitar el Plan Ovalo, es ofertar una suma de dinero para la adjudicación de la unidad. Existe un monto mínimo que no puede ser inferior a una alícuota y un monto máximo que no podrá superar el monto total para cancelar el plan.

Este monto no necesariamente cancelará totalmente tu deuda, ya que ésta se calcula sobre los precios vigentes a la fecha de realización del Acto de Adjudicación. Las ofertas deberán ser expresadas en valores enteros múltiplos de $100.

Plan Ovalo: ¿dónde licitar?

Este paso del Plan Ovalo se podrá hacer a través del concesionario Ford, o enviando la oferta por correo a las oficinas. Para tal fin se deberá completar un formulario especial (carta/sobre de licitación), que se podrá descargar ingresando a la web de Plan Ovaloo bien solicitarlo en el concesionario de la marca. 

Los resultados son publicados mensualmente dentro de los 10 días corridos a partir del acto de adjudicación en nuestra página Web, o bien podés obtenerlos contactándote con nuestro Centro de Atención al Cliente.

Adicionalmente, en caso de salir favorecido por sorteo, o haber ganado la licitación, serás contactado mediante e-mail o SMS, siempre que Plan Ovalo disponga de estos datos. Por eso es importante que nos informes tu dirección de e-mail y tu número de celular y los mantengas actualizados.

Sí resultases ganador por sorteo, deberás aceptar la adjudicación dentro de los cuatro días hábiles posteriores a la publicación de los resultados, ingresando a la página web o APP de Plan Ovalo.

Si resultás ganador por licitación no es necesario que nos envíes la aceptación.

Plan Ovalo: vehículos por grupo

La cantidad de vehículos del Plan Ovalo depende de los fondos recaudados en cada grupo. Siempre el primer vehículo se adjudica por sorteo y el restante por licitación. En caso de existir fondos para adjudicar más de dos vehículos, se adjudican uno por sorteo y los restantes por licitación.

Plan Ovalo: ¿Se puede ceder?

Si estás al día en tus pagos del Plan Ovalo, podrás ceder tu solicitud de adhesión sin cargo alguno. Para ello, deberás completar el formulario correspondiente en tu concesionario. Recordamos que solamente cuando Plan Ovalo SA. reciba la documentación correspondiente, la cesión será considerada.

Por otro lado, cuando la persona resulta adjudicada y quiera pedir el Ford 0km, Plan Ovalo hará un análisis crediticio. Si a ese momento mantiene una deuda inferior al 50% del precio de la unidad, se pedirá sólo un VERÁZ con buen comportamiento de pago.

Ford Ranger, disponible con Plan Ovalo.
Ford Ranger, disponible con Plan Ovalo.

Si la deuda es superior al 50% y menor al 70% del precio de la unidad, se pedirá un codeudor con buen comportamiento de pago y demostración de ingresos (superiores a 3 alícuotas). En caso de que la deuda sea mayor al 70% del precio de la unidad, se pedirá un veráz tanto del deudor como del codeudor y así también demostración de ingresos (equivalente a 5 alícuotas).

Plan Ovalo: en qué consiste el diferimiento

La Inspección General de Justicia ha emitido las Resoluciones Generales 14/2020 y 38/2020, las cuales anuncian la aplicación opcional de un mecanismo para mitigar el impacto que la devaluación y consecuente incremento de precios han generado sobre las cuotas de planes de ahorro.

Este programa permitirá a los suscriptores del plan de ahorro, entre ellos del Plan Ovalo, aplazar una parte del pago de sus próximas cuotas a vencer.

Pueden optar por el mismo aquellos suscriptores con contratos vigentes -ahorristas o adjudicados-, cuyo agrupamiento se hubiera producido con anterioridad al 27 de agosto de 2020.

El programa incluirá también a aquellos suscriptores cuyos contratos se encuentren extinguidos por: renuncia, rescisión o resolución entre el 1° de abril de 2018 y el 27 de agosto de 2020. En estos casos, al momento de ser adjudicados deberán cancelar el importe de las cuotas pendientes, acumuladas hasta fecha de la reactivación del plan. Si efectuasen oferta de licitación y fueren adjudicados, el monto de la cantidad de cuotas puras licitadas se imputará a la deuda vencida.

Aquellos que estuvieran alcanzados por medidas cautelares dentro del Plan Ovalo con incidencia sobre el pago de sus cuotas y que se mantengan en tal situación a la fecha de vencimiento del plazo para ejercer la opción previsto en el artículo anterior, no podrán optar por la opción de diferimiento.

Adicionalmente, si obtuvieren tales medidas después de haber optado por el diferimiento, éste quedará sin efecto.

El diferimiento se aplica a la cuota del mes siguiente en que el cliente se adhiere, siempre que dicha adhesión, sea con anterioridad al día 30 de cada mes. Ejemplo: si se adhiere el día 29 de abril, el diferimiento aplicará para la cuota con vencimiento en mayo. Si se adhiere el día 30 de abril, el diferimiento aplicará para la cuota con vencimiento en junio.

El diferimiento se otorgará a aquellas solicitudes recibidas hasta el 30 de diciembre de 2020, inclusive.

La propuesta de diferimiento incluye la alícuota y las cargas administrativas.

El diferimiento se aplicará sobre la cantidad de cuotas restantes a vencer para la finalización, con un máximo de 12 cuotas. Los 4 primeros meses un 30%, los siguientes 4 meses un 20% y los últimos 4 meses un 10%. En caso de que el cliente deba menos de 12 cuotas, se comienza a contar del mes 12 para atrás. Ejemplos: Si al cliente le faltan pagar:

  • 12 cuotas o más, difiere 30% (4 meses), 20% (4 meses), 10% (4 meses)
  • 9 cuotas, difiere 30% (1 mes), 20% (4 meses), 10% (4 meses).
  • 6 cuotas, difiere 20% (2 meses), 10% (4 meses).
  • 2 cuotas, difiere 10% (2 meses)

Ejemplo:

a. para un suscriptor con 12 cuotas o más pendientes para finalizar el plan:

b. para un suscriptor con 8 cuotas pendientes para finalizar el plan:

c. para un suscriptor con 4 cuotas pendientes para finalizar el plan:

Plan Ovalo: cómo adherirse

Para adherirse a este programa, podrá optar entre completar el formulario online o descargar el formulario y enviarlo vía mail.

Para avanzar, hay que hacer clic en el botón "ADHERIRME AL PLAN DIFERIMIENTO" y encontrará las dos opciones.

a. OPCIÓN FORMULARIO ONLINE: le pediremos su número de Grupo y Orden y correo electrónico. Al identificar su Grupo y Orden, se autocompletará el formulario con la cantidad de cuotas a diferir, siendo 12 cuotas o el máximo de cuotas a vencer de su plan (el menor). Los porcentajes diferidos serán los correspondientes a la cantidad de cuotas diferidas de acuerdo con lo dispuesto. Una vez completo el formulario online, deberá hacer clic en "Finalizar". En el plazo de 72 horas hábiles, se confirmará la adhesión al Programa con indicación del número del grupo y orden del suscriptor y la cantidad de cuotas y porcentajes diferidos.

b. OPCIÓN DESCARGAR FORMULARIO: será necesario que haga clic en el botón y descargue el formulario. Deberá completarlo según el instructivo que se encuentra debajo del botón para descargar el formulario. Recordar que la cantidad de cuotas a diferir debe ser 12 o la cantidad de cuotas que queden por vencer si son menos. Una vez completo, enviar un mail a [email protected] indicando en el asunto "Solicitud Diferimiento GRUPO XXXXX ORDEN XXX" con el formulario completo adjunto. En el plazo de 24 horas hábiles, se confirmará la adhesión al Programa del número del grupo y orden del suscriptor y la cantidad de cuotas y porcentajes diferidos.

El recupero de los montos correspondientes a los porcentajes diferidos del Plan Ovalo, se hará una vez finalizado el plan de ahorro a través cuotas suplementarias, tantas como sean necesarias, con un máximo de 12 (cuotas). El monto de ninguna de ellas podrá exceder el de 1 cuota –alícuota + carga administrativa-.

Plan Ovalo otorgará además el beneficio de una bonificación. La misma será equivalente al 58,3% del monto total del diferimiento, hasta un máximo de 1,4 cuotas del plan de ahorro del Plan Ovalo, a aquellos suscriptores que cumplan con las condiciones siguientes:

1. Haber suscripto el contrato para la adjudicación de un vehículo: Ka, Ka+ o Ka Freestyle.

2. Haber retirado el vehículo de suscripción o el modelo del mismo inmediatamente superior a éste.

3. Haber pagado en término todas las cuotapartes del plan, a partir de su adhesión al diferimiento y también las cuotas suplementarias de recupero del porcentaje diferido y que no exista deuda anterior.

4. No haber efectuado cancelaciones anticipadas de cuotas.

Esta bonificación se utilizará para cancelar parte del saldo adeudado en virtud del diferimiento.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído