iProfesional

Planes de ahorro: extienden el plazo para poder diferir las cuotas

Debido a la pandemia y la crisis que atraviesan algunos suscriptores, se decidió ampliar los beneficios para la cancelación de las cuotas
31/08/2020 - 09:13hs
Planes de ahorro: extienden el plazo para poder diferir las cuotas

Una buena noticia fue confirmada a los suscriptores de los planes de ahorro, ya que la posibilidad de diferir los aumentos que sufren las cuotas para llegar a un 0km se extendió hasta diciembre de este año.

La decisión fue publicada el viernes pasado en el boletín oficial, con la finalidad de aliviar los compromisos de miles de suscriptores que tienen un plan de ahorro, y que mes a mes se deben enfrentar al incremento de las cuotas por la inflación.

La medida que permite diferir esa parte del incremento de la cuota que se da mes a mes está en vigencia desde el mes de abril pasado, cuando en medio de la cuarentena la situación se hizo más difícil para muchos suscriptores, y en principio se contemplaba por un plazo de cinco meses, es decir, hasta el 30 de septiembre. 

De esta manera, con el cambio reciente, los suscriptores a los planes de ahorro tendrán ahora tres meses más para ponerse en contacto con el concesionario o empresa que les vendió el plan y pedir la postergación de los aumentos.

Extienden el plazo para pagar planes de ahorro.
Extienden el plazo para pagar planes de ahorro.

El diferimiento puede hacerse sobre un máximo de 12 cuotas consecutivas. Todo el monto diferido se pagará una vez finalizado el plan de ahorro, es decir, después de la cuota 84. Es optativo para los suscriptores y sigue los siguientes porcentajes de diferimiento: 10% para las últimas cuatro cuotas, 20% para las cuatro anteriores y 30% para las cuatro primeras cuotas.

Sin embargo, no todas las personas que están pagando un plan de ahorro tendrán esta posibilidad de diferir una parte de la cuota, sino que "únicamente podrán hacerlo los suscriptores con contratos vigentes, en período de ahorro y adjudicados, y en este caso hayan o no recibido el vehículo, y también aquellos cuyos contratos se hallen extinguidos por renuncia, rescisión o resolución desde el 1º de abril de 2018 hasta la fecha de vigencia de la presente resolución, los cuales deberán al momento de ser adjudicados cancelar el importe de las cuotas en mora. Si efectuaren oferta de licitación y fueren adjudicados, el monto de la cantidad de cuotas puras licitadas se imputará a la deuda vencida", dice la Resolución.

Muchas personas reclaman por las cuotas de los planes de ahorro.
Muchas personas reclaman por las cuotas de los planes de ahorro.

Por otro lado, no podrán sumarse al diferimiento quienes hayan iniciado causas judiciales y obtenido medidas cautelares que afectaron el pago de las cuotas, como pasó en varias localidades del país que se crearon grupos para reclamar por el fuerte aumento de las cuotas.

Como el valor de las cuotas de un plan de ahorro depende de la variación del precio de los autos, la medida busca compensar los fuertes incrementos que sufrieron las mismas en cada una de las devaluaciones de los años 2016, 2018 y 2019.

La resolución estima que desde abril del 2018 aumentaron "no menos de 200% promedio".

Además, la resolución establece que las sociedades administradoras deberán suspender las ejecuciones prendarias hasta el 31 de diciembre de 2020 y comunicar de manera "clara y precisa" estas medidas en su página web. También deberán ofrecer una sección con preguntas y respuestas que resuman las principales inquietudes de los suscriptores.