iProfesional

Cuenta regresiva para la llegada de un gigante: cuándo se lanza Stellantis, el cuarto grupo automotriz más grande del mundo

Se formará con la unión de PSA, integrada por Peugeot, Citroën y DS; y FCA, conformada por Fiat, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM. Ya tiene fecha de nacimiento
19/11/2020 - 08:00hs
Cuenta regresiva para la llegada de un gigante: cuándo se lanza Stellantis, el cuarto grupo automotriz más grande del mundo

Las asambleas de accionistas de Peugeot SA y Fiat Chrysler Automobiles, que deben aprobar la fusión que permitirá la creación de Stellantis, la cuarta automotriz más grande del mundo, se llevará a cabo el 4 de enero de 2021.

Los consorcios francés e italoestadounidense modificaron los términos de su acuerdo de fusión con el objetivo de reforzar la estructura financiera de la empresa resultante ante la crisis del Covid-19. El consejo de administración de Stellantis estará liderado por John Elkann (sobrino de Cristiano Rattazzi, líder de Fiat Argentina), Robert Peugeot y Carlos Tavares. En total, el consejo estará compuesto por 11 miembros, de conformidad con los términos de su acuerdo, anunciado el 18 de diciembre de 2019.

La unión de los dos grupos sumará un total de ventas estimadas de 8,7 millones de vehículos al año (el 9,5% del total global). Se ubicará detrás de las automotrices grupo Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Fiat junto a Peugeot crearán uno de los grupos más grandes del mundo.
Fiat junto a Peugeot crearán uno de los grupos más grandes del mundo.

 Ambos grupos explicaron que los temas a tratar y los proyectos de resoluciones que serán sometidas al voto de los accionistas de las dos sociedades se harán públicos el próximo lunes.

El proyecto de fusión se anunció en diciembre del año pasado. El objetivo era crear un consorcio participado al 50% y con unas sinergias anuales recurrentes de más de 5.000 millones de euros, mientras que el gasto no periódico para lograr los ahorros será de 4.000 millones de euros.

La fusión debería cerrarse antes de que finalice el primer trimestre de 2021, una vez aprobado por las asambleas generales extraordinarias de los dos grupos y recibir luz verde de las autoridades competentes.

Algunos de los cambios de esta nueva alianza será que podrían simplificar modelos y plataformas. Pero el misterio será develado con el nacimiento de Stellantis.

La decisión sobre la fecha del acuerdo, pactada para enero, fue dada a conocer por los integrantes del grupo quienes mediante la lectura de un comunicado, aceptan a someterse a las siguientes limitaciones y evaluaciones:

- Este comunicado solo tiene fines informativos y no pretende ser ni constituye una oferta ni invitación a intercambiar, vender ni solicitar una oferta de suscripción o compra, ni una invitación al intercambio, la adquisición o la suscripción de valores, de parte alguna de las empresas o de los activos que aquí se mencionan, ni ningún otro interés o solicitud de voto o autorización en jurisdicción alguna en relación con la transacción propuesta ni ninguna otra, ni se producirá ninguna venta, emisión ni transferencia de valores en jurisdicción alguna que contravenga la legislación vigente. Este comunicado no debe interpretarse como una recomendación para sus lectores.

- Este comunicado no es un folleto informativo, una declaración de divulgación de producto ni otro documento de oferta enmarcado en la Directiva (EU) 2017/1129 del Parlamento y del Consejo Europeos del 14 de junio de 2017.

En Estados Unidos solo es posible realizar una oferta de valores para una transacción de combinación de empresas mediante un folleto informativo que forme parte de una declaración de inscripción en vigor presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ("SEC").

Stellantis, el cuarto grupo automotriz más grande, nace en enero
Stellantis, el cuarto grupo automotriz más grande, nace en enero

Se recomienda a los accionistas de Fiat Chrysler Automobiles N.V. ("FCA") y Peugeot S.A. que sean ciudadanos o residentes en Estados Unidos que lean la declaración de inscripción cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos le otorgue validez, en caso de producirse, ya que contendrá información importante relativa a la transacción propuesta. Pueden obtener copia de todos los documentos registrados en la SEC respecto a la transacción propuesta, documentos incorporados para consulta y los documentos registrados por FCA en la página web de la SEC, http://www.sec.gov. Por otra parte, la declaración de inscripción se pondrá a disposición, de manera gratuita, de los accionistas de Estados Unidos.

Las dos sociedades Fiat Chrysler Automobiles N.V. ("FCA") (NYSE: FCAU / MTA: FCA) y Peugeot S.A. han decidido convocar sus respectivas Asambleas Generales de Accionistas el lunes 4 de enero de 2021, con la intención de aprobar la operación de fusión de ambas sociedades y, con ello, la creación de Stellantis, que se convertirá, por su volumen de producción, en el cuarto fabricante automovilístico mundial.

El orden del día y los proyectos de resoluciones que serán sometidas al voto de los accionistas de las dos sociedades, así como las modalidades de participación en estas asambleas se publicarán el 23 de noviembre de 2020 y estarán disponibles para consulta pública en las páginas web de ambos constructores.

Los accionistas de ambas sociedades pueden consultar regularmente la página web de su grupo respectivo con el fin de consultar todas las informaciones ya publicadas sobre las modalidades de participación en estas asamblea

PSA y Fiat Chrysler revelaron el logo de Stellantis

Avanza la creación de Stellantis, el fabricante resultante de la unión del Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Tras conocer que la comisión antimonopolio de la Unión Europea podría dar su visto bueno de forma inminente, el llamado a ser el cuarto fabricante mundial de automóviles ya tiene logo oficial.

Con un diseño sobrio, "el logo simboliza la rica herencia de las empresas fundadoras de Stellantis y la fuerza del elenco de 14 marcas de automóviles históricas del nuevo grupo. Asimismo, pone de manifiesto la riqueza de la diversidad de perfiles profesionales de los empleados que trabajan en todas las regiones del mundo", explicaron ambos fabricantes en su comunicado conjunto.

El nombre de Stellantis, el cual se anunció en julio, nace de la raíz latina "stello", que significa "brillo de estrellas", y "encarna la representación visual del espíritu de optimismo, energía y renovación de una empresa diversificada e innovadora, determinada en convertirse en uno de los nuevos líderes de la próxima era de movilidad sostenible", aseguró la compañía.

Con la presentación oficial del logo, ambas entidades dan un paso más para culminar una fusión que "debería concretarse antes del fin del primer trimestre de 2021", aseguraron.

A la espera de la aprobación de la Unión Europea

Antes deberán lograr la aprobación de la operación por parte de los accionistas de ambas empresas en sus respectivas asambleas generales extraordinarias y el OK de Europa en materia de competencia.

Aunque no se determinó fecha en el escrito publicado por el conglomerado automotriz, en octubre se desveló que los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) decidirán como muy tarde el 2 de febrero de 2021 si dan o no luz verde al proceso.

En cualquier caso, los fabricantes de automóviles ya han modificado la redacción de sus concesiones a los reguladores antimonopolio de la UE, sin cambios en la sustancia, y todo apunta a que la autorización podría apresurarse.

Avanza la creación de Stellantis
Avanza la creación de Stellantis

La decisión del Grupo PSA de aumentar la capacidad de producción del Toyota ProAce parece que será clave para disipar las preocupaciones de la Unión Europea de que la empresa resultante de la fusión del Grupo PSA y FCA tuviese una posición dominante en las ventas de vehículos industriales ligeros en Europa.

En una tesitura en la que el Grupo PSA tiene hasta 428.000 coches sin vender y prevé una caída del mercado en Europa del 25%, el objetivo de la fusión es ahorrar unos 5.000 millones de euros anuales sin cerrar fábricas y, por tanto, sin que haya despidos.

Respecto a lo que supondrá en el sector del automóvil, Stellantis será el resultado de una unión valorada en 38.000 millones de dólares (unos 32.160 millones de euros) y que pondrá bajo un mismo abanico a las siguientes marcas: Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram y Maserati, por parte de FCA; y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, bajo el paraguas de PSA. El consorcio estará participado al 50%.