iProfesionaliProfesional

Autos, pickups y SUVs: ya hay casi 100 lanzamientos de 0Km en agenda para 2021

Nuevos modelos, restylings y ediciones especiales se preparan para debutar a partir del mes próximo. Cuáles serán los más destacados
19/12/2020 - 09:30hs
Autos, pickups y SUVs: ya hay casi 100 lanzamientos de 0Km en agenda para 2021

A pocos días para terminar un año atípico tanto para la industria automotriz como para la economía en general, azotadas por una pandemia que aún marca el ritmo del planeta, las marcas de autos hacen sus balances y ya se preparan para lo que vendrá.

El año promete cerrar mejor de lo esperado. Si bien durante casi dos meses el sector estuvo parado y hubo caídas en producción y ventas, a partir de mayo comenzó la recuperación y se espera finalizar 2020 con unos 340.000 patentamientos, unos 50.000 vehículos más que los proyectados al inicio de año.

En términos de producción, en noviembre, fue de 32.570 unidades, un 13,5 % más respecto de octubre y 20,2 % superior al registro del mismo mes del año pasado, lo cual es también un buen indicador de recuperación.

Lo importante es que como este escenario como marco, las automotrices cumplieron con casi la totalidad de los lanzamientos planificados. Así, llegaron algunos de los modelos más emblemáticos del 2020, como la nueva Renault Alaskan, Toyota Hilux y Peugeot 208, los tres producidos en la Argentina; Volkswagen Nivus y el restyling de Chevrolet Tracker.

Para 2021, las cartas ya están sobre la mesa: se vienen varias novedades, con la expectativa de un incremento de producción y ventas. Eso no implica que será un año brillante, lejos se estará de los mejores números de la historia, cuando se pensaba en llegar al millón de unidades, pero por lo menos se logrará una recuperación superando los 400.000 patentamientos.

Las novedades

Para llegar a las metas establecidas en la industria será clave la presentación de nuevos modelos. Automotrices y concesionarios coinciden en que siempre los lanzamientos son un estímulo para seguir conquistando clientes y despertar el interés en concretar compras.

En este sentido, se preparan más de 80 vehículos para irrumpir en el mercado 2021, de todos los segmentos: desde la entrada de gama hasta los de ultra lujo.

iProfesional anticipa cuáles son para los diferentes segmentos y categorías. 

Autos, hatch y sedán

Dentro del segmento de vehículos de pasajeros existen varias novedades en lista de espera, algunas renovaciones de productos y otros que llegan para completar la gama.

En Chevrolet será el turno del restyling de Spin, un monovolumen que ha ido cambiando con el tiempo para convertirse en SUV, pero que sigue siendo el vehículo más económico para 7 pasajeros.

Toyota, una de las marcas más vendidas en el país, tiene varias novedades: el Toyota Hiace de pasajeros y el restyling del Yaris, que este año ha sido un éxito en ventas llegando algunos meses a ubicarse en el top ten.

En cuanto a Fiat, que cerró el año con el lanzamiento del nuevo Cronos fabricado en Córdoba, completará la familia con el renovado Argo, además de sumar la versión aventurera Trekking mientras que irrumpirá en el mercado el 500 hybrid, la versión más eficiente del pequeño italiano.

Siguiendo con los hatch, Citroën presentará el nuevo C3 con la plataforma CMP, un gran cambio para este clásico de la marca francesa parte del grupo PSA.

Para completar la agenda de marcas masivas, Honda lanzará el Fit IV y Renault, por su parte, sumará el Kwid renovado, el más chico de la marca que se someta a su primer cambio, mientras que será el turno del esperado eléctrico, el Zoe.

Zoe, el eléctrico de Renault llegará en 2021.
Zoe, el eléctrico de Renault llegará en 2021.

Ford cerrará el año con el nuevo Mondeo Titanium Hybrid, la versión renovada del sedán más grande de la marca que se vende en el país.

En cuanto a las grandes novedades también llegará de manos de Volkswagen, con el primer auto eléctrico en el país: el e-Up!.

Los deportivos

Dentro del segmento de autos de pasajeros más "osados", el 2021 espera novedades importantes dentro de la gama de marcas generalistas.

Entre los modelos más convencionales que sumará una versión deportiva se encuentran el Peugeot 208 GT Line. Un dato para aclarar de este modelo es que será importado de Eslovaquia, diferente al resto de la gama que se fabrica en la planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

Toyota Corolla GR, el sedán se viste de deportivo.
Toyota Corolla GR: el sedán se viste de deportivo.

Además será el turno del Toyota Corolla GR-Sport, una nueva versión del conocido sedán; y el Chevrolet Onix R.S., la versión más deportiva del chico de la marca, que es uno de los más vendidos en el mercado.

El Chevrolet Onix R.S., el más deportivo, llegará en 2021.
El Chevrolet Onix R.S., el más deportivo, llegará en 2021.

Además será el turno del restyling del Chevrolet Camaro y el lanzamiento del Ford Mustang Mach 1.

El Mustang llegará en una versión deportiva más extrema.
El Mustang llegará en una versión deportiva más extrema.

Pick ups y SUV

Una de las categorías que tiene muchas novedades en agenda es la de pick ups y SUV, segmento que crece en ventas y en participación de mercado.

Dentro de los SUV será el turno de Chevrolet con el restyling de Equinox, mientras que completará la zaga con la renovada Trailblazer, que seguirá las líneas de la pick up S10, que se presentó hace pocos días.

En Fiat se viene varias e importantes primicias: será el año del lanzamiento de dos SUV dentro de la marca: el proyecto 363 y el Fastback, un SUV con estilo coupé.

Fiat Fastback, el nuevo SUV coupé.
Fiat Fastback, el nuevo SUV coupé.

Para Ford también será un año importante porque sumará al mercado el Bronco, el regreso de un clásico de la marca y un referente único en el mundo 4x4.

En Toyota será el turno del Corolla Cross, el SUV del sedán más vendido.

Nuevo Toyota Corolla Cross, debuta en 2020.
Nuevo Toyota Corolla Cross, debuta en 2020.

Land Rover, una marca diferente pero de las más reconocidas en el mundo off road, prepara el lanzamiento del nuevo New Defender y Range Rover Evoque Mild-Hybrid. También Mitsubishi irrumpirá con importantes novedades: el Eclipse Cross y Montero Sport; y Volvo lanzará el XC40 Hybrid.

Land Rover Defender, el más deseado.
Land Rover Defender, el más deseado.

Las coreanas Hyundai y Kia también tendrán novedades: la primera con el nuevo Tucson y la segunda con el Sonet, una mini SUV.

Para completar el listado de SUV renovadas, llegarán las nuevas Honda HR-V y el restyling de la WR-V; también se renovarán Nissan Kicks y Murano, y Peugeot hará lo propio con el 3008 y 5008.

Para cerrar el listado, Renault tendrá un lanzamiento muy importante que es la nueva Captur y la Duster II; mientras que Volkswagent completará el año con la Volkswagen T-Cross 1.0 TSi y el gran producto nacional, el nuevo Taos.

En pick ups, las novedades para 2021 son la llegada de la camioneta full size de Chevrolet, la Silverado, que llega para competir con la Ford F150 y la RAM.

Fiat, por su parte, sumará una nueva versión de la recién renovada Strada, la 1.3 CVT, y el restyling de Toro, que este año se convirtió en una de las pocas pick ups que crece en ventas.

Ford se prepara para la llegada de la nueva F150 Lariat y Raptor en 2021.
Ford se prepara para la llegada de la nueva F150 Lariat y Raptor en 2021.

Ford, por su parte, sumará la New F-150 Lariat Luxury, ya en preventa, y la New F-150 Raptor. Además, en el segmento de utilitarios livianos, será el turno de la nueva Transit fabricada en Uruguay.

Otro de los grandes lanzamientos del 2021 será la llegada de la pick up de Jeep, Gladiator, un producto inédito para la marca que piensa liderar el segmento de las chatas 4x4 con su vasta trayectoria.

Jeep Gladiator, la pick up que debutará en 2021.
Jeep Gladiator, la pick up que debutará en 2021.

Para completar la oferta de pick ups, después de haber presentado este año la nueva Toyota Hilux, se completará la oferta con la GR-Sport III.

Además, será el turno del restyling de Nissan Frontier, fabricada en la Argentina y el desembarco de la Ram 1500 Mild-Hybrid.

Alta gama

En el segmento de alta gama, las marcas preparan casi 30 novedades para 2021. Este fue un año donde lograron subsistir a un mercado cambiante, con más ventas de lo previsto debido a las ventajas que obtuvieron quienes tenían dólares ahorrados, y pudieron cerrar operaciones al tipo de cambio blue.

En este contexto, el año próximo se viene con varias sorpresas de las marcas Premium. Entre ellas, algunos de los anticipos son de Audi, que se viene con el lanzamiento del A3 (IV), Q5 Sportback y la gran novedad de la casa: el eléctrico E-Tron.

El Audi E-tron llegará en 2021.
El Audi E-tron llegará en 2021.

En BMW también habrá varios lanzamientos. Algunos de ellos son el nuevo Serie 4 Coupé y los M3 y M4. También será el turno del restyling del Serie 7.

En el segmento de SUV se vienen las nuevas X3M, X4M, X5M y X6M.

Mercedes-Benz, la otra clásica de las marcas Premium que pelea el mercado con BMW y Audi, tendrá los lanzamientos del restyling del Clase C y Clase E; la llegada del GLA 35 AMG y la gran novedad eléctrica: el EQC.

Mercedes Benz EQC, el nuevo eléctrico.
Mercedes Benz EQC, el nuevo eléctrico.

DS, la nueva marca que llegó para convertirse en la cuarta Premium del mercado, también tendrá un 2021 activo. Se espera la llegada de los nuevos DS 3 Crossback E-Tense, DS 4 y DS 7 Crossback E-Tense. A esto se sumará el desembarco en un nuevo segmento, que es en los sedanes, con el DS9.

Entre las marcas de "ultra" alta gama, Porsche lanzará el 911 GT3; Ferrari sumará los modelos Roma y SF90 y Maserati concretará los lanzamientos del Ghibli Mild-Hybrid, Ghibli Trofeo, MC20 y Trofeo.

En esta categoría, McLaren completará la oferta con la llegada de Artura.

El regreso chino

Después de un año de muchos cambios en el mercado para los autos de origen chino, con varios proyectos en stand by, perjudicados por una suba del dólar que les quitó las ventajas económicas, hay varios lanzamientos previstos para 2021.

Entre ellos se destacan la llegada del Baic X7; el nuevo Changan CS35 Plus y las nuevas Chery Tiggo7 y Tiggo8.

Otras novedades llegarán de manos de Haval H6 (II); Faw X40 y la Great Wall Wingle 7.