iProfesionaliProfesional

Con el dólar blue cerca de su piso: ¿cuánto sale hoy comprar una moto 0 kilómetro?

Hacerse de una moto cuesta bastantes dólares más que hace dos meses, cuando el blue se disparó. Igual, las ventas crecen. Conocé cuánto se necesita hoy
16/12/2020 - 13:20hs
Con el dólar blue cerca de su piso: ¿cuánto sale hoy comprar una moto 0 kilómetro?

La caída del dólar blue en los últimos meses provocó un cambio en la ecuación que muchas personas venían realizando para comprar un auto o una moto.

El alto valor de esa moneda al tipo de cambio paralelo se traducía en grandes ventajas a la hora de cerrar una operación, ya que los vehículos cotizan al tipo de cambio oficial, y en ese momento significaba pagar hasta el 50% menos usando los ahorros.

Hoy, el dólar blue cayó y eso hizo que la brecha al momento de hacer una compra se achique, por lo cual para adquirir una moto hay que pagar unos u$s200 más comparado con lo que sucedía en octubre.

Los números son los siguientes: este martes el dólar paralelo cerró en $151 y estableció una brecha de alrededor del 72% con respecto del precio oficial de la moneda estadounidense ,que se ubica en $87,75 (Banco Nación). Se trata de una brecha "light", si se considera que durante algunos meses de 2020 el desfasaje llegó al 150 por ciento.

De todos modos, esto no hizo que el negocio se detenga y más allá de la moneda extranjera, en los últimos meses se ha reavivado el interés de la gente por cambiar su auto o comprarse una moto. Además, en el caso de las motos, está apuntalado por los créditos que lanzó el gobierno para adquirir una unidad con créditos a 48 meses y baja tasas de interés.

Los números de noviembre muestran la tendencia con una recuperación por sexto mes consecutivo. Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de unidades patentadas durante noviembre fue de 23.316 rodados, un 33,4% más que en el mismo mes de 2019, cuando se registraron 17.484 unidades. 

En este contexto, repasamos cuánto salen hoy las 10 motos más elegidas del mercado y cuál es su precio en dólares.

Las más vendidas

En un mercado donde Honda se quedó con el primer puesto en ventas, seguido por Motomel y Corven, la moto más patentada fue la Honda Wave 110S, la cual consolida su liderazgo que supo tener durante años por tercer mes consecutivo, y envía a la Gilera Smash al segundo lugar, luego de haber liderado el mercado de junio a agosto. La Motomel B110 sigue en tercera posición, y deja a la Corven Energy 110 en el cuarto escalón. El quinto puesto sigue ocupado por la Keller KN 110-8.

Con estos resultados, los precios de cada unidad y lo que salen en dólares son los siguientes:

Honda Wave 110S

Honda Wave 110, la más vendida de noviembre.
Honda Wave 110, la más vendida de noviembre.

Fue la más vendida de noviembre, con un total de 2.680 unidades, lo que marca en el año un crecimiento de 1,7% en el acumulado anual.

En cuanto a los precios, el valor de este modelo arranca en $124.600, es decir, unos 825 dólares al tipo de cambio blue. Comparado con octubre, cuando el dólar paralelo trepó hasta superar los $180, comprar este modelo era más barato en dólares. Mientras que salía $120.700, en dólar blue cotizaba a 655 dólares.

Gilera Smash

Gilera Smash, la segunda más vendida de noviembre.
Gilera Smash, la segunda más vendida de noviembre.

Se vendieron 2.147 unidades en noviembre, con un crecimiento de 18,9% en el acumulado anual.

En cuanto a los precios, el valor de este modelo arranca en $79.000, es decir, unos 523 dólares al tipo de cambio paralelo. En octubre salía $72.000, es decir, unos 390 dólares al tipo de cambio blue.

Motomel B110

Motomel B110, otra de las líderes en ventas.
Motomel B110, otra de las líderes en ventas.

Con 1.685 unidades patentadas en noviembre, fue el tercer modelo más vendido del podio. Su resultado anual muestra una baja de 18.9 por ciento.

En cuanto a los precios, el valor de este modelo arranca en $79.990, es decir, unos 530 dólares al tipo de cambio paralelo.

Corven Energy 110

En noviembre, se patentaron 1.661 unidades de este modelo, el cuarto del ranking. En el año, sus ventas caen un 6.9 por ciento.

En cuanto a los precios, el valor de este modelo arranca en $75.000, es decir, unos 495 dólares. En octubre, había que desembolsar unos u$s380 por este modelo.

Keller KN 110-8

Keller logró ubicar uno de sus modelos en el top ten.
Keller logró ubicar uno de sus modelos en el top ten.

El quinto modelo del podio vendió en noviembre unas 923 unidades, con lo cual acumula una baja anual de 33.4 por ciento.

En cuanto a los precios, el valor de este modelo arranca en $70.000, es decir, unos 465 dólares. Hace dos meses, por este modelo había que pagar unos 370 dólares.

Guerrero G110 Trip

Guerrero, otra de las marcas líderes en ventas.
Guerrero, otra de las marcas líderes en ventas.

Este modelo logró en noviembre ventas por 570 unidades, mientras que en el año acumula una baja de 28.3 por ciento.

En cuanto a los precios, el valor de este modelo arranca en $74.000, es decir, unos 490 dólares al tipo de cambio paralelo.

Honda XR 150 L

Honda se encuentra en el podio de las más vendidas.
Honda se encuentra en el podio de las más vendidas.

Sigue en el podio de los 10 modelos más vendidos el último mes. En el acumulado anual, lleva una baja de 43.4 por ciento.

En cuanto a los precios, el valor de este modelo arranca en $279.000, es decir, u$s1.850 al tipo de cambio blue. En octubre pasado, había que pagar u$s1.350 por este modelo.

Bajaj Rouser 200

Bajaj 200, número nueve del podio.
Bajaj 200, número nueve del podio.

Con 521 unidades patentadas en el mes de noviembre, es otro de los modelos que integra el top ten de las más vendidas. En el año, la baja es de 15.9 por ciento.

En cuanto a los precios, el valor de este modelo arranca en $289.000, es decir, 1.910 dólares al tipo de cambio paralelo.

Bajaj Dominar D400

Bajaj logra ubicar un segundo modelo en el top ten.
Bajaj logra ubicar un segundo modelo en el top ten.

Con 472 se mete en el top ten como el noveno modelo más vendido. En el año, crece un 24 por ciento en ventas.

En cuanto a los precios, el valor de este modelo arranca en $550.000, lo que implica desembolsar unos 3.650 dólares.

Zanella ZB 110

Zanella, en el podio de las más vendidas.
Zanella, en el podio de las más vendidas.

Fue el décimo modelo más vendido en el mes de noviembre, con 472 unidades patentadas. En el año, las ventas caen un 73 por ciento.

En cuanto a los precios, el valor de este modelo arranca en $80.000, es decir, unos 530 dólares.

Expectativas

Según Ricardo Salomé, presidente de ACARA, "con la premisa de utilizar un transporte propio mucha gente se acercó a la moto en los últimos meses, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que es realmente un éxito con más de 5.500 créditos pre aprobados. Lo que viene sucediendo es que el cupo de financiación se agota con celeridad porque los usuarios son conscientes de la verdadera oportunidad que representa poder adquirir una moto en estas condiciones. Es un ejemplo que ojala se puede imitar también en el sector de los vehículos".

Por su parte, Carlos Movio, director Institucional de ACARA comentó: "En los últimos 6 meses vinimos observando una sostenida recuperación de las ventas, aunque el mes pasado ya habíamos señalado una incipiente desaceleración por temas estacionales".

En cuanto a noviembre, las cifras confirman la tendencia y si bien la recuperación se desacelera a medida que nos acercamos a fin de año, es menor que en 2019 y con una comparación interanual que sigue siendo muy importante. En noviembre se patentaron 1.225 unidades por día hábil, unas 157 motos menos que en octubre, pero 302 más que en noviembre del 2019. "Es el momento de capitalizar esta alta demanda global que experimentan los motovehículos en este contexto de pandemia", finalizó.