iProfesional

Oportunidad con dólares en la mano: esto valen los 10 autos SUV más vendidos al blue

Entre los modelos preferidos por los argentinos se consiguen alternativas a partir de los 10.000 dólares, para quien tenga billetes en la mano
14/01/2021 - 18:28hs
Oportunidad con dólares en la mano: esto valen los 10 autos SUV más vendidos al blue

Las ventas de 0km cerraron el 2020 con un promedio de 342.000 unidades patentadas, una cifra por encima de lo proyectado al arranque del ciclo que acaba de terminar, que se estimaba en menos de 300.000 vehículos.

Estos resultados vinieron acompañados de varias sorpresas, como es el crecimiento en participación de mercado de las pick ups, tres de las cuales están en el top ten de los 10 vehículos más vendidos en 12 meses, y los SUV, con más jugadores para competir en todas las categorías.

También en el caso de los Sport Utility Vehicle hubo muchas novedades: el más vendido del año, después de mucho tiempo de liderazgo del Ford Ecosport, no ha sido el modelo del óvalo, sino que el puesto fue para el recientemente llegado al mercado Volkswagen T-Cross.

Con poco más de un año en el segmento, este SUV chico se posicionó como el líder en ventas, y también integra el top ten de los más patentados del mercado total.

La participación del T-Cross en el mercado no es exclusiva de este modelo, sino que sigue una clara tendencia donde, estos vehículos, son cada vez más elegidos por la gente. Es por eso que las marcas están concentradas en presentar, cada tanto, nuevos jugadores: por ejemplo en 2020 llegó el nuevo Volkswagen Nivus, se renovó el Chevrolet Tracker y Citroën estrenó el innovador C5 Aircross, entre otros.

Para 2021 las novedades también son muchas: la gran estrella del año será el Volkswagen Taos, que se fabrica en la Argentina y ya se puede ver en Cariló, además del nuevo Hyundai Tucson que llegará en su nueva generación y el estreno de un producto inédito de Fiat, entre otros.

Con este panorama, repasamos el listado de los 10 SUV más vendidos y cuánto salen en enero de este año. Además, cuánto habrá que pagar por uno de estos modelos es caso de tener ahorros en dólar, y poder hacer la compra al tipo de cambio "blue".

El top ten de 2020 es el siguiente:

Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross, líder en su segmento.
Volkswagen T-Cross, líder en su segmento.

Con 9.779 se quedó con el puesto de los más vendidos en su segmento. Llegó al mercado en 2019, y fue ganando protagonismo al punto de superar al histórico Ford Ecosport. También ha sido notable en los últimos meses el posicionamiento de su hermano menor, el nuevo Volkswagen Nivus, que lleva pocos meses en el mercado pero en este corto tiempo ha llegado a ubicarse en el top ten en el mes de diciembre.

Su precio es de $1.819.076,00, es decir, 11.360 dólares al tipo de cambio blue.

Ford Ecosport

Ford Ecosport en su versión más extrema, la Storm.
Ford Ecosport en su versión más extrema, la Storm.

Con 7.453 unidades es el segundo SUV más vendido del año, un histórico que desde su nacimiento se ha posicionado siempre como el número uno. Sus ventas cayeron 23% en los 12 meses.

Su precio sugerido es $1.783.000, pero con un descuento de $45.000 queda en $1.738.000. De esta manera, en dólares, al tipo de cambio blue, queda en 10.860 dólares.

Jeep Renegade

Jeep Renegade, el top tres del segmento.
Jeep Renegade, el top tres del segmento.

Con 6.142 patentamientos, es el modelo que completa el podio de los tres SUV más vendidos, un gran éxito para la marca del grupo FCA. En términos totales, sus ventas cayeron 12 por ciento, menos que el mercado total, que se derrumbó un 25 por ciento.

Su precio es de 1.825.200, es decir, unos 11.400 dólares al tipo de cambio paralelo.

Nissan Kicks

Nissan Kicks, el más vendido de la marca japonesa.
Nissan Kicks, el más vendido de la marca japonesa.

Con 4.938 unidades vendidas, es el modelo más vendido de la marca japonesa, el cual registra un crecimiento de 7,9% en el año, un dato para destacar ya que la mayoría de las marcas y vehículos han sufrido bajas.

Se destaca por ofrecer una serie completa que incluye modelos clásicos y ediciones especiales, como la UEFA Champion League, de la cual es sponsor. Su precio es de $1.976.200, es decir, unos 12.350 dólares blue.

Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus, uno de los más originales del segmento.
Citroën C4 Cactus, uno de los más originales del segmento.

Con 4.763 patentamientos, el SUV, uno de los más originales del segmento, logró meterse entre los más vendidos del año y el modelo más exitoso de la marca. El crecimiento en el año es de 11 por ciento.

Su precio es de $2.070.000, es decir, 12.900 dólares al tipo de cambio paralelo. 

En 2021 es protagonista del primer lanzamiento del año, ya que acaba de lanzarse la edición especial C4 Cactus Rip Curl, de 250 unidades, en alianza con la marca líder de los deportes acuáticos.

Renault Duster

Renault Duster, preparado para la llegada de la nueva generación.
Renault Duster, preparado para la llegada de la nueva generación.

Con 4.003 ventas acumuladas en 12 meses, el clásico SUV de la marca del rombo sigue estando entre los líderes, poco antes de la llegada de la nueva generación, que será en 2021. Sus ventas cayeron 45 por ciento.

Su precio es de $1.606.100, es decir, 10.038 dólares al blue.

Peugeot 2008

Peugeot 2008, el modelo de entrada de gama a los SUV de la marca.
Peugeot 2008, el modelo de entrada de gama a los SUV de la marca.

Con 3.971 unidades vendidas, el modelo del grupo PSA también está bien posicionado y es uno de los 10 más vendidos del año, con ventas que cayeron 25 por ciento. En 2020 recibió su primera renovación, actualizando su estética y mejorando su mecánica. 

Su precio es de $1.814.900, es decir, 11.300 dólares blue.

Renault Captur

Renault Captur, distinguido por su diseño bitono.
Renault Captur, distinguido por su diseño bitono.

Con 3.807 patentamientos, es el segundo SUV de la marca del rombo más vendido del año, el cual ocupa un segmento por encima del Duster. Sus ventas cayeron un 35 por ciento.

Su precio es de 1.870.700, es decir, 11.600 dólares blue.

Honda HR-V

Honda HR-V, el creador del segmento intermedio.
Honda HR-V, el creador del segmento intermedio.

Con 3.743 ventas en el año, el modelo japonés es otro de los más vendidos, el creador del segmento intermedio, entre los más chicos y los medianos. Sus ventas cayeron un 40 por ciento.

Su precio es de $2.352.200, es decir, unos 14.700 dólares blue.

Jeep Compass

Jeep Compass, el único SUV mediano en el top ten.
Jeep Compass, el único SUV mediano en el top ten.

Con 3.463 unidades vendidas se convierte en el décimo SUV más vendido, el único del segmento mediano en el podio. Sus ventas crecieron 0,6 por ciento.

Su precio es de $2.237.000, es decir, 13.900 dólares al tipo de cambio blue.

Sorpresas

Como datos reveladores, uno de los más importantes del segmento es el crecimiento de la marca Jeep, que logró posicionar a dos de sus modelos, el Renegade y Compass, entre los más vendidos.

También para Volkswagen es un logro quedarse con el puesto de los más vendidos, desplazando al histórico Ford Ecosport.

Entre los medianos, Toyota sigue con el SW4 entre los líderes, mientras que la próxima carrera la llevarán adelante los híbridos, con varios jugadores que se irán sumando al segmento.

Temas relacionados