iProfesional

Se concretó la fusión entre Fiat y Peugeot: conocé a Stellantis, el gigante de la industria automotriz

El presidente será John Elkann, heredero de la familia Agnelli y sobrino de Cristiano Rattazzi. El CEO será Carlos Tavares, gran impulsor de esta fusión
18/01/2021 - 07:54hs
Se concretó la fusión entre Fiat y Peugeot: conocé a Stellantis, el gigante de la industria automotriz

FInalmente, se concretó la fusión entre los grupos FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), lo que permitió el nacimiento del flamante  gigante de la industria automotriz mundial: Stellantis. 

Según se informó, el acuerdo comenzará a regir desde este lunes, cuando la cotización de Stellantis debute en la Bolsa de Milán (y el martes, en Wall Street), poniendo fin a un año y medio de negociaciones entre las dos empresas.

John Elkann, heredero de la familia Agnelli y sobrino de Cristiano Rattazzi, histórico responsable de Fiat en Argentina, será el presidente de Stellantis . El CEO de Stellantis será Carlos Tavares, ex jerarca de PSA y gran impulsor de esta fusión.

Sólo por el hecho de haberse conformado, Stellantis se convierte en uno de los principales jugadores de la industria automotriz mundial, al combinar la historia, las fábricas, las marcas y modelos que aportaron FCA y PSA.

Por el lado de FCA se aportan las marcas Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Chrysler, Ram, Jeep y Dodge, mientras que por PSA están Peugeot, Citroën, DS; Opel y Vauxhall.

Para la Argentina, los alcances de esta fusión se conocerán en los próximos días. Por lo pronto, Tavares ya anticipó que no se planea el cierre de plantas de producción, aunque sí el aprovechamiento de esas instalaciones fabriles para todas las marcas del nuevo grupo que quieran utilizarlas.

El presidente de Stellantis será John Elkann, heredero de la familia Agnelli
El presidente de Stellantis será John Elkann, heredero de la familia Agnelli

Lo mismo ocurrirá con las plataformas, motores y tecnologías: todos estos componentes y soluciones estarán a disposición de las marcas que quieran adoptarlas para sus modelos.

Se espera que Stellantis produzca las sinergias necesarias para ahorrar costos en materia de compra de piezas, desarrollo de nuevos productos y con la reducción de gastos administrativos.

Stellantis en Argentina

Producción

* Fábrica El Palomar (Buenos Aires, ex PSA): Tiene una capacidad de producción de 164 mil vehículos al año en tres turnos, aunque ahora está operando en sólo un turno (82 mil al año). Allí se producen actualmente los Peugeot 208, 308, 408 y Partner, además de los Citroën Berlingo y C4 Lounge.

* Fábrica Ferreyra (Córdoba, ex FCA): Tiene una capacidad de producción de 200 mil vehículos al año en tres turnos, aunque ahora está operando en sólo un turno (algo menos de 100 mil unidades). Allí se produce actualmente el Fiat Cronos.

* Capacidad total instalada de Stellantis Argentina: 364 mil vehículos al año, superando por más del doble al actual líder en producción de la Argentina, Toyota, con una capacidad instalada de 140 mil vehículos al año en Zárate.

Stellantis se convierte en uno de los principales jugadores de la industria automotriz mundial
Stellantis se convierte en uno de los principales jugadores de la industria automotriz mundial

Ventas

Patentamientos en Argentina (datos 2020)* Fiat: 37.685 vehículos patentados (incluye modelos de Abarth)* Peugeot: 21.968* Citroën: 11.509* Jeep: 9.818* Ram: 1.356* DS: 440* Alfa Romeo: 112 (con el importador independiente Centro Milano)* Dodge: 21* Maserati: 6 (con el importador independiente Modena Auto)* Total Stellantis Argentina: 82.915 unidades patentadas en 2020. A modo de comparación, el Grupo VW (Volkswagen y Audi) vendió el año pasado en la Argentina 58.894 vehículos, Renault-Nissan sumó 55.332 unidades y Toyota-Lexus alcanzó los 43.795 vehículos.

Modelos vendidos en Argentina

Abarth: 595 Turismo* Alfa Romeo: Giulia y Stelvio.* Citroën: Berlingo, C3, C3 Aircross, C4 Cactus, C4 Lounge, C5 Aircross, Jumpy y Jumper.* DS: 3 Crossback y 7 Crossback.* Dodge: Journey.* Fiat: 500, 500X, Argo, Cronos, Ducato, Fiorino, Strada, Toro y Uno.* Jeep: Cherokee, Compass, Grand Cherokee, Renegade y Wrangler.* Maserati: Ghibli, Levante, Quattroporte y GranTurismo* Peugeot: 208, 2008, 308, 3008, 408, 5008, Boxer, Expert y Partner,* Ram: 1500 y 2500.

Lanzamientos para previstos para Argentina en 2021

Citroën: C3 (nueva generación)* DS: 3 Crossback E-Tense, 7 Crossback E-Tense y 9 E-Tense.* Fiat: 500 BSG Mild-Hybrid, Argo Trekking, Argo 1.3 Turbo, Cronos 1.3 Turbo, SUV Proyecto 363, Fastback, Strada Automática y Toro 1.3 Turbo.* Jeep: Compass 1.3 Turbo, Renegade 1.3 Turbo, Gladiator y Grand Cherokee 7 Asientos.* Maserati: Ghibli Mild-Hybrid, Ghibli Trofeo, MC20 y Quattroporte Trofeo.* Peugeot: 208 GT Turbo, 3008 (restyling) y 5008 (restyling).* Ram: 1500 MildHybrid.