iProfesionaliProfesional

Los 10 autos más vendidos al precio del dólar blue: ¿siguen siendo un buen negocio?

Los compradores calculan cuántos dólares se necesitan para llegar al 0km, ecuación que varía todos los meses al ritmo del dólar blue
11/02/2021 - 14:52hs
Los 10 autos más vendidos al precio del dólar blue: ¿siguen siendo un buen negocio?

Las ventas de 0Km cerraron con una suba de 9,9% en enero, resultados que cumplieron con las expectativas ya que el mercado esperaba una recomposición en los últimos días.

De esta manera, con el primer diagnóstico del año, los concesionarios y terminales se arriesgan a pensar en un incremento del 10% de las ventas para 2021, superando las 400.000 unidades.

Sin embargo, un factor determinante para la compra de un 0km se volvió la cotización del dólar blue, ya que, al tener los autos un valor en dólar oficial, para quienes tienen el "billete verde en su poder", se volvió una gran oportunidad de compra.

En este contexto, repasamos cuánto salen los 10 modelos más vendidos de enero, y cuánto habrá que desembolsar en caso de tener los dólares en su poder.

0Km a dólar blue

De acuerdo a la última cotización del dólar blue, el mismo se encuentra en un promedio de $151, es decir, un 46,9% arriba del valor oficial, que ronda los $87,32 y 93,57. Sin embargo, este valor es más bajo que el registrado en los primeros días del año, cuando promediaba los $166, y lo es mucho más aún comparado con algunos meses de 2020, cuando llegó a tocar los 190 pesos.

De esta manera, hoy se necesitan algunos dólares más que hace algunos meses para llegar al mismo 0kim, aunque sigue siendo una oportunidad para quien tiene esa moneda.

De acuerdo a los 10 vehículos más vendidos del mes, los cálculos son los siguientes:

Fiat Cronos

Fiat Cronos, en su última versión.
Fiat Cronos, en su última versión.

Con 5.224 patentamientos en enero, este modelo es la gran sorpresa del año. Sus ventas crecieron un 287%, y se perfila a quedarse con el podio de los autos más vendidos en 2021.

Este crecimiento del sedán fabricado en la planta de Ferreyra, en Córdoba, ya se venía observando en los últimos meses del año pasado, logrando superar a líderes históricos como la pick up Toyota Hilux y el Chevrolet Onix, que era el auto más vendido en el segmento de pasajeros.

En cuanto al valor, este modelo arranca en su versión base en $1.470.400, es decir, en dólar blue, el valor es de 9.737 dólares.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la pick up más vendida.
Toyota Hilux, la pick up más vendida.

Con 3.476 ventas realizadas en enero, la pick up más vendida del mercado creció un 33% en patentamientos. De esta manera, si bien quedó con el puesto dos en el resultado global, sigue siendo la uno en su categoría.

Recientemente renovada, fabricada en la planta de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, para acceder a una versión doble cabina de las más económicas hay que contar con $2.681.000, eso implica desembolsar unos 17.754 dólares.

Hace unos meses atrás, con el valor del blue más alto, se podía comprar con 3.000 dólares menos.

Peugeot 208

Peugeot 208, el tercer modelo más vendido.
Peugeot 208, el tercer modelo más vendido.

Es el tercer modelo más vendido del mercado, y es también de fabricación nacional, ya que desde 2020 se produce en la planta bonaerense de El Palomar.

Con ventas que crecieron 104%, el valor de entrada de gama a este modelo es de $1.739.000, es decir, unos 11.516 dólares según la cotización blue.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok, otra de las pick ups más vendidas del país.
Volkswagen Amarok, otra de las pick ups más vendidas del país.

El cuarto modelo más vendido del año es la pick up de Volkswagen, Amarok. Con unas 2.157 unidades comercializadas, sigue siendo de los vehículos que crecen en ventas, con una suba de 55,1% comparado con el mismo mes del año anterior.

En precio, el modelo más accesible de Amarok tiene un valor de $2.638.434, es decir, unos 17.473 dólares blue.

Como dato para agregar: el cuarto modelo más vendido del mercado es también de producción nacional, ya que se fabrica en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires.

Ford Ranger

Es el quinto modelo más vendido del mercado local, otro que nace en la Argentina, en la planta bonaerense ubicada sobre la Avenida que lleva su nombre, Henry Ford. Se vendieron en enero unas 1.839 unidades, uno 34,8% más comparada con el período anterior.

El precio de este modelo en su versión doble cabina diésel (es la única que también se vende con motor naftero) es de $2.645.000, es decir, unos 17.516 dólares blue.

Toyota Corolla

Toyota Corolla, con un gran incremento en ventas, trepó al podio de los más vendidos.
Toyota Corolla, con un gran incremento en ventas, trepó al podio de los más vendidos.

El sedán mediano de la marca japonesa logró trepar al podio de los más vendidos en enero, después de atravesar en 2020 un período de mucha demora en las entregas, por las buenas ventas.

De esta manera, se patentaron el último mes unas 1.698 unidades, es decir, un 142,6% más que en el mismo mes de 2020.

El precio de este modelo, que tiene como particularidad ofrecerse también con motor híbrido, arranca en $1.920.800, es decir, unos 12.720 dólares.

Toyota Yaris

Toyota Yaris, otro de los modelos más vendidos de la japonesa.
Toyota Yaris, otro de los modelos más vendidos de la japonesa.

La marca japonesa sigue liderando en el top ten y el Yaris, el modelo que se ubica entre Etios y Corolla, logró también excelentes resultados en enero.

Con 1.653 patentamientos, creció116,9% en ventas, uno de los mejores resultados desde que llegó al mercado.

El precio del Yaris arranca en $1.548.000, es decir, unos 10.251 dólares blue.

Toyota Etios

Toyota Etios, otro de los más vendidos
Toyota Etios, otro de los más vendidos

Es el más chico de la marca japonesa, el segundo hatchback que se posiciona entre los 10 más vendidos después del 208, un dato llamativo ya que siempre este segmento lideró las ventas en el mercado local.

Con 1.611 unidades patentadas, el incremento en las operaciones es de 77,6%. Su precio arranca en $1.197.200, es decir, unos u$s7.928 de esta manera, es el más económico del top ten.

Ford Ka

Ford Ka, otro de los más vendidos.
Ford Ka, otro de los más vendidos.

El modelo más chico de Ford concentró en el primer mes del año un total de 1.517 ventas, lo que representa una baja de 11,9%. Es, de esta manera, uno de los únicos modelos, junto con Chevrolet Onix, que no registró crecimiento en el período.

En cuanto al precio, el valor de la versión de entrada de gama es de $1.250.000, es decir, unos 8.278 dólares al término blue.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix completa el podio de los más vendidos.
Chevrolet Onix completa el podio de los más vendidos.

El modelo que supo ser líder entre los más vendidos, cerró enero como el número 10 del grupo, con una baja de 8,4 por ciento.

En cuanto al precio, la versión de entrada de gama, que es la Joy, tiene un valor de $1.229.900, es decir, unos 8.145 dólares.

Para destacar

Son varios los aspectos para destacar en esta primera prueba del año, con un top ten que muestra como los autos de producción nacional tienen protagonismo, con cinco del total del top ten producidos en la Argentina, todos con crecimiento en ventas y buenos resultados.

También hay en el podio dos sorpresas: por un lado el Cronos, líder absoluto sobre el segundo modelo más vendido; y por el otro el 208, que se mete entre los tres modelos más vendidos del mercado.

Por último, cabe destacar que enero marcó un crecimiento en las ventas frente al mismo mes del año pasado y una gran suba frente a diciembre, resultado que suele ser común por un tema estacional, pero que en esta oportunidad fue aún más notable.

De esta manera, según las proyecciones de los concesionarios y terminales, se estima que el año puede terminar con buenos resultados, siempre que no haya sobresaltos ni cambios en las reglas de juego. Además, será clave el nivel de abastecimiento de los puntos de venta, teniendo en cuenta que, cada vez, hay más restricciones a las importaciones.