iProfesionaliProfesional

Autos 0km: derrumbe de las ventas por planes de financiación

Durante el mes de enero se registró la cifra más baja desde el año 2012 en cantidad de ventas de vehículos mediante planes de financiación
23/02/2021 - 09:21hs
Autos 0km: derrumbe de las ventas por planes de financiación

La venta de autos a través de distintas herramientas de financiación sigue cayendo, y el mercado demuestra que la mayoría de las operaciones se hacen mediante compras al contado.

Si bien las herramientas de financiación son muy importantes para todos los sectores, entre ellos la venta de 0km, las tasas de interés altas, la inflación  y la inestabilidad cambiaria juegan en contra de estos mecanismos y, con tanta incertidumbre, la gente no está dispuesta a endeudarse.

De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en enero se inscribieron 16.413 unidades mediante algún tipo de instrumento de financiación, representando un 33% de las operaciones totales. El 66% restante correspondió a ventas realizadas al contado, mientras que el 1% se produjo vía leasing.

Las ventas financiadas se cayeron en los últimos meses.
Las ventas financiadas se cayeron en los últimos meses.

Desde ACARA remarcan que "aún con voluntad, la macro va a seguir condicionando su desarrollo y es esperable que durante los próximos meses la tendencia continúe a la baja".

"Así y todo, los planes de ahorro parecen mantenerse con una actividad interesante y esto puede deberse a que se trata de un instrumento que permite evitar los sobreprecios que se registran hoy en las compras de contado debido a la escasez de unidades y una demanda que, aunque sin mucho ímpetu, se muestra más dinámica que la oferta, condicionada sobre todo por el control a las importaciones", agregaron desde ACARA.

En cuanto a las marcas con mayor porcentaje de ventas a través de alguna herramienta de financiación, la número uno fue Fiat (53,3%), seguida por Renault (45,3%) y Scania (43%).

Ventas totales

Estas ventas a través de herramientas de las diferentes herramientas de créditos se dieron en un mercado que creció un 10% en patentamientos en enero.

Según ACARA, el número de vehículos patentados durante enero de 2021 ascendió a 49.438 unidades, lo que representa una suba del 9,9% interanual, ya que en enero de 2021 se habían registrado 44.972 unidades.

El presidente de la entidad, Ricardo Salomé comentó: "valoramos y nos esperanza este crecimiento del 10% con respecto al enero 2020 pre pandemia, venimos haciendo un esfuerzo muy grande los concesionarios para atender esta demanda que en enero estuvo muy activa. Salvo enero y diciembre, que por un tema estacional muestra números diferentes, somos optimistas que podemos tener un año positivo estableciendo un nivel de actividad con un piso de 430.000 patentamientos en el año, si contamos con la oferta y las medidas de incentivos necesarias", explicó.

Se espera que las ventas de autos crezcan en 2021.
Se espera que las ventas de autos crezcan en 2021.

Por otro lado, el directivo dijo que las terminales están acompañando esta recuperación y van a aumentar el abastecimiento de vehículos en las próximas semanas lo que va a facilitar que la oferta de unidades y modelos sea más dinámica aún.

Por su parte, el Secretario de la entidad, Ruben Beato completó: "va ser clave seguir trabajando en una mesa bien amplia temas específicos, dialogando y sumando ideas que puedan incentivar el mercado interno, al respecto hicimos varias propuestas desde ACARA que van a contribuir para encontrar las medidas de estímulo más conveniente para todos".