TRÁMITES

¿Cuánto paga de patente un vehículo?: así podrás calcular lo que gastarás con tu auto

Saber cuánto paga de patente un vehículo es un dato clave a la hora de decidir una compra. Te contamos cómo hacerlo con una simple ecuacion
AUTOS - 03 de Abril, 2021

Cómo calcular la patente de un automotor es una de las grandes dudas que tienen los propietarios de vehículos cada año que empieza, o bien, aquellos que van a comprar un 0km, ya que de acuerdo a cuánto paga de patente cierto modelo, muchas veces se decide la compra.

Para eso, cada provincia tiene sus reglas, pero la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires -ARBA- nos da unos tips que son muy útiles a la hora de saber cuánto paga de patente un modelo determinado, el cual puede utilizarse para tener un parámetro de uno de los gastos más importantes a la hora de pensar en el mantenimiento de un 0km.

Cuánto paga de patente: marca y modelo

Para saber cuánto paga de patente un automotor se debe realizar un cálculo a partir de un simple proceso que se relaciona entre la marca y el modelo de dicho vehículo. El mismo se aplica para toda clase de vehículos, motos y automóviles en sus diferentes fines: transporte de cargas, ómnibus, autos particulares, maquinarias rurales, entre otros.

Cuánto paga de patente un vehículo, un tema que a muchos les preocupa.

Dicho impuesto automotor es denominado "Pago de Patente del Automotor", no solamente en la Provincia de Buenos Aires, sino que se aplica también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el interior del país.

La base del cálculo se encuentra establecida por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, DNRPA, que brinda una tabla con las valuaciones de los vehículos.

Cuánto paga de patente: cálculos

Para saber cuánto paga de patente un vehículo se debe tomar como base el precio o valor que le asigne la DNRPA al modelo correspondiente. A través de su portal se puede acceder a la tabla que se actualiza periódicamente para saber el precio.

Para hacerlo, y conocer cuánto paga de patente, se debe indicar la fecha de la moto o automotor que se quiere cotizar y se desplegará un PDF con todos los datos.

Cuánto paga de patente: paso dos

El cálculo del impuesto automotor se realiza anualmente teniendo en cuenta el inciso en el que se encuentra incluido el vehículo y los valores asignados.De esta manera podemos saber cuánto paga de patente. 

En principio, se toma como referencia la base mínima imponible, que es el monto resultante de aplicar el coeficiente establecido por la Ley Impositiva, a la valuación fiscal del vehículo. Es importante saber que la base imponible que se toma si el auto es OKM es el 100% de la Valuación Fiscal, en cambio, si es un auto usado se toma como base imponible el 95% de la Valuación Fiscal.

Para averiguar cuánto paga de patente un vehículo usado, se aplica el coeficiente de 0,95 al valor fiscal para determinar la base imponible, mientras que para saber cuánto paga de patente un vehículo 0Km, la base imponible será determinada aplicando el coeficiente de 1,00 a la Valuación Fiscal.

Se deberá tener en cuenta, para saber cuánto paga de patente un vehículo usado, que el Impuesto no podrá exceder en más del cincuenta y cinco por ciento al calculado en el año 2020, para el mismo vehículo.

Cuánto paga de patente: algunos casos

A continuación se presenta un sencillo ejemplo para comprender el cálculo del impuesto automotor y saber cuánto paga de patente. Se toma como referencia un vehículo Clío Mío 5 puertas, modelo 2016, con una valuación fiscal de $385.600 y una base imponible de $366.300 (95% de la valuación fiscal).

Renault Clio, un auto con baja valuación fiscal.

En el caso de la provincia de Buenos Aires existen 15 escalas diferentes. A la primera escala -hasta $250.000 de valuación fiscal- se le aplica una alícuota del 3,554%, mientras que en el resto se paga una cuota fija más una alícuota sobre el excedente de valor que esté por encima del límite mínimo de cada escala.

De esta manera, para un vehículo que tiene una base imponible mayor a $350.000 y menor o igual a $400.000, la cuota fija es de $13.913, con una alícuota de 5,606 por ciento.

Con estos datos se realiza la siguiente ecuación:

Impuesto anual estimado = Base imponible - límite inferior de la tabla x alícuota Cuota fija.

De eso resulta que el Impuesto Anual estimado para el modelo tomado como referencia es el siguiente: $366.300 - $350.000 x 5,606% $13.913 = $14.827 (impuesto anual). El impuesto resultante se divide en 5 cuotas, y al monto obtenido deben sumarse el Fondo Educativo y la Contribución Fonauto -Art. 119 y 127 de la Ley Impositiva 2021.

Cuánto paga de patente: ejemplo en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires, para autos, motos y camionetas particulares hay cuatro escalas con alícuotas diferentes para definir cuánto paga de patente: si el valor fiscal es igual o menor a $1.600.000, la alícuota es del 3,2%; Entre $1.600.000 y $2.200.000, pasa a ser del 4%; entre los $ 2.200.000 y los $ 3.200.000, del 4,5% y, en el caso de que la valuación fiscal supere los $3.200.000, la alícuota es del 5 por ciento.

Volkswagen Gol, otro ejemplo de modelo dentro de la escala más baja.

Por ejemplo, para saber cuánto paga de patente un Volkswagen Gol 5 puertas modelo 2016, que tiene una valuación fiscal de $600.000, le corresponde la alícuota que va hasta $1.600.000. Por lo tanto, para obtener cuánto se va pagar en forma anual en concepto de patente, hay que multiplicar el valor fiscal (VF) por la primera alícuota (0,032), o sea el 3,2 por cada 100.

El resultado de cuánto paga de patente, en el caso de ese modelo, es que este año pagará de patente $19.200 en un año. Como se paga en 6 cuotas, cada una valdrá 3.200 pesos.

Cuánto paga de patente según modelo

Los vehículos tienen diferentes clasificaciones y en base a ello se hacen las valuaciones y se sabe cuánto paga de patente. Por eso para hacer el cálculo hay que saber en qué segmento está la unidad a cotizar. Las mismas pueden ser:

  • Inciso A (Automóviles, rurales, auto-ambulancias y autos fúnebres);
  • Inciso B (Camiones, camionetas, pick-ups y furgones):
  • Vehículos que se consideren suntuarios/deportivos.
  • Vehículos que NO acrediten su afectación al desarrollo de actividades económicas que requieran de su utilización de acuerdo a lo establecido en la RN 51/17.
  • Inciso D (Vehículos de transporte colectivo de pasajeros), si el vehículo es de uso particular.

Todos estos tributan utilizando las escalas de alícuotas aplicables para el cálculo del impuesto que se encuentran establecidas en el artículo 44 de la Ley Impositiva para los modelos 2011 a 2021. De esta manera sabremos cuánto paga de patente.

 

Los vehículos clasificados como:

  • Inciso B (Camiones, camionetas, pick-ups y furgones), que acrediten su afectación al desarrollo de actividades económicas que requieran de su utilización de acuerdo a lo establecido en la Resolución Normativa 51/17.

Para saber cuánto paga de patente hay que tener en cuenta que tributan aplicando la alícuota de 1,5% sobre la Base Imponible para el cálculo del impuesto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 44 de la Ley Impositiva vigente.

 

Los vehículos clasificados como:

  • Inciso B (Camiones, camionetas, pick-ups y furgones) y D (Vehículos de transporte colectivo de pasajeros) que NO tengan valuación asignada;
  • Inciso C (Acoplados, semirremolques, casillas rodantes sin propulsión propia, trailers y similares);
  • Inciso E (Casillas rodantes con propulsión propia);
  • Inciso F (Auto-ambulancias y coches fúnebres que no puedan ser incluidos en el inciso A).

Para saber cuánto paga de patente hay que saber que tributan según los valores asignados en las Tablas de modelo-año y categorías (peso y carga transportable) establecidas en el artículo 44 de la Ley Impositiva vigente.

 

Cuánto paga de patente un 0km

Cuando se trata de vehículos nuevos, para saber cuánto paga de patente, hay que saber que el artículo 232 del Código Fiscal establece el nacimiento de la obligación fiscal a partir de la fecha de la factura de venta extendida por la concesionaria o fábrica.

Para los vehículos importados que son inscriptos directamente a nombre del comprador declarado en el Certificado de Aduana, la fecha de nacimiento de la obligación fiscal será la de salida de esa Repartición.

En los casos de vehículos provenientes de otras jurisdicciones, se establece que cualquiera fuera la fecha de su radicación, el nacimiento de la obligación fiscal se considerará a partir del día en que se opere el cambio de radicación.

En estos últimos casos, el alta en la Provincia de Buenos Aires puede ser:

  • Provisoria: cuando se adeuda la baja impositiva en la jurisdicción anterior. En esta situación no puede efectuarse ningún trámite posterior.
  • Definitiva: cuando la baja impositiva en la jurisdicción anterior está finalizada.

Si el automotor contaba con un Alta Provisoria y posteriormente se realizó la baja impositiva correspondiente en la jurisdicción anterior, se podrá regularizar la situación, iniciando el trámite de Alta Definitiva.

Cuánto paga de patente: bonificaciones

Cuándo averiguamos cuánto paga de patente, cada año, las provincias otorgan diferentes beneficios para quienes cumplen con el pago del impuesto automotor.

En esta oportunidad, las bonificaciones para el año 2021 te permiten ahorrar hasta un 20% en los impuestos Inmobiliario, Automotor y a las Embarcaciones Deportivas, de acuerdo a las siguientes opciones:

  • Para quienes pagan en término, se les descuenta un 10 por ciento
  • Pago en término más Boleta por mail o Débito automático: 20 por ciento
  • Pago anual en término: 10 por ciento

Cuánto paga de patente: casos de baja

Existen diferentes motivos por los que un automotor puede ser dado de baja.

Cuando se trata de una Baja por Cambio de Radicación, se establece que corresponde el pago de los anticipos o cuotas vencidas al momento del cambio, más la parte proporcional del anticipo o cuota que venza con posterioridad, la que será liquidada hasta el día en que opere la baja.

Para los casos de Baja por robo, hurto, destrucción total o desarme, se debe cumplir con el pago de los anticipos o cuotas vencidos a la fecha de solicitud, más la parte proporcional del anticipo o cuota que venza con posterioridad, la que será liquidada hasta el día en que se solicitó la baja ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios DNRPA.

Es importante tener en cuenta que el trámite de baja, cualquiera sea sus motivos, se realiza ante la DNRPA, no se realiza en ARBA.

Cuánto paga de patente: cuándo se da el alta

Para saber cuánto paga de patente, en caso de tener que dar de alta la patente de una unidad, se establece que son 15 días los contemplados por ARBA para hacer el trámite. Pasado ese plazo, ARBA intimará a la persona responsable para que proceda a dar el alta del vehículo, o en su defecto presente su descargo, acompañando en esa oportunidad toda la documentación y elementos probatorios que disponga, bajo apercibimiento de procederse a la inscripción de oficio.

Cuánto paga de patente y desde cuándo, dos temas a tener en cuenta y que no se pasen por alto.

Presentado el descargo, ARBA contará con un plazo de 30 días hábiles administrativos para resolver la cuestión. En los casos que corresponda, se dictará el pertinente acto administrativo disponiéndose la inscripción de oficio del vehículo automotor en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. Del mismo modo se procederá si el interesado no hubiere presentado el descargo.

De esta manera, corresponde pagar el Impuesto a los Automotores a partir de la fecha del Acto administrativo que efectivice el alta, debiendo abonarse también la parte proporcional de la cuota vencida con anterioridad a dicha fecha.

Cuánto paga de patente: autos municipalizados

Muchas personas se preguntan cuándo un auto debe dejar de pagar la patente y pasa a ser municipalizado, y se establece que los vehículos cuyos modelos sean 1990 a 2010 inclusive, se transferirán a la órbita municipal.

ARBA ofrece un sitio para que las personas puedan consultar si un vehículo fue municipalizado ingresando la patente en la Consulta de dominios municipalizados.

Cuánto paga de patente: exenciones

La ley establece las diferentes exenciones del impuesto Automotor.

Todas las exenciones se solicitan por la página web de ARBA con CUIT/CUIL y clave CIT y se finalizan en el Centro de Atención donde, previa entrega de la documentación de respaldo, se caratula un expediente y se le brinda al interesado el número del mismo para su seguimiento por el sitio web.

Para iniciar el trámite, se deberá acceder en la Guía de trámites a solicitud de exención, se descarga una Declaración Jurada R-999 Afectación Sustitución necesaria para la realización del trámite.

Cuánto paga de patente: discapacitados

Para tramitar la exención por discapacidad quienes posean automotores nuevos o usados, destinados al uso exclusivo de personas que padezcan una discapacidad tal que les dificulte su movilidad, impidiéndoles o entorpeciéndoles el uso de transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requieran la utilización de un automotor.

También podrán solicitarla por sus vehículos automotores las instituciones asistenciales sin fines de lucro, oficialmente reconocidas, dedicadas a la rehabilitación de personas con discapacidad.

Aspectos a considerar:

Se reconoce el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio; en este último caso el titular deberá ser el cónyuge, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador o la pareja conviviente cuando acredite un plazo de convivencia no menor a dos años mediante información sumaria judicial.

Las instituciones podrán incorporar al beneficio hasta 2 (dos) unidades salvo que, por el número de personas discapacitadas atendidas por la misma, la autoridad de aplicación considere que deban incorporarse otras unidades.

La existencia, naturaleza y grado de discapacidad podrá acreditarse mediante:

  • Certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Ley 10.592) o,
  • Certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud de la Nación (Ley 19.279 artículo 3, Ley 22.431, Certificado Único de Discapacidad Ley 22.431).

Para iniciar el trámite, se deberá acceder en la Guía de trámites a Solicitud de Exención para Personas con Discapacidad.

Te puede interesar

Secciones