¿Buscás un auto de lujo?: estos son los usados más vendidos hoy en la Argentina

¿Buscás un auto de lujo?: estos son los usados más vendidos hoy en la Argentina
La más alta gama está dominada por vehículos importados, de diseño europeo. Cuáles son las marcas y modelos que más buscan los argentinos
Por iProfesional
18.03.2021 17.40hs Autos

El mercado autos usados premium en la Argentina se presenta como una alternativa interesante para quienes gustan de los autos y buscan niveles de performance o confort que van más allá de lo que ofrece la industria local.

En este sentido, las marcas alemanas tradicionales encabezan las preferencias de los conductores que exploran este mercado. De hecho, según un relevamiento realizado por la cadena de concesionarios especializados en vehículos premium  "Fan, autos con historia", las más buscadas en los últimos seis meses fueron:

  • Audi, con casi un 40% de las búsquedas
  • Mercedes Benz, con casi el 30%
  • BMW, con el 19%.
  • El resto del ranking lo completan marcas como Alfa Romeo, Mini Cooper y Land Rover, entre otras.

Los usados premium más vendidos

Más allá de cuáles son las marcas sobre las que más consultan los argentinos que buscan un importado usado, están los modelos concretos que se llevan la mayoría de las ventas. Según Fan, que tiene sucursales en Pilar, Nordelta e Ituzaingó, los más vendidos en el último semestre fueron los siguientes:

  • Mercedes Benz A200
 
  • Audi A1
 
  • BMW Serie 1
 

"Que los tres fabricantes de autos premium más buscados por los argentinos sean alemanes deja en evidencia la preferencia que nuestro público tiene por esas marcas. Durante los últimos meses de la pandemia y principios de este año, en que comenzó un proceso de normalización hemos notado que las búsquedas siguen subiendo. La falta de stock de las primeras marcas, las complicaciones a las importaciones y la imposibilidad de confirmar cuándo se entregará un determinado modelo de auto ha hecho que los autos usados premium ganen mercado", explica Rubén Jara Ibaceta, fundador de "Fan, autos con historia".

Hay que recordar que a principios de enero de este año el Banco Central dispuso restricciones a las importaciones de ciertos productos considerados "premium". Entre ellos los vehículos de alta gama de más de u$s35.000.  En este caso, un importador puede sufrir una demora de hasta 180 días para acceder a las divisas necesarias para traer el vehículo al país.

Otro de los datos interesantes del informe sobre búsquedas de autos usados de alta gama es sobre quiénes son los que realizan estas búsquedas. En este sentido, las mujeres sin dudas participan cada vez más en la elección del modelo de auto que comprará una familia. Las marcas han tomado nota de esta realidad y es por ello que, desde hace un tiempo, comenzaron a comunicarse directamente con el género femenino.

"Es notorio cómo las visitas de mujeres a nuestro sitio web y a nuestros concesionarios vienen creciendo año tras año", agrega Jara Ibaceta. En los últimos seis meses casi el 18% de los interesados en comprar autos usados de lujo fueron mujeres. Esto supone un crecimiento de casi 8 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado, cuando apenas un 10% del público era femenino.

Usados "para todos": los más vendidos

La venta general de autos usados tuvo en febrero un mes que fue prácticamente estable comparado con el mismo período de 2020, ya que la suba fue de apenas 0,43 por ciento.

Con estos datos, lejos de sembrar pesimismo, en el sector esperan que la recuperación vaya creciendo y que los resultados alentadores lleguen en el segundo semestre.

Por otro lado, se destacan los modelos que quedaron como líderes y que fueron los más buscados en estas semanas, un buen dato para tener en cuenta en caso de estar interesado en comprar un vehículo usado o en querer vender el propio.

Según la Cámara de Comercio Automotor, el listado de los 10 más vendidos es el siguiente:

Toyota Hilux, la pick up más vendida entre los usados.
Toyota Hilux, la pick up más vendida entre los usados.
  • Volkswagen Gol y Trend: 8.718. Es el número uno por excelencia, el más buscado entre los usados y también en su versión 0km.
  • Chevrolet Corsa y Classic: 5.046. El modelo, ya discontinuado, sigue entre los preferidos.
  • Renault Clio: 3.543. Otro discontinuado que tiene buen resultado en el mercado de los usados.
  • Toyota Hilux: 3.336. La pick up númoro uno del mercado es tan exitosa en su versión 0km como de segunda mano.
  • Fiat Palio: 3.157. También discontinuado, sigue con éxito entre los usados.
  • Ford Fiesta: 2.859. Al igual que la mayoría del ranking, ya no se vende más en su versión 0km.
  • Ford Ka: 2.618. El más chico de la marca del óvalo es un éxito tanto usado como 0km.
  • Ford Ranger: 2.553. Otra de las pick ups líderes en su versión nueva y usada.
  • Ford EcoSport: 2.520. El SUV chico es el más vendido entre los usados.
  • Ford Focus: 2.459. También discontinuado, sigue siendo un éxito entre los modelos de segunda mano.
Ford Focus, otro de los usados más vendidos.
Ford Focus, otro de los usados más vendidos.

Desde la Cámara explicaron que se está reacomodando el mercado, encontrando nuevos valores de piso y techo, cotas mínimas y máximas. "Hoy vamos a tener que ser más profesionales que nunca para orientar correctamente en la tasación de los vehículos a los propietarios, encontrando los valores de equilibrio que convalide el mercado, con lógica y justeza", dijo Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.

"Tal vez nuevas ecuaciones entre los 0km y los usados más jóvenes van a ser necesarias para imprimirle un renovado dinamismo a un mercado en proceso de reacomodamiento. También va a tener que diferenciarse el comportamiento del mismo en los diferentes nichos, compensando la caída de algún segmento con el desarrollo de sus economías regionales con el crecimiento del segmento de las pick-ups y utilitarios", expresó el directivo.

Por otro lado, desde la Cámara se mencionó la necesidad de trabajar en conjunto con las entidades financieras para poder lograr tasas de financiación adecuadas y en línea para desarrollar las ventas de las unidades, "herramienta fundamental" que hoy todavía se encuentran fuera de valores adecuados.

"Como complemento es importante destacar también que debemos esperar al segundo semestre, período durante el cual esperamos que se vaya normalizado, en forma absoluta, el problema de la falta de stocks de las unidades que están en proceso de fabricación y/o de llegada al país", dijo.

"Con cautela, sin perder el día a día, lejos estamos de encontrar luces de alarma que anuncien caídas abruptas, hasta ahora así lo van demostrando los guarismos del primer bimestre. Debemos observar los cambios con atención porque seguramente van a poner a prueba nuestra capacidad de adaptación. Lo que estamos viendo, en definitiva, nos abre una luz de esperanza, que podamos esperar un segundo semestre mejor, más ordenado, y esperamos que don un panorama un poco más claro volvamos a la senda del crecimiento; tal vez no espectacular, pero si sostenible a lo largo del tiempo", finalizó Príncipe.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Autos