iProfesionaliProfesional

BMW hará una fuerte inversión de u$s300 millones en Argentina: a qué ambicioso proyecto la destinará

La automotriz alemana invertirá una importante suma para extraer litio. El objetivo de la compañía y cuáles son los actores involucrados en el negocio
06/04/2021 - 15:25hs
BMW hará una fuerte inversión de u$s300 millones en Argentina: a qué ambicioso proyecto la destinará

La alemana BMW anunció hace pocos días la inversión más grande de una importadora en el país: son u$s300 millones que serán destinados a la extracción de litio en la provincia de Catamarca.

El plan será llevado adelante con la compañía Livent, quien se ocupará de la extracción del litio que es uno de los insumos principales para la fabricación de baterías para los autos eléctricos, donde migrarán las grandes marcas en el futuro.

En este escenario Alexander Wehr, presidente de BMW Latin American, detalló los planes que tienen en el país adelante y cuándo llegarán los autos eléctricos o híbridos de la marca a la Argentina.

Por qué Argentina

Una de las consultas fue por qué se eligió la Argentina para este proyecto, teniendo en cuenta los vaivenes económicos y políticos. Pero desde la marca recurrieron a su trayectoria.

"Tenemos una presencia de 20 años en el país, donde hemos pasado tiempos difíciles y lindos. Ahora es un buen anuncio, que fortalece el vínculo con la electrificación y electromovilidad", arrancó Wehr. "También muestra el compromiso del grupo con Argentina, donde no solo vamos a comprar litio sino que seremos desarrolladores de varios ejes de una gran cadena de valor", comentó.

BMW se asegura el litio para la producción de baterías.
BMW se asegura el litio para la producción de baterías.

En este escenario, los u$s300 millones serán especialmente usados para la extracción de litio, un insumo fundamental para los autos eléctricos, donde BMW admite haber recibido todo el apoyo del Gobierno nacional y donde tiene la mira en el corto plazo.

Consultado si es una forma de lograr como recompensa una mayor flexibilidad para ingresar autos al país, traba que sufren los importadores, desde BMW fueron contundentes: "No, son dos temas separados. Una es la parte estratégica, donde queremos desarrollar una cadena de valor; y la otra es operativa, que es importar vehículos, y todos estamos afectados de la misma forma. Me gustaría poder importar más autos porque hay clientes interesados, pero se deben separar las cosas porque es una inversión para los próximos años, donde queremos ampliar la movilidad eléctrica", explicaron.

Próximos lanzamientos

En cuanto a cómo se unen estos planes con la estrategia de electromovilidad de la marca en el país, consultados sobre si tienen planes de lanzamientos, Wehr dijo que es un tema en estudio.

"Arrancamos en 2013 con el lanzamiento del i3 y ya tenemos una gama con más de 10 modelos, con participación en gran parte del mundo, entre eso la región de Latinoamérica. El i3 llegó en 2014 a México y la idea es que la nueva tecnología se distribuya, crezca. También lanzamos la electromovilidad en otros países como Costa Rica, Colombia, Panamá, estamos en 9 de los 28 países de la región y las Islas Caribeñas. Falta la Argentina, y cuando se den las condiciones, no solo arancelarias, sino cuando se unan las fuerzas entre la industria y las autoridades, lo haremos", dijo.

En cuanto a los modelos elegidos para arracan, cuando lo hagan, admitieron que ven más factible comenzar con los híbridos.

"Cuando encontremos socios para trabajar, para armar la infraestructura, creo que los híbridos podrían ser buenos para arrancar", aseguraron.

Acuerdo con proveedores

En cuanto al destino del litio que se obtenga en el país, y su abastecerán a otras automotrices, desde BMW aclararon que será únicamente para los proveedores de baterías de BMW.

Los autos eléctricos son el futuro inmediato de la marca.
Los autos eléctricos son el futuro inmediato de la marca.

"Cada uno tiene que asegurarse su provisión no solo de litio, sino en semiconductores. Es algo exclusivo del modelo de negocios, será todo usado para los productores de baterías nuestros, y lo extenderemos a nuevos proveedores. Nosotros queremos saber que cada proveedor cumpla con los estándares medioambientales por eso nos aseguramos el litio", comentaron.

Esto tiene que ver con los planes de la marca: "En 2023 tendremos hasta 25 vehículos eléctricos, 13 híbridos y 12 eléctricos. En 2030, esperamos que el 50% de las ventas sean de autos eléctricos, por eso se buscan proveedores calificados", explicaron.

Futuro inmediato

El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al obtener litio de un segundo proveedor, la marca se está asegurando  los requisitos para  la producción de la quinta generación actual de celdas de batería. "Al mismo tiempo, nos estamos volviendo tecnológicamente, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de proveedores individuales", dijo el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

BMW Group ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019. Ahora, la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina. Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina, utilizando un método propio que es particularmente sostenible. La compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group.