iProfesional

Hyundai Santa Cruz: así es la nueva camioneta que podría llegar al país

La marca coreana presentó el diseño definitivo de su nueva pick up, la cual llega para competir en el famoso segmento "intermedio" que crece en el mercado
19/04/2021 - 07:59hs
Hyundai Santa Cruz: así es la nueva camioneta que podría llegar al país

Hace ya seis años que Hyundai presentó en Estados Unidos el prototipo HCD-15 Santa Cruz, un proyecto de pick up que finalmente se hizo realidad.

Se trata de una camioneta relativamente compacta, de 4,97 metros de largo y muchas características similares con el Hyundai Tucson, uno de los SUV de la casa. Está construida sobre una carrocería monocasco y tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas.

Este modelo llega al mercado con la mira puesta en Estados Unidos, donde las grandes pick ups son las que marcan tendencia, aunque abrirá paso a una nueva categoría donde tendrá que enfrentar a nuevos rivales, entre ellos el producto que está en manos de Ford, Maverick, de orientación y dimensiones casi idénticas, construidas sobre la plataforma del Ford Bronco Sport.

La nueva Hyundai Santa Cruz mide menos de 5 metros de largo.
La nueva Hyundai Santa Cruz mide menos de 5 metros de largo.

Mientras tanto, Hyundai seguirá trabajando en la nueva Santa Cruz y difundiendo sus características en todos los países donde está lista para desembarcar, entre los cuales no se descarta la Argentina.

En cuanto a su diseño, se sabe que tiene un estilo atractivo y trabajado, con un frontal que recuerda al Tucson. Su mirada es algo más agresiva y su perfil lateral cuenta con nervios de expresión marcados. Se destacan las luces LED de gran tamaño en el frontal y el portón con un diseño especial en la parte de atrás. Además, tiene llantas de hasta 20 pulgadas, muchos accesorios y buenas posibilidades de personalización.

El habitáculo de la Hyundai Santa Cruz es prácticamente idéntico al de un Hyundai Tucson. En el mismo se observa una completa instrumentación digital y un equipo de infotainment de 10,25" de pantalla, a la vanguardia de la conectividad, un aspecto clave para la marca.

La Hyundai Santa Fe se destaca por un llamativo frontal.
La Hyundai Santa Fe se destaca por un llamativo frontal.

En el interior, además de la tecnología, también ofrece espacios únicos para guardar objetos, y entre ellos cuenta bajo los asientos traseros con unas prácticas cubetas impermeables. La caja es de 1,32 metros de longitud.

En cuanto a la parte de motorización, Hyundai ofrece dos mecánicas en las Santa Cruz, ambas de cuatro cilindros. La de acceso es un 2.5 atmosférico de 190 CV, asociado a una caja de cambios de convertidor de par y ocho relaciones.

La tope de gama es un motor 2.5 T-GDi turboalimentado con 275 CV y 420 Nm de par motor máximo, asociada a una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones. Ambas están conectadas a un sistema HTRAC de tracción total inteligente, un sistema capaz de distribuir el par de forma variable en función de las condiciones y el modo de conducción elegido.

El resto de los datos se irán revelando a medida que la camioneta de Hyundai esté lista para desembarcar en los diferentes mercados, ya que tiene grandes proyectos de expansión para dejar su impronta en los diferentes países donde el uso de pick ups está ganando terreno.

Por ahora, su objetivo está centrado en Estados Unidos, no tiene planes de copar las plazas europeas, pero sí está en mente la posibilidad de aprovechar los países de América del Sur, con Argentina a la cabeza como gran consumidora de pick ups.