iProfesionaliProfesional

Hyundai presentó el Kona N, el más deportivo de la familia de SUV

El utilitario chico de la automotriz coreana se destaca por su nueva estética y motor más potente, con detalles exclusivos de la división deportiva
29/04/2021 - 08:52hs
Hyundai presentó el Kona N, el más deportivo de la familia de SUV

La insignia N dentro de la firma Hyundai es sinónimo de deportividad. Son ediciones exclusivas que se producen en el centro de investigación y desarrollo global de la compañía en Corea del Sur, y luego se prueban en el circuito de Nürburgring (Alemania).

En Argentina, el primer modelo que llevó inscriptas dicha sigla fue el Hyundai Veloster N, la coupé deportiva de la marca. Pero ahora, se suma una nueva opción con el Hyudai Kona N, el SUV Premium del segmento B, que fue recién presentado en sociedad.

El SUV en su versión deportiva cambió su estética, destacado por una parrilla en tono negro, defensas frontales con grandes entradas de aire, en el sector trasero un difusor, un alerón y una doble salida de escape de gran diámetro.

Esto se completa con llantas de 19" en tono gris, las cuales dejan entrever entre sus rayos unas pinzas de freno de color rojo, un signo clásico de todo deportivo. Los neumáticos son P-Zero 235/40R19, es decir ruedas de alto rendimiento.

Por dentro, lo deportivo se asocia con un volante de cuero con botones N personalizables para asignar cualquier tipo de preajuste y está acompañado por levas para gestionar su cambio automático en modo manual.

 

En cuanto al motor, tiene bajo el capó un 2.0 T-GDI de 280 CV y 392 Nm. Éste propulsor se caracteriza por la entrega de más torque a medio y alto régimen de revoluciones. Toda su fuerza llega al eje delantero, pues finalmente, el Kona N no cuenta con tracción integral, como si lo ofrece su versión citadina.

La caja es automática de doble embrague N DCT, que es una versión mejorada de la 8DCT de la marca y estrenada en el Veloster N. Esta transmisión incluye diferentes funciones para gestionar el cambio: N Power Shift (máximas prestaciones durante 20 segundos), N Grin Shift (minimiza la pérdida del par motor y evita el arrastre si presionamos el pedal por encima del 90 %) y N Track Sense Shift (selecciona la marcha y el momento de cambio óptimo).

Cuenta además con hasta cinco modos de conducción (Eco, Normal, Sport, N y Custom) o el de modos de tracción que, pese a ser delantera mejora su hacer sobre superficies deslizantes (Nieve, Barro, Arena). Es también para destacar el sistema Launch Control, arrancando a toda velocidad desde parado a base de controlar el par en la salida. Ambas bondades están pensadas para dar rienda suelta al todocamino en circuito.

Con todo esto, la marca declara para la Kona N una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h. Su llegada a nuestro mercado no fue confirmada pero estaría en los planes.