Crece la venta de autos híbridos y una marca se consolida como líder del segmento

Crece la venta de autos híbridos y una marca se consolida como líder del segmento
Durante el primer trimestre del año, el patentamiento de modelos con motorización híbrida tuvo un fuerte incremento frente al mismo período de 2020
Por Guillermina Fossati
30.04.2021 08.00hs Autos

La oferta de autos híbridos y eléctricos comenzó a masificarse en la Argentina en los últimos dos años. Si bien todavía es un segmento chico, la oferta es cada vez más amplia y hay modelos para todos los gustos.

Con este cambio en el mercado, la venta de este tipo de vehículos fue creciendo y de acuerdo al Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), la comercialización de autos híbridos y eléctricos creció 186,7% en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2020. Estos números indican que se vendieron 1.491 unidades con nueva motorización frente a las 520 del año pasado.

Con estos datos, según el sistema, ya circulan por la calles del país unos 6.500 vehículos que tienen motor a combustión combinado con batería eléctrica o que son 100% eléctricos. Estos números también sirven para anticipar una tendencia que seguiría creciendo de forma notable a lo largo de 2021.

En comparación con 2019 también se ve una fuerte suba. El año pasado, el patentamiento de vehículos eléctricos creció 53,9% en comparación con el año previo, con un total de 2.383 vehículos eléctricos e híbridos contra 1.584 del año anterior.

Las marcas presentes

Son varias las marcas que en los últimos meses se sumaron a la categoría. En el caso de los híbridos, la pionera fue Toyota con el Prius, y ahora sumó opciones de Corolla, RAV4 y C-HR.

Luego, marcas como Ford, Lexus, Renault, Nissan, Audi y Mercedes Benz, además de los fabricantes locales como Sero y Volt, ofrecen algún modelo dentro de su portfolio.

De acuerdo con el SIOMAA, el vehículo más vendido en el período fue el Toyota Corolla Hybrid, con 1.195 unidades patentadas, equivalentes al 80% del total del mercado.

Ford Kuga, el segundo modelo híbrido más vendido.
Ford Kuga, el segundo modelo híbrido más vendido.

Le siguen en el listado Ford Kuga, el SUV de la marca, con 107 unidades vendidas; otro SUV mediano como Toyota RAV4 con 103 patentamientos y el Toyota C-HR con 29.

El listado se completa con dos modelos de alta gama de la marca Lexus, el NH con 23 patentamientos y el RX con 8; el Ford Mondeo con 7; Renault Kangoo  con 6 y el Mercedes Benz GLE 450 con 4 ventas.

Lexus, otra de las marcas con modelos híbridos.
Lexus, otra de las marcas con modelos híbridos.

Beneficios

Los autos eléctricos e híbridos gozan de un beneficio impositivo que les permite pagar entre 2 y 5% el impuesto extrazona, cuando es del 35 por ciento.

Este dato hace que, muchos modelos, ofrezcan casi el mismo valor tanto en su versión híbrida como convencional.

Por otro lado, el Gobierno nacional es quien otorga de forma periódica las autorizaciones para el ingreso al país de este tipo de unidades.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo emprendió el Proyecto de Ley Electromovilidad, el cual prevé un paquete de medidas que intentará impulsar la fabricación de autos eléctricos en la Argentina y también la producción local de baterías con iones de litio.

Nissan Leaf, el primer auto eléctrico de pasajeros que llegó al país.
Nissan Leaf, el primer auto eléctrico de pasajeros que llegó al país.

Estos planes estarán a cargo del llamado Instituto de la Movilidad, que buscará favorecer inversiones por 5.000 millones de dólares en la industria y que permitirá preparar a este sector productivo para abordar la transformación tecnológica hacia la futura movilidad eléctrica.

Según el SIOMAA, Argentina tiene proyectos de ley en agenda desde hace tiempo para promover la utilización de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenibles. No obstante, destacó que sí están vigentes decretos que benefician la importación de este tipo de vehículos (331/2017 y 230/2019) los que otorgan aranceles preferenciales para la importación.

"Dado que todos los vehículos que se ofrecen en el país son producidos fuera del Mercosur, el arancel extrazona aplicable sería del 35%. Estos decretos reducen esa alícuota al 5% para los híbridos (HEV / PHEV) y 2% para los eléctricos puros (BEV)", destacó.