iProfesionaliProfesional

Paso a paso, el dólar blue se acerca a los $160: el precio de los 10 autos más vendidos del país, al paralelo

Con los cambios en la cotización, comprar un 0km puede variar en menos de un mes. Te contamos los valores y si te conviene hacer un negocio en este momento
28/05/2021 - 16:52hs
Paso a paso, el dólar blue se acerca a los $160: el precio de los 10 autos más vendidos del país, al paralelo

Las ventas de 0km se siguen recuperando y en los primeros cuatro meses del año acumulan 149.293 patentamientos, un 57,3% más que en 2020, cuando se habían patentados 94.885 unidades.

En el sector se festeja el resultado, aunque nadie desconoce que se compara contra dos meses atípicos del país, como fueron marzo y abril del año pasado, cuando concesionarios y registros del automotor estuvieron cerrados por la primera ola de la pandemia. Más allá del marco particular, hay mayor optimismo para este año y, por ahora, la mayoría de las marcas y modelos registran incrementos en sus operaciones, con subas importantes en el cuatrimestre.

Estas expectativas vienen acompañadas de muchos lanzamientos y novedades que llegan al mercado local, lo cual mantiene más atentos a los consumidores. Por ahora, las marcas mantienen los planes y esperan poder concretar todos sus proyectos en 2021.

Donde sí hay varias sorpresas es en los modelos elegidos por la gente. Seis de los 10 0km más vendidos de abril son de producción nacional, lo que muestra cómo, por las trabas a las importaciones, los productos locales tienen mayor disponibilidad.

En cuanto a los precios, también hay cambios todos los meses. Ya sea producido en el país o importado, todos suben los valores, porque el tipo de cambio impacta directamente en el mercado automotor.

Actualmente, el paralelo cotiza a $157 para la venta, luego de sumar cuatro pesos en los dos primeros días de la semana. De esta manera, muestra un aumento de siete pesos en el mes y sigue en el mayor valor desde fines de abril, cuando llegó a los $160.

En este escenario, los precios actuales de los 10 modelos de 0km más vendidos son los siguientes.

Fiat Cronos

Fiat Cronos, el más vendido del mes.
Fiat Cronos, el más vendido del mes.

Con 2.909 unidades patentadas en abril, registrando en el cuatrimestre una suba de 425,2% frente al mismo período del año anterior, es el auto más vendido del país, fabricado en Ferreyra, Córdoba, donde la marca realizó una importante inversión para dar vida a este producto.

Desde la marca esperan seguir siendo líderes en 2021 y para ello duplicarán la producción: se pasará de las 33.000 unidades producidas en 2020 a 69.000 en 2021, a fin de satisfacer la demanda local y cumplir con las exportaciones.

Este incremento de las ventas viene acompañado de la suba de precios todos los meses. Actualmente, para acceder a este 0km en su versión de entrada de gama se necesitan $1.642.900, es decir, 10.500 dólares blue al tipo de cambio actual.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok se quedó con el puesto 1 en ventas en abril.
Volkswagen Amarok se quedó con el puesto 1 en ventas en abril.

Volkswagen Amarok fue la gran sorpresa de abril ya que se quedó con el número dos en ventas, con 2.141 patentamientos.  En el año, lleva un acumulado en ventas que creció 183,3 por ciento.

Como dato para tener en cuenta, es otro modelo de fabricación nacional, ya que se produce en la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires. Es una de las camionetas que tiene más versiones y que se destaca por su versión V6, que fue la más potente del mercado hasta la llegada de recientes competidores.

En cuanto al precio, arranca en $3.109.882 para la versión doble cabina 4x2. En dólares, son 19.800 al tipo de cambio blue.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, una de las pick ups líderes en ventas.
Toyota Hilux, una de las pick ups líderes en ventas.

La camioneta líder del mercado vivió en abril una situación especial: por primera vez dejó de ser la pick up más vendida para quedarse en el puesto número tres, con 1.927 ventas. En el acumulado anual igual tiene buenos resultados y crece un 78,3%.

Es otro modelo nacional, producido en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, donde la planta con una capacidad instalada de 140.000 unidades al año trabaja al 100 por ciento.

En cuanto al precio, arranca en $3.104.000 para la versión doble cabina 4x2 más accesible, por lo cual en dólares blue, hay que desembolsar u$s19.770 para llegar a este modelo.

Volkswagen Gol

Volkswagen Gol, un hatch siempre vigente.
Volkswagen Gol, un hatch siempre vigente.

Con un precio de $1.455.700 o u$s9.271 al tipo de cambio blue, este modelo sigue en el podio de los más vendidos y da pelea en el segmento de los hatch chicos, uno de los más importantes.

En abril, se quedó en cuarto lugar con 1.842 unidades. Es un clásico siempre vigente, que acumula un incremento de 50,1%. Se importa desde Brasil, donde la marca sigue confiando en este producto que cada tanto se habla de discontinuarlo, pero que no se lleva a cabo.

Toyota Etios

Toyota Etios, el más barato de los 10 más vendidos.
Toyota Etios, el más barato de los 10 más vendidos.

Es el más barato del top ten, con un precio de $1.392.500 o 8.869 dólares blue.

Por otro lado, es uno de los autos de pasajeros más vendidos del mercado, que se quedó en abril con el quinto lugar en ventas y 1.591 unidades patentadas. Crece en el año 115,4%. Se importa desde Brasil y es uno de los autos chicos más económicos.

Toyota Yaris

Toyota Yaris, un nuevo modelo entre los 10 más vendidos.
Toyota Yaris, un nuevo modelo entre los 10 más vendidos.

El modelo mediano de Toyota, que se ofrece en versión con y sin baúl, llegó al top ten en abril, un importante logro para la marca gracias a las 1.070 unidades vendidas. En el año, la suba es de 153,3%. Es uno de los modelos de la japonesa que más se ha recuperado en este año comparando con la evolución que había tenido desde su llegada al país, mucho más cauto.

En cuanto al precio, la oferta arranca en $1.795.400 o 11.435 dólares blue.

Ford Ranger

Ford Ranger aumenta su producción local para satisfacer la demanda.
Ford Ranger aumenta su producción local para satisfacer la demanda.

Con un valor de $3.154.000 o 20.100 dólares blue, la pick up fabricada en Pacheco es la tercera más vendida en su categoría, con 1.039 ventas y un acumulado anual que registra una suba de 112,3 por ciento.

En cuanto a las expectativas, es importante destacar que la marca acaba de anunciar que ampliará la producción de Ranger para satisfacer la demanda, lo cual implica llegar a producir más de 250 pick ups por día.

Por otro lado, también confirmó que están avanzando en la inversión para producir a partir de 2023 la nueva generación de la camioneta en la planta local para exportar a todo el mundo.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix Joy, el más barato de la marca.
Chevrolet Onix Joy, el más barato de la marca.

El modelo de entrada de gama de Chevrolet tiene un valor de $1.433.900 o 9.133 dólares blue en su versión Joy, que se mantiene como la más accesible de toda la marca.

En cuanto a las ventas, alcanzó en abril 1.010 patentamientos, lo cual le sirve para estar entre los más vendidos, aunque fue perdiendo lugares en el ranking. También, es el único del top ten que cayó en ventas en el acumulado anual, con una baja de -9,4%.

Peugeot 208

Peugeot 208 crece en ventas con su nuevo diseño.
Peugeot 208 crece en ventas con su nuevo diseño.

Con 978 patentamientos, el hatchback fabricado en El Palomar se queda con el puesto número nueve en el ranking. Es uno de los autos más modernos y con diseño más atractivo que se fabria en la Argentina.

En cuanto al precio, arranca en $1.944.700 o 12.400 dólares blue. Cabe destacar que tras su renovación es un éxito en ventas, y creció en el primer cuatrimestre un 149,3%. Es uno de los vehículos más modernos también en cuanto a su plataforma, ya que la marca realizó una importante inversión para dar vida a este producto.

Chevrolet Cruze

Chevrolet Cruze, un éxito de fabricación nacional.
Chevrolet Cruze, un éxito de fabricación nacional.

Con 859 se posiciona en el puesto 10 del top ten, otro modelo de producción nacional, fabricado en la planta de Alvear, provincia de Santa Fe.

Es un modelo que se ofrece en versión hatch y sedán, uno de los medianos más importantes y con mejores referencias y equipamiento: tiene wifi de serie y ofrece el servicio de conserjería llamado OnStar.

En cuanto al precio, tiene un valor de $2.429.900 o 15.600 dólares blue. Creció en ventas 183,2 por ciento en el cuatrimestre.