iProfesional

Toyota presenta Siruom, la nueva silla de ruedas omnidireccional a batería

Como parte del proceso de Toyota en su camino a convertirse en una empresa de movilidad, apoyó a Edites Solutions en el desarrollo del proyecto
05/05/2021 - 17:38hs
Toyota presenta Siruom, la nueva silla de ruedas omnidireccional a batería

Toyota Argentina presentó SIRUOM, la silla de ruedas omnidireccional a batería ideada por Edites Solutions, una empresa de jóvenes emprendedores enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

El proyecto conjunto comenzó hace dos años, mediante un acuerdo de colaboración entre ambas empresas para impulsar el desarrollo de SIRUOM. Se trata de una silla de ruedas omnidireccional y a batería, que aporta mayor libertad de movimiento y autonomía a los usuarios. Los resultados de este trabajo conjunto hacen de SIRUOM una silla única en su tipo con un radio de giro de 85 cm, permitiendo movimientos laterales, diagonales y sobre su propio eje, batería de hasta 8 horas de duración, sistema de mando intercambiable, butaca ergonómica, bandeja de transferencia y ruedas antivuelco, entre otras características.

Toyota Argentina se comprometió con el desarrollo de SIRUOM a través de la financiación del proyecto y apoyo con conocimientos en la planificación y  ejecución de la producción, por considerarlo alineado a la visión global de la compañía: "Crear movilidad para todos". Para el lanzamiento, se decidió sumar la silla de ruedas al line-up de vehículos adaptados de KINTO, la plataforma de servicios de movilidad de Toyota.

Toyota suma opciones a su sistema de movilidad Kinto.
Toyota suma opciones a su sistema de movilidad Kinto.

"Estamos yendo más allá de los autos. SIRUOM es un paso más en nuestro camino para convertirnos en una empresa de movilidad, y vamos a seguir innovando y apoyando proyectos para brindar cada vez más y mejores soluciones de movilidad a las personas," declaró Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina.

El aporte más valioso de la compañía a la start-up no fue sólo el financiamiento del proyecto, sino la puesta a disposición de su conocimiento sobre sistemas de producción (Toyota Production System), y de un equipo de empleados voluntarios que brindaron asesoramiento legal, comercial, de ingeniería y de management de proyectos. También colaboraron con el proyecto proveedores de Toyota, brindando asesoramiento y materiales para la confección de la silla.

"Logramos fabricar una silla única en su tipo, mejoramos notablemente el diseño y funcionalidades de SIRUOM y en el camino aprendimos muchísimo sobre el gerenciamiento de proyectos. Estamos felices y agradecidos de ser parte de la familia Toyota", comentó Mauro Tronelli, CEO de Edites Solutions, y agregó: "Estamos orgullosos de este producto que tiene foco en brindar mayor autonomía y libertad de movimiento a las personas con discapacidad, permitiéndoles mejorar notablemente su calidad de vida", concluyó.

SIRUOM disponible en KINTO Share

La nueva silla de ruedas SIRUOM ya se encuentra disponible para alquilar a través de la plataforma de servicios de movilidad KINTO. Los usuarios podrán reservar la silla a través de la aplicación disponible para Android y iOS. Una vez realizada la reserva, se coordinarán los detalles de entrega y retiro de SIRUOM telefónicamente, a través del Servicio al Cliente de KINTO Share.

Toyota RAV4, parte de Kinto.
Toyota RAV4, parte de Kinto.

SIRUOM se suma a la familia de vehículos adaptados que ya formaban parte del line-up de KINTO Share:

  • Prius y RAV4 híbridos: equipados con un comando manual para las maniobras de aceleración y frenado, una perilla giratoria en el volante que permite girarlo completamente con un mínimo esfuerzo, un protector y cinturón de piernas y un soporte de trasbordo lateral rebatible, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida en los miembros inferiores.
  • HIACE: es una van mediana