iProfesionaliProfesional

Sin efecto dólar blue, así avanzan las ventas de autos 0Km en mayo, con una sorpresa en el podio

Los patentamientos dan señales de recuperación y el sector empieza a encontrar su nuevo punto de equilibrio. El top 10 de los más vendidos
17/05/2021 - 15:25hs
Sin efecto dólar blue, así avanzan las ventas de autos 0Km en mayo, con una sorpresa en el podio

Las ventas de autos empezaron a recuperarse este año y cerraron un primer cuatrimestre positivo comparado con el mismo período de 2020, cuando la pandemia obligó al cierre de concesionarios y del registro automotor.

Ahora, con un mercado más abierto (aunque siguen las restricciones por el Covid19), algunos sectores empezaron a acomodarse y se manifiesta una recuperación paulatina y constante.

De acuerdo a los datos de ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en abril se vendieron 32.200 unidades, una leve baja respecto a marzo, cuando se patentaron unas 36.894. Sin embargo, el resultado es positivo y en el período de 2021 crecieron un 57 por ciento.

Mayo parece seguir con la racha positiva y según datos anticipados a iProfesional se llevan vendidos en los primeros 15 días del mes unas 11.754 unidades frente a las 5.131 del mismo período del año pasado, es decir, una suba de 129 por ciento. Comparado con abril de 2021, el incremento que se registra hasta el momento es de 24 por ciento.

Con estos números, en el período enero-mayo de 2021 se llevan vendidos 157.670 unidades, contra las 98.100 del año pasado. Es decir, el crecimiento llega a 60 por ciento.

Perspectivas para el mes

Los datos anticipados por iProfesional corresponden al análisis parcial de mayo, y todavía falta registrar toda la segunda quincena.

Sin embargo, en los concesionarios las expectativas son positivas sobre la dinámica del sector, que seguirá con el mismo ritmo, aunque el temor es que algunas provincias vuelvan a implementar cierres rigurosos por la pandemia, lo cual impactará seguramente en la venta de autos.

De no ser así, se espera un mes con una recuperación frente a 2020 y con un mercado que empieza a encontrar una normalización.

Ventas por marcas

Toyota Hilux, número uno en ventas por el momento.
Toyota Hilux, número uno en ventas por el momento.

De acuerdo al acumulado en los primeros 15 días de mayo, Toyota se encuentra en el primer lugar en ventas con 2.992 unidades; seguida por Volkswagen y Fiat. Las tres registran importantes subas frente al mismo período del año anterior, que van del 70 al 130 por ciento.

El top ten lo completan Chevrolet, Renault, Ford, Nissan, Peugeot, Jeep y Mercedes Benz.

Ventas por modelos

De acuerdo a los patentamientos de los primeros días de mayo, el mes trae una sorpresa que es la recuperación de Toyota Hilux como líder en ventas, que hace meses perdió el lugar en manos de Fiat Cronos, que ahora pasó al segundo puesto.

Claro que los resultados son parciales y aún quedan varios días para que la marca que fabrica el modelo en Córdoba se recupere.

En el listado siguen: 

  • Volkswagen Amarok
  • Toyota Etios
  • Volkswagen Gol
  • Toyota Yaris
  • Chevrolet Cruze
  • Chevrolet Onix
  • Nissan Kicks
  • Peugeot 208.
Fiat Cronos, otro de los líderes en ventas.
Fiat Cronos, otro de los líderes en ventas.

Por ahora, cinco de los 10 modelos son de origen nacional, como son los tres del podio más el Cruze y 208.

Todos los vehículos, con exepción del Onix, crecen en ventas, con subas que llegan en algunos casos hasta el 400 por ciento.

Un dato llamativo, hasta el momento, es que el Toyota Corolla Cross empieza a imponerse como uno de los SUV más vendidos, y hasta el 17 de mayo le gana a modelos como Volkswagen T-Cross que hasta abril fue líder en ventas.

Preocupaciones

Si bien las ventas se recuperan y hay confianza en el sector sobre la evolución positiva del mercado, algunos obstáculos pueden entorpecer esta recuperación.

A las medidas que se vayan implementando por la pandemia (en las localidades en fase 2 deben cerrar los concesionarios) se suman los problemas de importación y la falta de stock. El tema es que, muchas marcas, ven limitados sus cupos para ingresar autos al país, y eso se nota en las ventas.

Por otro lado, ante una demanda más activa que la oferta, empiezan a verse problemas de sobreprecios y desequilibrios en el mercado, tanto entre los 0km como entre los usados.

La preocupación no es ajena a las automotrices, quienes a pesar de mostrarse conformes con la recuperación de las ventas, tienen que luchar con los cupos importadores y equilibrar más que nunca sus portfolios de productos.

En el caso de las marcas con producción local, se nota como están acomodando su oferta y tratando de incentivar las ventas de los productos de fabricación local sobre los importados, que en muchos casos se regulan para ver qué conviene importar y qué no.

Por otro lado, en junio se sumará el aumento de la base mínima imponible del impuesto interno, con lo cual algunos modelos aprovecharán para ponerse al día después de haber estado algunos meses topeados para que no los alcance la medida. Esto implicará que los precios podrán pasar de $2.500.000 a 2.900.000 pesos antes del gravamen.