Ford presentó la F-150 Lightning, la pick up eléctrica más potente

Ford presentó la F-150 Lightning, la pick up eléctrica más potente
Se presentó en EE.UU. la versión con baterías de la exitosa camioneta "full size". Mantiene su estética pero suma nuevas tecnologías de última generación
Por Guillermina Fossati
20.05.2021 08.58hs Autos

Ford presentó en Estados Unidos la nueva pick up F150 eléctrica, uno de los productos más vendidos por la marca en todo el mundo, que ahora se equipa de dos motores con baterías.

La nueva F150 Lightning es una verdadera innovación y marca un antes y un después en la historia de los vehículos eléctricos del óvalo, ya que es una pick up full size, que en su larga historia se destacó por su potente motor, y que ahora se anima a reconvertirse sin perder potencia.

El nuevo modelo, en lugar del motor naftero V8 aspirado de 5.0 litros de 400 CV, lleva dos motores eléctricos que suman 563 CV con un impresionante torque de 1.051 Nm. Es decir, ha pasado a ser la F-150 más potente y rápida de la historia de esta pick up Full Size.

La nueva F150 eléctrica mantiene su diseño fiel a la original.
La nueva F150 eléctrica mantiene su diseño fiel a la original.

Ambos motores alimentan a cada eje, de modo que su tracción es integral, la cual cuenta a su vez con programas Off Road y Tow/Haul además del normal y el deportivo. Además de semejante poderío, Ford asegura una capacidad de remolque de más de 4.500 kilos y una capacidad de carga de 900 kilos.

Para la estructura, Ford eligió una carrocería de aluminio y un chasis de largueros, que alberga al enorme paquete de baterías que pase casi 900 kilos. De estas baterías depende la potencia (426 CV en la versión con baterías Standard-Range o 563 CV con baterías Extendend-Range) y la autonomía (entre 370 y 482 kilómetros)

Desde Ford informan que la recarga se puede realizar en un periodo de 8 horas para recuperar del 15 al 100% en estaciones de carga doméstica y poco más de 40 minutos en postes públicos de corriente continua para pasar del 15 al 80%.

Más potencia para la nueva F150 eléctrica de Ford.
Más potencia para la nueva F150 eléctrica de Ford.

Como dato interesante, la F-150 Lightning ofrecerá la capacidad de devolver la energía eléctrica de sus baterías a la red doméstica. Es decir, que podría abastecer el consumo eléctrico de una casa durante tres días con las baterías de la camioneta.

Diseño y equipamiento

Ford no quiso diferenciar estéticamente esta versión amigable con el medio ambiente con la versión convencional del potente V8. Solo las luces delanteras enmarcadas con leds le hacen tomar distancia del frontal que propone su hermana naftera.

Los elementos clave incluyen barras de luces LED exclusivas disponibles que se extienden a lo largo de la parte delantera y trasera, además de tres nuevos diseños de parrilla que brindan un aspecto nuevo y audaz a un rostro familiar al tiempo que mantiene la autenticidad Built Ford Tough .

El F-150 Lightning es el F-150 más aerodinámico de todos los tiempos, con mejoras como estribos de nueva forma, un capó esculpido para reducir el arrastre y rejillas que reemplazan los orificios de entrada de aire con una superficie texturizada más suave. Un diseño aún más funcional ofrece Iluminación de Zona de 360 ​​grados mejorada disponible, que puede iluminar una zona específica o toda el área alrededor del vehículo.

En su interior, la cabina presenta el mismo espacio que las versiones de combustión- y mantiene las proporciones y el aspecto de los Serie F. Pero tiene algunos rasgos propios. Debajo del capot, en lugar del motor, ahora cuenta con un enorme baúl.

La F-150 Lightning empezará a comercializarse en Estados Unidos a partir del segundo semestre del año que viene. Su lanzamiento en Argentina no forma parte aún de los anuncios de la marca, aunque nunca se puede descartar su llegada, más si se trata de una pick ups. El vehículo más solicitado por estas latitudes.

"Tanto para Ford como para la industria automotriz estadounidense, el F-150 Lightning representa un momento decisivo a medida que avanzamos hacia un futuro con cero emisiones y conectado digitalmente", ha asegurado Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company. "La Serie F es la más vendida durante 44 años de Estados Unidos, la columna vertebral del trabajo en todo el país y un ícono de confianza para generaciones de clientes. Ahora lo estamos revolucionando para una nueva generación".

La versión eléctrica de la F150 tiene gran capacidad de carga y arrastre.
La versión eléctrica de la F150 tiene gran capacidad de carga y arrastre.

El F-150 Lightning es un pilar del plan global de vehículos eléctricos de $ 22 mil millones de la compañía para liderar la electrificación en áreas clave. Ford está comenzando con versiones de cero emisiones de sus franquicias más populares y queridas: Mustang, Transit y F-150, con muchas más en los próximos años.

"El F-150 Lightning es un gran momento para nuestro equipo Ford. La marca de automóviles número uno de Estados Unidos va a cero emisiones con el vehículo favorito de Estados Unidos. Es más rápido que un Raptor, con 4x4 estándar y suspensión trasera independiente; un frunk eléctrico, suficiente energía para hacer funcionar su casa durante tres días o para alimentar una asombrosa puerta trasera; y mejorará para siempre con actualizaciones inalámbricas ", dijo el presidente y director ejecutivo de Ford, Jim Farley. "Se fabricará en la fábrica de Rouge, donde Henry Ford cambió el mundo y al que mi abuelo ingresó todos los días. El F-150 Lightning representa todo lo que nuestro país puede hacer cuando presionamos por el progreso ".

Mucha tecnología para la nueva Ford F150 eléctrica.
Mucha tecnología para la nueva Ford F150 eléctrica.

Repleto de características inteligentes, el F-150 Lightning personifica cómo Ford combina tecnologías digitales avanzadas con conocimientos de ingeniería comprobados para crear una camioneta que es aún más inteligente y productiva. Como parte de la tecnología Ford Pilot360 permite una verdadera conducción manos libres.

Otro ejemplo son las Básculas Abordo, que utilizan los sensores del pickup para estimar la carga útil y decirles a los clientes cuánto transportan. Y dado que la carga útil puede afectar el alcance, las Básculas Abordo están integradas con Alcance Inteligente para ayudar a garantizar que el F-150 Lightning brinde una estimación precisa de lo lejos que puede llegar.

SYNC 4A hace su debut como pickup en el F-150 Lightning de las series Lariat y Platinum, una interfaz elegante y moderna compatible con una pantalla táctil de 15.5 pulgadas y diseñada para adaptarse al comportamiento del conductor. SYNC 4A emplea control de voz natural, navegación conectada a la nube y acceso inalámbrico a sus servicios favoritos: Apple CarPlay, Android Auto, aplicaciones integradas Amazon Alexa y SYNC AppLink.

Elevando aún más la experiencia digital está el grupo de instrumentos de 12 pulgadas, con una interfaz personalizable que infunde confianza al mostrar información clave de forma natural.

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído