iProfesionaliProfesional

Marcas de autos argentinos: ranking de producción nacional

Hay 12 terminales en el país y se producen más de una docena de modelos. Estas son las marcas de autos argentinos y los mas vendidos de todo el país
30/05/2021 - 17:50hs
Marcas de autos argentinos: ranking de producción nacional

La producción automotriz está presente en el país desde hace varias décadas y hay varias marcas de autos argentinos que se venden en el mercado local y se exportan a otros países.

Entre todas las marcas de autos argentinos que decidieron instalarse en estas tierras hay modelos de Fiat, Ford, Chevrolet, Iveco, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Citroën, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen.

La fabricación de estas marcas de autos argentinos se realizan en diferentes provincias y se divide entre autos de pasajeros, pick ups y utilitarios de carga o partes de ellos.

En el último año se alcanzó un nivel promedio de 257.000 unidades en todo el país, uno de los números más bajos de las últimas décadas, debido a la pandemia que en 2020 azotó a todo el mundo y obligó a parar la fabricación algunos meses.

Repasamos todas las marcas de autos argentinos, los más vendidos en el país, los que más se venden al exterior y los históricos que dejaron su huella en la historia automotriz.

Fiat

Marcas de autos argentinos: Fiat Cronos, producido en la planta de Córdoba.
Marcas de autos argentinos: Fiat Cronos, producido en la planta de Córdoba.

Es una de las marcas de autos argentinos con más trayectoria en el país. Su planta se encuentra en la provincia de Córdoba, en la localidad de Ferreyra.

Esta automotriz de origen italiano que se instaló en el país hace décadas y pasó por diferentes modelos, produce actualmente el Cronos, un sedán del segmento chico que se caracteriza por ser uno de los más modernos, ya que para su fabricación se invirtieron unos 500 millones de dólares para renovar las instalaciones y dar vida a este producto.

El Cronos tiene varias versiones para elegir, una de ellas el S Design, la más reciente lanzada al mercado, con un toque deportivo. Es, por otro lado, el auto más vendido del mercado local en la actualidad y esperan fabricarse este año unas 69.000 unidades.

Ford

Marcas de autos argentinos: Ford Ranger, producida en Pacheco.
Marcas de autos argentinos: Ford Ranger, producida en Pacheco.

Entre las marcas de autos argentinos, Ford fabrica en el país desde hace varias décadas, siendo la pick up Ranger el principal vehículo de producción local y un ícono de la automotriz en el mundo de las camionetas. Es, al mismo tiempo, uno de los más vendidos en el mercado local, en el top ten de patentamientos.

Hasta hace pocos años, en la misma fábrica de Pacheco, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Ford fabricaba también el Focus, un auto del segmento mediano con versiones hatch y sedán. Pero desde ahora, la americana y uno de las grandes marcas de autos argentinos se especializará en pick ups y SUV, y por eso está desembolsando en este momento una importante suma superior a los 700 millones de dólares para producir la segunda generación de la Ranger.

Chevrolet

Marcas de autos argentinos: el Chevrolet Cruze, producido en Alvear.
Marcas de autos argentinos: el Chevrolet Cruze, producido en Alvear.

Dentro de las marcas de autos argentinos, Chevrolet pertenece al grupo General Motors y tiene su planta en la localidad de Alvear, provincia de Buenos Aires. Allí fabrica el Cruze, un auto del segmento mediano que se vende en versiones hatch y sedán, y que en los últimos meses se está posicionando como uno de los más vendidos.

Por otro lado, la automotriz está llevando adelante una nueva e importante inversión entre todas las marcas de autos argentinos que llega a de 300 millones de dólares directos y 200 millones de dólares de las autopartistas para producir en el mismo lugar el segundo modelo. Todavía no se confirmó cual será, pero podría ser el Tracker que actualmente se fabrica en Brasil.

Iveco

Marcas de autos argentinos: Iveco, otra nacional.
Marcas de autos argentinos: Iveco, otra nacional.

Es una empresa del segmento de los utilitarios pesados, es decir, destinados para el trabajo. Entre los modelos que produce la italiana, otra de las marcas de autos argentinos, ubicada en la provincia de Córdoba, se encuentran modelos como Tector, Cursor, Stralis, Trakker y chasis para buses Eurocargo.

Mercedes Benz

Marcas de autos argentinos: Mercedes Benz Sprinter, producida en Argentina.
Marcas de autos argentinos: Mercedes Benz Sprinter, producida en Argentina.

En su planta de Virrey del Pino, en la provincia de Buenos Aires, entre todas las marcas de autos argentinos, se encuentra Mercedes Benz, de origen alemana, la cual produce los modelos Sprinter, Accelo, Atron 1735, Attego 1721 y 1726, y chasis de buses.

Es otra de las marcas con larga historia en el país, siendo Sprinter uno de los modelos del segmento de vans más exitoso y con mayor cantidad de versiones en el mercado de los utilitarios.

Nissan

Marcas de autos argentinos: la Nissan Frontier made in Córdoba.
Marcas de autos argentinos: la Nissan Frontier made in Córdoba.

Es una de las marcas de autos argentinos más nuevas que se instalaron en el país.

La inversión para este desembarco se confirmó en 2015, y en 2018 salió de la planta de Córdoba, en Santa Isabel (la misma que fabrica Renault), la primera pick up de la marca japonesa fabricada en el país.

La Nissan Frontier es otra de las marcas de autos argentinos que se fabrican en el mercado local. La marca destinó 600 millones de dólares a la planta para adaptarla a la producción de esta pick up.

Peugeot

Marcas de autos argentinos: Peugeot 208, uno de los más nuevos.
Marcas de autos argentinos: Peugeot 208, uno de los más nuevos.

La marca del grupo PSA, que ahora se unió con FCA en el grupo Stellantis, produce en El Palomar, provincia de Buenos Aires, el 308, un auto del segmento mediano hatch; el 408, un mediano sedán; y el nuevo 208.

El 208 es el producto más nuevo de la planta, que comenzó a fabricarse en 2020 tras una inversión de 325 millones de dólares. Este modelo, desde que se produce en el mercado local, se ha convertido también en uno de los más vendidos.

Otro de las marcas de autos argentinos que tiene origen en Peugeot es la Partner, un utilitario chico que compite con Renault Kangoo y Citroën Berlingo, esta última, una marca del nuevo grupo Stellantis, ex PSA.

Citroën

Marcas de autos argentinos: CItroën C4 Lounge, producido en El Palomar.
Marcas de autos argentinos: CItroën C4 Lounge, producido en El Palomar.

Es otra de las marcas de autos argentinos, la cual también forma parte del grupo PSA y, desde hace poco, de Stellantis.

La marca francesa produce en la Argentina los modelos Berlingo, un vehículo utilitario del segmento chico, tanto furgón como de pasajeros; y el Citroën C4 Lounge, un auto del segmento mediano producido para la región.

Renault

La marca del rombo es otro de los fabricantes de marcas de autos argentinos con larga trayectoria en el mercado. En su planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, la automotriz produce varios modelos.

Entre las marcas de autos argentino con el sello de Renault se encuentran Logan, Sandero y Stepway, tres modelos para el segmento de entrada de gama, el primero con baúl, el segundo hatchback y el tercero deportivo.

Otro de los modelos de marcas de autos argentinos que produce Renault en Córdoba es el Kangoo, un utilitario chico tanto de carga como de pasajeros.

Por último, el modelo más reciente de marcas de autos argentinos que incorporó la automotriz es la pick up Alaskan, producto de la alianza firmada con Nissan.

Alaskan llegó al mercado a fines de 2020 y se está posicionando como una de las más buscadas en el mercado de autos argentinos.

Scania

Marcas de autos argentinos: Scania, productor de partes en el país.
Marcas de autos argentinos: Scania, productor de partes en el país.

Es otra de las terminales que fabrican en el país y considerada una de las marcas de autos argentinos. En este caso, la marca de origen sueco se especializa en la fabricación de cajas de cambios y otras partes que son exportadas a todo el mundo para la producción de los camiones que luego llegan y se comercializan en el mercado local.

Toyota

Marcas de autos argentinos: Toyota Hilux, la más vendida.
Marcas de autos argentinos: Toyota Hilux, la más vendida.

Entre las marcas de autos argentinos una que nació en Japón y se instaló en la Argentina en 1997 es Toyota, líder en producción, con una capacidad instalada de 140.000 unidades.

La misma produce en Zárate, provincia de Buenos Aires, la pick up Hilux, la más vendida del mercado y, en muchas oportunidades, el modelo líder del país; y la SW4, la versión SUV de este modelo.

Volkswagen

Marcas de autos argentinos: producida en Pacheco.
Marcas de autos argentinos: producida en Pacheco.

Entre las marcas de autos argentinos, Volkswagen tiene su planta en la provincia de Buenos Aires, en Pacheco. El modelo de producción nacional es otra pick up, Amarok, que comenzó a producirse en el año 2010.

Este modelo se exporta a gran parte del mundo y es uno de los más vendidos del mercado local.

Además, como novedad, la automotriz alemana está dando inicio a la producción del nuevo Taos, un SUV mediano que por primera vez se fabricará en la Argentina.

Para este proyecto, la marca realizó una importante inversión destinada a la renovación de la planta, superior a los 800 millones de dólares, que incluye nueva planta de montaje, nueva estación de pintura, entre otros cambios.

Es una de las inversiones más recientes y el último modelo de producción nacional que se sumará al mercado local.

Producción

Cuando se habla de las marcas de autos argentinos, es importante considerar la producción y los niveles que alcanza mes a mes.

En 2020, la fabricación de marcas de autos argentinos cayó un 18,3% (57.600 vehículos) desde 2019, cuando se fabricaron 257.187 automóviles. Del total de vehículos fabricados, el 63,84%, 164.186 unidades, fueron comerciales y 93.001,el 36,16%, fueron vehículos de pasajeros

Mirando la evolución de la fabricación de vehículos en Argentina, ha bajado respecto a 2015, año en el que fue de 533.683 vehículos, al igual que ocurre al compararla con la de 2010, en el que la producción fue de 716.540 automóviles.

Marcas de autos argentinos: historia

La mejor década de la industria automotriz fue la década de los 60.

A principios de marzo de 1960, la Industria Automotriz Santa Fe lanza la planta de Auto Unión DKW en Santa Fe. Dicha empresa no duró mucho tiempo, tan solo logró fabricar dos modelos. 

La segunda fábrica en aparecer en 1960 fue la francesa Renault, quien firma con Industrias Kaiser Argentina (IKA) un contrato de licencia y asistencia técnica para la producción en la Planta de Santa Isabel, Córdoba.

El Dauphine y su versión Gordini se lanzan en 1960. Se amplía y moderniza la capacidad instalada y en 1963 es lanzado el Renault 4L y al año siguiente la versión 4F. En 1966 es lanzado el Torino.

Marcas de autos argentinos: el Torino, todo un emblema.
Marcas de autos argentinos: el Torino, todo un emblema.

La tercer fábrica en ingresar al país en la década de los 60 fue Isard Argentina S.A.

Inició sus actividades productivas en 1959, bajo licencia de Hans Glas G.m.b.H. de Alemania Occidental, con el lanzamiento del pequeño modelo Isard T 300. Posteriormente se agregan a la línea de producción en 1960 el Isard T 400 sedán y cupé, basados en el T 300, el Isard Royal T 700 sedán y rural en 1961 y por último en 1964 el Isard 1204.

A comienzos de 1963 se produce la fusión con la empresa Los Cedros S.A. fabricante en el país de los pequeños Heinkel.

Esta empresa había sido fundada en 1948 con el nombre de Alejo Arocena S.A. para montar automóviles Packard. También fabricaba bajo licencia de Studebaker una pick up con un volumen que llegaba a las 1.000 unidades anuales. La producción se concentraba en la planta de la localidad bonaerense de San Andrés, mientras se construían nuevas instalaciones en Gral. Pacheco.

La cuarta y la quinta empresa de la década de los 60 fueron Fiat e Iveco.

Fiat comenzó su etapa en la Argentina desde 1923 cuando se crea Fiat Argentina S.A. y con la ayuda del gobierno llega su primera planta a la localidad de Caseros, Córdoba, finalizada en 1959.

A mediados de 1960 Fiat lanza su primer automóvil fabricado en la Argentina. El Fiat 600D gris claro. Al poco tiempo lo acompañaran el Fiat 1100 y el 1500 Gran Clase cuya versión familiar se conoce al año siguiente.

La última empresa en ingresar al país en la década de los 60 fue Peugeot en principios de 1961. El gran éxito del modelo 403 que previno de Europa hizo que la empresa francesa se radicara en nuestro país.