iProfesional

Esta es la plata que hay que gastar por mes para mantener un Volkswagen Gol, uno de los autos más vendidos

Es un clásico que se mantiene entre los modelos más vendidos en versión 0km y entre los usados. Te contamos cuánto sale mantenerlo por mes y por año
18/06/2021 - 07:00hs
Esta es la plata que hay que gastar por mes para mantener un Volkswagen Gol, uno de los autos más vendidos

Si hay un modelo que no pierde vigencia es el "caballito de batalla" en el que piensan todos los que buscan su primer auto, ese es el Volkswagen Gol.

Con una larga historia en la cual no ha perdido su esencia, sigue firme en el top ten de los autos 0km más vendidos y entre los más económicos el mercado. Su participación es interesante porque fueron surgiendo nuevos competidores, como Toyota Etios; otros desaparecieron, como el Chevrolet Corsa y Renault Clio; y otros se renovaron por completo, como el Peugeot 208, pero el Gol sigue "figurando" siempre.

Además, dentro de la propia marca Volkswagen tiene un lugar especial. Sigue siendo su modelo de entrada de gama, ahora el único porque se discontinuó el Up!, que estaba entre los más económicos, y posicionó al Polo un escalón por arriba.

En este contexto, resulta interesante repasar cuánto sale mantener este modelo en su versión 0km (hay dos opciones con caja manual o automática), y también cuánto sale en el caso de elegir un usado seminuevo, teniendo en cuenta que según la Cámara de Comercio Automotor -CCA-, es el más vendido entre los autos de segunda mano.

Gasto mensual de un Volkswagen Gol: hasta $31.400

Acceder a un Volkswagen Gol 0km implica desembolsar unos $1.536.850 para la versión Trendline manual de 5 marchas o $1.669.206 en el caso de optar por la caja Tiptronic. Cuenta con un motor ya bastante viejo, un naftero 1.6 L de 16 V y 110 CV, y ha ido mejorando en tecnologó, con sistemas como el "Media Plus" con conexión bluetooth.

En cuanto a los gastos, tomando como referencia el manual, contemplamos la patente, seguro y service como temas esenciales, mientras que luego sumamos combustible, cochera, lavado y algún gasto extra.

En el caso de la patente, el costo anual será de $76.800, es decir, unos $6.400 mensuales haciendo el cálculo básico de la DNRPA. Luego cada provincia agrega sus impuestos o sellados especiales.

Volkswagen Gol, entre los autos más económicos.
Volkswagen Gol, entre los autos más económicos.

En el caso del seguro, un tercero completo con granizo tiene un valor de $5.300 promedio entre las diferentes aseguradoras consultadas, y se toma esa cobertura como referencia porque es una de las más solicitadas en la actualidad.

Para el service, en los 15.000 km o durante el primer año de vida del auto, el precio sugerido es de 19.880 pesos.

Ya pasando a los consumos del vehículo, que podrá variar de acuerdo al tipo de uso, contemplamos un recorrido anual de 15.000 kilómetros con nafta súper. En este caso, se gastará por mes $10.100, consideran que el vehículo consume unos 9 litros cada 100 kilómetros con su motor 1.6. En el segundo y tercer service, Volkswagen bonifica la mano de obra.

Por último cochera, que tiene un valor promedio de $8.000 en zonas como Palermo, y se consideran dos lavados por mes, que salen en promedio unos $800 cada uno.

De esta manera, mantener el Gol de forma mensual tendrá los siguientes precios:

  • Patente: $6.400
  • Seguro $5.300
  • Service: $1.665 ($19.980 prorrateado en 12 meses)
  • Combustible: $10.170
  • Cochera: $8.000
  • Lavados: $1.600 (dos al mes)

De esta forma, mantener un Gol 0km tendrá un costo mensual de $31.400, es decir, unos $377.000 al año.

Un usado, para bajar costos

Al ser uno de los autos usados más vendidos del mercado, también salimos a averiguar cuánto sale por mes mantener un modelo con algunos años, tomando como referencia un 2018.

En este caso, según la CCA, el valor de un Gol Trendline 2018 es de $1.042.000, con un valor de patente aproximado de 2.500 pesos.

En seguro, el costo promedio entre diferentes compañías es de $4.100, mientras que se contempla un service oficial considerando que el auto puede estar en los 45.000 kilómetros, por lo cual deberá pagar $9.500 según Volkswagen.

El combustible no varía mucho el consumo porque es el mismo motor, por lo cual son unos $10.000 por mes, lo mismo que la cochera y el lavado. En este caso, los gastos serán los siguientes:

  • Patente: $2.500
  • Seguro $4.100
  • Service: $791 ($9.500 prorrateado en 12 meses)
  • Combustible: $10.170
  • Cochera: $8.000
  • Lavados: $1.600 (dos al mes)

De esta forma, mantener un Gol modelos 2018 saldrá por mes unos $27.000 o $325.00 al año.

Otros chicos para elegir

El Volkswagen Gol es un auto clásico con larga vida, pero la marca se niega a discontinuarlo. Lo cierto es que sigue vigente y muchos lo siguen considerando una de las compras más razonables en la entrada de gama.

Toyota Etios, otro de los rivales del Gol.
Toyota Etios, otro de los rivales del Gol.

Otros rivales con el precio similar son Toyota Etios, Fiat Argo o Mobi (es el más económico) y Renault Kwid. En todos los casos, los cálculos promedios indican que se necesitarán unos $30.000 para mantener una de estas opciones de 0km.

También, en el caso de elegir un usado para bajar costos, hay que tener en cuenta que con los años, los autos empiezan a tener otros gastos, ya sea por imprevistos del mismo andar o bien necesidades como es el cambio de neumáticos tras una cierta cantidad de kilómetros. Esto, irá aumentando los costos.

De todos modos, y sea cual sea la elección, se sabe que mantener un auto no es nada económico y la inflación golpea cada vez más los diferentes costos a tener en cuenta.

A partir