iProfesionaliProfesional

Estos son los modelos y marcas que eligen los argentinos para volver a comprar un 0 km

En el país se venden 47 marcas de autos, entre las cuales, algunas tienen los clientes más fieles. Te contamos cuáles son y qué modelo triunfa
25/06/2021 - 07:20hs
Estos son los modelos y marcas que eligen los argentinos para volver a comprar un 0 km

Le lealtad de marca es un aspecto muy importante para las automotrices, especialmente porque les garantiza que los clientes, una vez que quieran renovar su vehículo, vuelvan a elegir uno de la casa.

En general, algunos compradores realizan un "camino ascendente" dentro de la misma compañía, es decir, arrancan por la entrada de gama y luego van cambiando a otros modelos. Eso es lo más óptimo, y que garantiza lograr una cantidad de patentamientos suficientes como para alcanzar los objetivods.

En este caso, según un informe de la Asociación de Concesionarios Automotrices de la República Argentina, la marca con más lealtad en el país es Toyota, mientras que el modelo que los clientes más repiten la compra, es la camioneta de la japonesa, la Hilux.

Una por una

En el mercado total se comercializan actualmente 47 marcas de vehículos livianos en Argentina, y algunas de ellas con mucha tradición en el país. En este reporte de lealtad, ACARA cuantificó le lealtad de acuerdo a su comportamiento y por rango etario.

 

En el total, se observa que Toyota lidera el ranking de marcas con mayor lealtad, seguida por Renault, Chevrolet, Volkswagen y Fiat. En el promedio total de todas las edades sigue Ford, Nissan, Peugeot, Honda y Jeep, entre otras. 

Luego, aparecen algunos cambios cuando se contempla por grupo etáreo. En este caso, en los menores de 35 años, Toyota sigue en el podio, pero en este caso seguida por Volkswagen que salta al segundo puesto, y luego se ubican Chevrolet, Renault y Fiat.

Entre los 36 y 55 años, Toyota sigue con el mayor porcentaje de lealtad, seguida por Renault, Chevrolet, Volkswagen y Fiat, mientras que pasado los 56 años, se mantiene prácticamente el mismo orden, pero con más protagonismo de la japonesa.

Cuando se filtra la lealtad a las marcas solo para las operaciones donde el comprador mantiene el segmento, se observa que en general todas las marcas mejoran su tasa de retención, sin embargo, en algunas de ellas, la diferencia es notoria. Los compradores están más abiertos a otras marcas cuando cambian de segmento.

Por otro lado, se observa que los compradores de pickups parecen ser los más "fieles" al segmento (65%), seguidos por los compradores de SUV, el segmento que más creció en los últimos años.

 

De hecho, se observa que los SUV están desplazando del mercado a los MPV (casi 40% de los propietarios de este tipo de vehículos pasaron a un SUV) y están conquistando también a parte de los propietarios de automóviles, ya que un cuarto de las personas que tenían un automóvil hatchback o sedán (25 y 22% respectivamente ) optaron por un SUV durante el año pasado.

 

En los segmentos de automóviles, se observa que las preferencias de los consumidores argentinos están más sesgadas hacia los hatchbacks que a los sedanes. Los primeros tienen una tasa de fidelidad del 46% vs el 37% de los sedanes, pero además, el año pasado el 21% de los propietarios del sedanes pasaron a vehículos de 5 puertas mientras que en sentido inverso, solo el 15% de los propietarios de automóviles hatchback compraron un sedán.